¿Va o no el GDF contra Uber y Cabify? La respuesta es, otra vez, incomprensible

27/05/2015 - 9:26 pm
El GDF se reunió este día con taxistas regulares y concesionados. Foto: Cuartoscuro
El GDF se reunió este día con taxistas regulares y concesionados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no supo decir hoy si dejará sin las empresas Uber y Cabify a los ciudadanos de la capital. Usó el mismo discurso ambivalente de los últimos días: que van contra de “todos los taxis irregulares”. Se lo preguntaron los reporteros al titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, y otra vez, huyó a una respuesta directa.

Taxis irregulares, que no pagan impuestos ni tienen derechos pero que están pintados con los colores asignados para ello, se mueven por miles en la capital mexicana. Muchos pertenecen a organizaciones vinculadas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con el Revolucionario Institucional (PRI). Los operativos para detectarlos y detenerlos son laxos o nulos. Y ahora, a decir de Rufino H. León Tovar, se piensa inventar una nueva calcomanía para identificar entre ese mar de vehículos pintados de rosa o rojo y con taxímetro cuáles son los legales.

Pero, se supone, porque tampoco quedó claro, en esos operativos, se pretende ubicar a las unidades sin colores distintivos que usan Uber y otras empresas que han proliferado en la Ciudad de México por la falta de confianza que existe en los taxis, que han sido utilizados durante años, lo mismo para el secuestro, que para el robo.

Uber y las otras empresas privadas tuvieron este año un crecimiento espectacular debido a que muchos capitalinos no confían siquiera en las tarifas que aplican los taxistas ligados a monopolios y a sindicatos que sirven a propósitos de los políticos del Distrito Federal.

Hoy, el Secretario de Movilidad del Distrito Federal dijo en rueda de prensa conjunta con representantes de organizaciones de taxistas regulares o concesionados que esta acción es parte de los dos compromisos que se lograron como parte de la mesa de trabajo que instalaron tras los bloqueos, la cual continuará el próximo martes.

Luego de la reunión, el funcionario capitalino refirió que estos dos acuerdos son: el compromiso de la autoridad para aplicar la Ley de Movilidad y construir de manera conjunta con los transportistas una política que apoye al transporte público concesionado e impulse su mejora.

En ese contexto, refirió que como parte del cumplimiento de la Ley de Movilidad se realizarán operativos contra vehículos que presenten servicio público para el transporte de personas.

Rufino H. León dijo que como solución para abatir la circulación de los taxis irregulares se planteó crear una calcomanía para los regulares y de esa forma los usuarios puedan distinguir la diferencia de “cuáles son los taxis buenos y cuáles no”.

“Si ellos están de acuerdo (taxistas), que creo que sí, vamos a emprender una campaña conjunta. Hay 140 mil taxis regulares, la verdad no será muy costoso colocar una calcomanía, colocar una cosa ahí enmicada”, señaló.

También comentó que los grupos de taxistas todavía tienen resistencia a participar en las mesas sobre la problemática que organizará el Laboratorio de la Ciudad en junio con la participación de Uber y Cobify, y advirtió que en estos encuentros la conclusión podría ser el quitar los servicios con los que compiten.

“Que les quede muy claro que regular no es legitimar, es meter al orden y legalidad este tipo de servicios, y si es meterlos al orden entonces puede ser en dos sentidos, en el esquema de que puedan prestar servicios o en el esquema de que si derivado de este análisis resulta que no pues meterlos a la ley también sería quitarlas”, dijo.

En representación de los taxistas, Ignacio Rodríguez aclaró que la oposición contra la prestación de servicio de las empresas con aplicaciones móviles Uber y Cabify no es contra la modernidad, sino contra la ilegalidad.

En ese sentido, recordó que el Artículo 258 de la nueva Ley de Movilidad establece que comete delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la dependencia para tales efectos preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga.

-Con información de Notimex

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