Romário presenta pedido para crear comisión de investigación sobre caso de corrupción en la FIFA

27/05/2015 - 10:14 pm

Brasilia, 27 may (EFE).- El exfutbolista y senador brasileño Romário de Souza, con el apoyo de 52 legisladores, presentó hoy a la cámara alta un pedido formal para la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analice las denuncias de corrupción en la FIFA y que salpican a dirigentes locales.

Romario protocolizó ante la Presidencia del Senado la solicitud que contó con la firma de 52 senadores, más de la mitad de los 81 que integran la cámara alta.

El pedido surgió casi de inmediato a la detención en Suiza de siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el vicepresidente y anterior titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín.

La comisión propuesta por el máximo artillero del Mundial de Estados Unidos 1994 contaría con amplios poderes para convocar testigos y aprobar la suspensión del secreto bancario, fiscal o telefónico de cualquier acusado.

“Este es el momento de definitivamente ‘moralizar’ nuestro fútbol y no podemos perder la oportunidad. Esperamos desmontar de una vez por todas esa ‘caja negra’ que existe dentro de la CBF”, declaró Romário el entregar el pedido y afirmar que le pedirá al presidente del Senado, Renan Calheiros, para ser el relator de la CPI.

Sobre el escándalo, Romário celebró la detención y deseó que esta acción contribuya a “limpiar de corruptos” el fútbol suramericano.

“Espero que repercuta positivamente y estas acciones entren en Suramérica para limpiar de corruptos el fútbol”, dijo Romário en la mañana del miércoles durante una audiencia pública sobre fútbol femenino en el Senado de Brasil.

Las detenciones fueron realizadas por la Policía suiza en Zúrich a petición de la Justicia estadounidense, que acusa a los dirigentes de la FIFA de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

Uno de los mayores críticos de la corrupción en el fútbol brasileño, Romário lamentó que el arresto de Marín, que dirigió la CBF entre 2012 y el pasado abril, no fuera realizado por la policía de su propio país.

No obstante, felicitó al FBI y a la Policía suiza por la operación y recalcó que “los ladrones tienen que ir a la cárcel”.

“El arresto de Marín es el inicio de un gran futuro para nuestro fútbol”, sostuvo Romário, que también tachó de “corruptos” al actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, y al de la FIFA, Joseph Blatter. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video