Sedesol y CDI trabajarán con organización de Rigoberta Menchú

27/05/2015 - 10:19 pm

México, 27 May (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de concertación con la asociación civil Menchú Tum, de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, para desarrollar proyectos en beneficio de los pueblos indígenas.

El convenio prevé la realización de diagnósticos y estudios encaminados a promover la cultura de la paz con perspectiva de género, principalmente en comunidades indígenas, ante los retos de la globalización.

Además desarrollar proyectos que promuevan y fortalezcan el respeto de los derechos humanos, la inclusión y cohesión social en las familias y comunidades indígenas en condiciones de pobreza.

También plantea armonizar la política social ante los grupos indígenas y comités comunitarios; impulsar la educación en derechos humanos ante las exigencias de la democracia y diversidad cultural, así como fomentar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México y América Latina.

En su intervención, Rigoberta Menchú Tum afirmó que se tiene la oportunidad de avanzar en los temas de participación ciudadana y políticas públicas, en la construcción de un modelo que privilegie la multiculturalidad en beneficio de niñas y jóvenes mexicanos de manera propositiva y no para victimizar a los indígenas.

“Venimos con flexibilidad, propositiva, sin una visión pesimista, de victimización a los pueblos indígenas, a los cuales queremos dignificar; esos pueblos que mantienen idiomas en muchos espacios; saberes ancestrales; una actitud de tejido social que tanto necesitan los pueblos en cada región de México”, aseguró.

A su vez la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, señaló que con el convenio se promoverá un fructífero intercambio para aprender de las buenas prácticas de la asociación y transmitir, por parte de México, el enfoque de una política social que rebasa el asistencialismo.

Además, indicó, que respeta la dignidad de las personas y trabaja para construir personas que ejerzan plenamente sus derechos ciudadanos.

Puso énfasis en el trabajo que se lleva a cabo a favor de las comunidades indígenas desde el territorio, para fortalecer el liderazgo de las mujeres y el tejido social para lograr una base más sólida de la política social del Gobierno de la República.

Por su parte, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó que el convenio se inscribe en la promoción de los derechos humanos, la paz y dignificación de los pueblos indígenas, por lo que resultará de gran trascendencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video