México

Fiscalía de Veracruz anuncia que va por Karime… cuando Yunes y Cuitláhuac están empatados

27/05/2018 - 9:21 am

El anuncio se da cuando faltan 34 días para las elecciones. El hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.

En ese contexto se da el anuncio.

-Información en desarrollo 

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).-La Fiscalía de Veracruz informó esta mañana que se ha librado una orden de aprehensión en contra de la esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La ex titular del DIF abandonó el país hace tiempo. Karime Macías de Duarte es buscada por presuntos quebrantos a la institución dedicada a la familia.

El anuncio se da cuando faltan 34 días para las elecciones. El hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.

La Fiscalía de Veracruz, que anuncia la orden de aprehensión, depende del panista Yunes Linares, un ex priista que ha sido acusado de movilizar al gobierno para beneficiar a su hijo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ha acusado al Gobernador Yunes Linares de pretender imponer a su hijo como sucesor en el Gobierno de Veracruz. El mismo Cuitláhuac García ha dicho, durante toda la campaña, que se utilizan todos los recursos de la entidad para promover la candidatura del hijo del mandatario veracruzano.

“El 55 por ciento de los electores veracruzanos está en desacuerdo con que el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, busque suceder a su padre. No obstante, Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con buena imagen entre los entrevistados y es el que mayor conocimiento de nombre tiene”, dijo Reforma la semana pasada, cuando dio a conocer la encuesta.

Desde el 11 de noviembre de 2016, cuando la policía detuvo a Mario Medina –primo de Karime Macías– con dos pasaportes falsos, la ex Primera Dama es señalada por presunta complicidad. Pero durante todo este tiempo apenas si ha aparecido en la trama. Intentaba fugarse con el nombre de Gabriela Ponce Arriaga. Pero el Gobierno federal jamás ejerció acción penal contra ella.

“Dentro de las investigaciones, están las denuncias presentadas por los probables daños contra el patrimonio del DIF […] Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación fluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencias de que se hayan entregado a la población vulnerable”, dijo hoy el Fiscal.

El daño patrimonial al DIF y al Gobierno de Veracruz sería de 112 millones de pesos, pero la información podría actualizarse. El pasado viernes 25 de mayo, un Juez de control del fuero común giró una orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte. “Se tiene el conocimiento que la señalada abandonó el país, por lo cual se pedirá a la PGR que emita alerta internacional”, determinó la Fiscalía.

VIDA DE ESCÁNDALO

Por presunto enriquecimiento ilícito, Karime Macías Tubilla se encuentra prófuga, igual que estuvo su esposo, desde el pasado 13 de noviembre de 2016. Sus padres, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, también fueron señalados de complicidad. Pero un juez federal los blindó.

El 22 de junio de 2017 se supo que la esposa del ex Gobernador de Veracruz desvió 41 millones de pesos en su primer año al frente del DIF de Veracruz. Otros cargos se le fueron acumulando. Macías encabezó el DIF de Veracruz en 2011. En ese año, 41 millones de pesos fueron a parar en empresas “que existían…pero sólo en el papel, no en la realidad”, según documentos obtenidos entonces por el periodista Carlos Loret.

En la cúspide del escándalo, el 21 de febrero del año pasado se dio a conocer un diario de puño y letra de Karime. Dibuja a una mujer metódica y controladora por momentos; en otros, angustiada y preocupada por llevar una vida espiritual, de la meditación, alimentación saludable, pensamientos positivos y cultivar el esoterismo.

Madre preparada para atender a sus hijos, organizadora de los más mínimos detalles de su vida personal, como la de su esposo, en Karime Macías Tubilla se puede observar una preocupación mucho muy superior, su amplio interés por el dinero y todo lo que generara riqueza.

Sólo las libretas, de la marca Mont Blanc, tenían un precio de entre 1,100 y 2,600 pesos cada una en Mercado Libre.

En la bodega, además de bienes de Duarte, aparecieron un premio Rising Star a Javier Duarte de Ochoa 2011, otorgado supuestamente por la publicación Campaigns & Elections.
¿Y por qué el reconocimiento? El mismo premio de cristal lo dice:

“Soy honesto”.

Pero esa presea es falsa, según esa empresa editorial. En una carta dirigida a SinEmbargo, Alejandro Rodríguez Ayala, editor de la revista, dijo que ese premio nunca fue entregado a Duarte de Ochoa.

“Ese año fue entregado a cuatro consultores latinoamericanos”, dijo Campaigns & Elections. Agregó que resulta “improbable” que Duarte recibiera la distinción.

Esto hace suponer que la presea hallada en la bodega de Veracruz fue falsificada.

El 8 de agosto de 2017 se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene aseguradas no sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte, sino también las de su esposa, a quien ya se investigaba por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

El 11 de abril de este año se dio a conocer que cuatro departamentos que se hallaban en posesión de un prestanombres de Javier Duarte de Ochoa eran recuperados por la administración del panista Yunes Linares. Cada propiedad estaba valuada en más de 10 millones de pesos, de acuerdo con información expuesta por el propio Gobernador.

“La Procuraduría General de la República entregó en posesión al Gobierno del Estado de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el Edificio Pelícano en el Boulevard Adolfo López Mateos del Municipio de Boca del Río, tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno rentado, y será desocupado en el mes de junio”, informó Linares.

En dos de estos departamentos vivía Javier Duarte y en los otros dos familiares de su esposa Karime Macías (…), dos departamentos donde habitaba Javier Duarte en el piso seis fueron unidos y remodelados de manera integral”, detalló.

En dos de los departamentos, los cuales fueron habitados por Duarte de Ochoa, se mandó instalar una sala de cine y una cava de 500 botellas de vino, remodelaciones que alcanzarían los 20 millones de pesos.

“De acuerdo con las primeras aproximaciones, sólo la construcción de la cava tuvo un costo de 12 millones de pesos, sólo la cava, igualmente se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones que indican que en el piso 6 se invirtieron 20 o más millones de pesos”, expuso Yunes Linares.

Fue la Procuraduría General de la República (PGR) la que dio posesión de los inmuebles, ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río, al Gobierno veracruzano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video