México

VIDEO muestra el momento en el que Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, es detenida en Zapopan, Jalisco

27/05/2018 - 8:02 pm

En un video que circula en redes sociales se observa cómo los agentes, con el rostro cubierto, le leen sus derechos a Rosalinda González Valencia, y le notifican que quedó arrestada.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, está acusada de ser operadora financiera del poderoso cártel que creció hasta competir con otros tradicionales, como el de Sinaloa, los Zetas o las mafias de Michoacán.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Saliendo de una tienda de autoservicio de la cadena 7-eleven, así fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Ocegara “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que se aprecia cómo Rosalinda González, señalada por la Secretaría de Gobernación (Segob) de ser la operadora financiera del CJNG, reacciona de manera tranquila al ser informada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que estaba detenida por delincuencia organizada.

La inculpada no opuso algún tipo de resistencia y se limitó a preguntar cuál era el motivo de su detención. Después de que un agente le lee su carta de derechos, la mujer le pide a una acompañante que informe sobre su detención.

Ayer en la noche, las autoridades mexicanas dieron a conocer que arrestaron a la esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos de la droga más feroces del país y formado y fortalecido durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo en una conferencia de prensa de este domingo que elementos de la Secretaría de Marina arrestaron a Rosalinda González Valencia la noche anterior en Zapopan, Jalisco, en el occidente del país.

El video muestra cómo los agentes, con el rostro cubierto, le leen sus derechos y le notifican que quedó arrestada.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, está acusada de ser operadora financiera del poderoso cártel que creció hasta competir con otros tradicionales, como el de Sinaloa, los Zetas o las mafias de Michoacán.

González está acusada de administrar las finanzas del cártel, un papel que anteriormente desempeñaba su hermano Abigael, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en 2015.

Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, señalado como jefe regional del cártel, fue capturado también en Zapopan, Jalisco.

Navarrete Prida informó que “El Cachas” es uno de los principales operadores del Cártel en Guanajuato y Michoacán, y que fue capturado durante el operativo que concluyó en la detención de González Valencia, esposa de Nemesio.

“Este sujeto es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos. Así como de participar en delitos contra la salud, secuestro y extorsión. Ya fue vinculado a proceso penal”, indicó el funcionario ante medios.

Bolleto Rosales cuenta con una orden de aprehensión en los Estados Unidos, por un homicidio que cometió en 2002.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado fuerza en los últimos años, si bien fue a la mitad del gobierno de Felipe Calderón (2009) cuando lo fundaron Erick Valencia, alias “El 85”, y Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, ha sido en la administración de Peña Nieto cuando terminó por establecerse y ganar terreno al Cártel de Sinaloa, sobre todo tras la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ataque más reciente del CJNG se dio el lunes 21 de mayo, cuando sicarios atacaron a balazos al titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Najera, quien transitó en puestos clave en materia de seguridad en dos administraciones, la del panista Emilio González y en la del priista Aristóteles Sandoval.

El ex Fiscal fue testigo desde una posición “privilegiada” del nacimiento del CJNG, al cuál no pudo contener.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas