Los Senadores del PAN están en desacuerdo hasta con el supuesto “acuerdo”: se desmienten unos a otros

27/06/2013 - 12:03 am
José María Martínez y Jorge Luis Preciado. Foto: Cuartoscuro
José María Martínez y Jorge Luis Preciado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El pleito por el control de los recursos económicos en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado sigue entrampado.

Aunque existe una propuesta para desaparecer la figura de Tesorero y que sea sustituido por un Comité de Administración –quieren más transparencia en el manejo de los recursos–, el punto de desacuerdo es cuál Estatuto se va a modificar: si el anterior al 19 de junio o el aprobado ese día por 23 senadores afines al ex Coordinador parlamentario, Ernesto Cordero Arroyo.

Ayer, el Vicecoordinador parlamentario del PAN, José María Martínez Martínez, dio como un hecho que su propuesta –la de modificar el Estatuto anterior al 19 de junio– pasará.

“No hay diferencias, lo dimos por descontado (lo del comité) quienes nos acercamos para hablar del diferendo; las inquietudes han sido atendidas en el documento como un nuevo Estatuto que ya tiene consenso”, dijo a SinEmbargo.

Pero el negociador de los corderistas, el Senador Roberto Gil Zuarth, desmintió el acuerdo y agregó que el punto de quiebre es desde el martes pasado.

“Ese punto de quiebre consiste en que no hay acuerdo sobre cuál es el Estatuto que ha de modificarse, o cuál es el Estatuto sobre el cual se están planteando las modificaciones. Como es de entenderse, nuestra posición es que el Estatuto vigente es la del 19, el Estatuto aprobado el 19 de junio. La posición de la contraparte ha sido que ese Estatuto no tiene validez. Y es justamente lo que no resolvimos el día de ayer (martes).

“Nosotros hemos aducido que el Estatuto aprobado el día 19 de junio está debidamente registrado ante la Mesa Directiva, y que ese debe ser el documento sobre el cual podemos trabajar las modificaciones.

Por su parte el actual Coordinador parlamentario de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, expresó que ya se envió la propuesta de modificación, la de ellos, la anterior al 19 de junio, a todos los senadores para que la analicen.

“Ya está el documento, se está enviando ahorita a todos los senadores para que lo analicen, lo revisen, si tiene alguna otra inquietud recogerla y llegar ya con un documento muy consensado entre todos para el día 10 de julio que ya se resuelva este diferendo que tenemos en este momento”.

La disputa por el control de los recursos financieros y por ver cuáles Estatutos se modifican, se da bajo la sospecha que detrás de las negociaciones llevadas por los corderistas está el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien supuestamente está de visita en el país, algo que descartó Gil Zuarth ayer.

“Sobre el presidente Felipe Calderón, mire yo lo veo a él bastante contento en Boston, no lo veo en las minucias de los que estamos nosotros haciendo y también concédanos un poco de capacidad para definir nuestra propia ruta política”.

PLEITO MILLONARIO

El martes, el Vicecoordinador parlamentario del PAN, José María Martínez Martínez, denunció que el anterior coordinador de la bancada panista y actual Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, podría intentar usar precisamente este último cargo para desviar 17.5 millones de pesos que recibe la bancada mensualmente y en lugar de entregarlos al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, los pasaría a otra cuenta para que los manejara el tesorero Francisco Domínguez, a quien eligieron 23 senadores afines a Cordero.

Detrás del pleito entre senadores panistas desatado desde la semana pasada está el interés por el manejo de millones de pesos, de los cuales los partidos representados en el Congreso de la Unión no rinden cuentas.

Así lo aseguró la especialista en transparencia legislativa, Melissa Ortiz.

“Es complicado tener certeza de cuánto se asigna y de cuánto se está ejerciendo, no hay una adecuada revisión de cuentas de cómo se ejercen los recursos, particularmente de los grupos parlamentarios”, dijo la investigadora de Fundar.

La crisis se profundizó tanto que el ex candidato a la presidencia del PAN y también ex Coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, criticó que la actual lucha que sostienen sus compañeros de partido estuviera contaminada por el interés por el dinero y el poder.

“La crisis es explicable pero no es normal ni aceptable. Es una crisis diferente a las anteriores porque en las otras era una lucha diferente cuando había pugnas del PAN. Pero en ésta hay de todo, y sobre todo está contaminada en buena medida por peleas de poder y de dinero que no se habían dado en estas condiciones y en esta magnitud”, dijo a Radio Red.

FALTA RENDIR CUENTAS

Una de las consecuencias de la disputa panista es que dejó a la luz la falta de transparencia en el uso de los recursos que reciben las bancadas en las cámaras legislativas.

Uno de los pendientes del Congreso de la Unión es la transparencia en las cámaras de Diputados y Senadores, afirmó la experta en transparencia legislativa, Melissa Ortiz.

Consultada por SinEmbargo, la investigadora de Fundar explicó que en materia presupuestal no se sabe con certeza cuánto recibe cada fracción ni cómo lo gastan. La opacidad es tal, que ni siquiera los propios diputados o senadores lo saben porque es una información que sólo manejan los coordinadores parlamentarios, la cúpula legislativa.

Aunque no se refiere a un caso específico, consideró que la falta de transparencia se da en todos los partidos.

Cuestionada sobre sí es cierto que las fracciones reciben partidas de cientos de millones de pesos como dijo el ex Diputado federal Gerardo Priego a SinEmbargo, dijo que en realidad no se sabe cuánto reciben, pero sí son muchos millones.

“Sí estamos hablando de millones de pesos y además los mismos legisladores han manifestado que no saben ellos mismos cómo se gastan estos recursos, habría que preguntarle a los coordinadores cómo ejercen estos recursos”.

Dice que aunque los legisladores hacen leyes sobre transparencia, no las aplican. Que en su caso ha pedido solicitudes a la Cámara de Diputados el ejercicio de los recursos, y la respuesta es que consulte en la página de internet donde en uno de los enlaces se ven cantidades, pero no en qué se lo gastan.

La falta de transparencia es tal, que tampoco le enviaron los Curriculums Vitae de los legisladores, aunque ella los haya pedido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video