Y después de Puri, ¿quién debe irse de los debates de Telecom? Expertos coinciden: todos los de la Telebancada

27/06/2014 - 12:04 am
Expertos en Telecomunicaciones piden que los demás integrantes de la Telebancada sigan los pasos de Purificación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Expertos en telecomunicaciones piden que los demás integrantes de la Telebancada sigan los pasos de Purificación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Especialistas y académicos en materia de telecomunicaciones demandaron que senadores y diputados integrantes de la llamada Telebancada se excusen de participar en la discusión y votación en comisiones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tal como lo hizo la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro Calderón.

Los expertos sostuvieron que por salud democrática no deben participar en la dictaminación aquellos legisladores que ocupan una curul o un escaño gracias al apoyo de Televisa, ya que habría sospecha de que su voto represente los intereses de la empresa monopólica en el sector de radiodifusión.

“Que ellos no intervengan en las discusiones y que se abstengan de votar, eso sería muy sano para la democracia en nuestro país, y sobre todo, porque se busca una ley que acote a las empresas altamente concentradoras, a los monopolios, y así fomentar una mayor competencia”, afirmó Gabriel Sosa, profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Asimismo se señalaron los casos del Senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), secretario de la misma comisión legislativa. También se expuso el caso del Diputado Federico González Luna (PVEM), presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro.

“Los que han sido más cercanos a los regulados podrían ser el Senador Juan Gerardo Flores y el Senador Javier Lozano, son los más cercanos en términos de haber trabajado en su momento para intereses de los regulados, y ahora están de manera destacada en la dictaminación”, enfatizó Carlos Brito, integrante del Colectivo Red en Defensa de los Derechos Digitales.

En México, por lo menos en las últimas tres legislaturas se ha presentado un fenómeno político conocido popularmente como la Telebancada, es decir, un grupo de diputados o senadores que llegaron al cargo con el apoyo de las televisoras, mediante algún tipo de negociación uno o varios partidos políticos, particularmente del PVEM y del PRI.

Para los expertos, la Telebancada representa la toma formal de instituciones del Estado por parte de las televisoras más importantes del país: Televisa y Televisión Azteca.

“El Congreso actúa como Televisa ordena, y tenemos varios ejemplos en los últimos años, la Telebancada, como punta de lanza de los intereses de las televisoras, un pequeño grupo ligado directamente, abiertamente, descaradamente, a los intereses de las televisoras, no son más que la vanguardia. El Congreso se porta como Telebancada”, afirmó el académico Virgilio Caballero.

Cabe precisar que no es ilegal que un legislador represente o haya trabajado en un sector empresarial. En diversos parlamentos del mundo existen representantes populares vinculados con determinadas empresas o industrias. No obstante, resulta poco ético que un diputado o senador legisle una ley que beneficie o afecte al sector productivo al que está ligado.

GRAVE QUE TELEBANCADA DECIDA TELECOM

El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que el próximo martes primero de julio los 38 senadores que componen la bancada blanquiazul tendrán una “encerrona” a fin de concretar una postura mayoritaria en el tema de telecomunicaciones.

Agregó que las comisiones unidas dictaminarían el miércoles y se citaría a un periodo extraordinario de sesiones para el jueves y viernes.

De seguirse al píe de la letra la ruta trazada, el miércoles 2 de julio los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos se sentarán a avalar un dictamen elaborado fuera de las propias instancias legislativas.

En este debate participará el Senador Juan Gerardo Flores, quien es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Flores Ramírez se desempeñó como asesor de Televisa, también fue director general de Resoluciones y Acuerdos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre 2006 y 2007. Del 2001 al 2005 fue director general de Licitaciones del Espectro Radioeléctrico Comisión Federal de Telecomunicaciones. Previo a eso, trabajó como asesor del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de 1999 al 2001.

Fue Diputado federal en el LXI Legislatura, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de San Lázaro.

En la reunión también estará presente el Senador Javier Lozano, de quien el petista Manuel Bartlett presentó 10 puntos por los cuales exigió que el panista se excusara de participar en la discusión de Telecom.

Por ejemplo, Bartlett aseguró que Lozano, como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha brindado apoyo a la empresa Televisa.

Bartlett sostuvo que Lozano defendió la compra por parte de Telmex del 49 por ciento de las acciones de Cablevisión –empresa propiedad de Televisa–, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de Telmex, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida.

Según el petista, Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex.

Otro ejemplo que dio Bartlett iba en el sentido de que Lozano, en su calidad de Secretario del Trabajo, durante 2010, jugó un papel fundamental para que se le adjudicara fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica.

Expuso que en 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que en la licitación de la fibra óptica de la CFC se perdieron 4 mil 448 millones de pesos para el Estado, pues las empresas sólo pagaron 883 millones de pesos por una red que hubiera generado seis veces más si se quedaba en propiedad de la CFE.

Miembros de la Telebancada deben qeudar fuera de la discusión de Telecom, dicen expertos. Foto: Cuartoscuro
Miembros de la Telebancada deben quedar fuera de la discusión de Telecom, dicen expertos. Foto: Cuartoscuro

FUERZA POLÍTICA EN EL CONGRESO

Numéricamente quizá la Telebancada no representa una cantidad importante, en comparación con el resto de las fuerzas políticas, aunque políticamente sí tiene un peso específico.

Aunque es muy difícil comprobar si existen vínculos entre un legislador y un sector productivo, se calcula que en la Cámara Baja habría alrededor de 25 diputados relacionados en mayor o menor grado con Televisa o TV Azteca.

“La Telebancada como tal es muy grande y no toda es clara, hay unos que uno puede rastrear perfectamente cuál es su trabajo inmediato para los regulados con la ley de Telecomunicaciones, pero también hay otros que también están trabajando para estos intereses pero sus antecedentes inmediatos no los hacer ver tan fácil”, planteó Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

En el Senado, el número llegaría a cinco o seis; entre los más importantes desatacarían la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien es hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

Arely Gómez, del PRI,  es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Luis Armando Melgar, del PVEM, quien es presidente de la Fundación Azteca Chiapas desde 2011 y fue director general de Proyecto 40 en el 2006.

También se encuentra el Senador Carlos Puente, del PVEM, quien en Televisión Azteca ha ocupado los cargos de director de Enlace y Atención Gubernamental (2001-2003); gerente de Estrategias y Desarrollo Político (1998-2000), y jefe de Administración de Convenios Públicos (1994-1998).

En otras palabras, la Telebancada por sí misma ya representa una verdadera fuerza política en el Congreso de la Unión.

“Si uno suma el número de legisladores de la Telebancada es un número similar a la representación de un partido político formal como puede ser el PT, Movimiento Ciudadano o el Panal”, explicó Gabriel Sosa, quien también es ombudsman de las audiencias en MVS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video