Código QR en trasero de edecán y conferencia “sexista” en el Campus Party provocan críticas entre ponentes y tuiteros

 
Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo/Informador).– La conferencia “Cómo hackear el sexo femenino” impartida por Eduardo Zepeda, en el segundo día del Campus Party realizado en Jalisco, así como la “dinámica” de la empresa tecnológica MiPC Comunicaciones, que colocó un código QR en el trasero de una edecán, fueron criticadas por los ponentes, los organizadores de este evento y por los usuarios de las redes sociales.

En Twitter fue criticada la manera en que la empresa MiPC Comunicaciones utilizó a una edecán para promocionarse. Los cibernautas consideraron el hecho como “sexista y misógino”. Estas fueron algunas de las reacciones:

@GorgioStark: ¿Una edecán con un código Qr en su trasero? Es una jodidez que se se sexualice un servicio cosificando a la mujer. #CPMX5

@Algodevertigo: Las cuatro palabras que definen lo que ha estado sucediendo en #CPMX5 desde ayer: Sexista, incluyente, QR y trasero.

@edboy: Hay quienes se enojan por la platica sexista-misogina y por el código QR en el trasero de una edecán, otros lo ven con humor… #cpmx5

@DiegoCastaneda: pobre #CPMX5 primeor lo de del codigo QR en la edan luego el conferencista sexista… #EpicFail

@KiraMishima: Y siguen con la chica del QR en la nalga en #CPMX5 , no es sexista pero si se vio morboso, pero ahi andaban tod@s :7

@Maria_Fibonacci: LOL, qué hueva con su doble moral del QR de #CPMX5 . Lejos de *sexista*, a mí sólo me pareció muy chafa.

Por su parte, en la charla “La evolución del reportero ante un mundo de redes sociales”, los ponentes criticaron la conferencia impartida por Eduardo Zepeda. “Estuvo mal por la forma en que lo planteó, por los señalamientos que hizo hacia la mujer, porque trató de ser un poco bromista, pero se equivocó en su ponencia. Creo que sí son señalamientos sexistas” dijo Juhani Espinoza, reportero digital del sitio Terra México que estuvo presente en la charla que desató la polémica.

En tanto, Víctor Galván Juárez editor del mismo medio en Internet manifestó su postura de la siguiente manera: “Creo que no supo manejarlo, trató de hacer algo chuzco, algo divertido.”

Además los ponentes condenaron la mala reacción de los organizadores del Campus Party que eliminaron del sitio web oficial toda referencia a la charla en cuestión, además de enviar un comunicado de prensa la mañana de este viernes.

“Es un comunicado bastante escueto [...] Si yo no estoy en Campus Party no sabría de qué está hablando, qué sucedió, qué video están eliminando, de qué charla, quién la hizo”, declaró Espinoza durante su participación.

Campus Party México manifestó en el comunicado de prensa que “en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”. Sin embargo, no se manifestó en cuestión a la “dinámica publicitaria” de MiPC Comunicaciones que utilizó a una edecán para promocionarse.

“Hemos procedido a eliminar la ponencia y estamos analizando de nuevo cualquier otra que pueda tener contenido que no cumpla con esta política de libertad y respeto.  Transmitimos a todos los campuseros nuestra disculpa por este suceso”, dice el comunicado sólo en cuestión a la conferencia de Zepeda.

En respuesta, el ponente Eduardo Zepeda respondió a través de su cuenta de Twitter @eduardoaze02: “Buen día, la platica de ayer en #cpmx5 fue con la intención de enseñar diversas metodologías de hackeo ético e ingeniería social. En ningún momento se pretendió ofender a algún participante en especial a las damas, ya que hacerlo ofendo a mi esposa, madre y hermana. Las diversas técnicas de ing. Social, continúan siendo las herramientas favoritas para vulnerar procesos, sistemas y lamentablemente personas.

INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES CONDENA PUBLICIDAD SEXISTA

Por su parte, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), reiteró su rechazo al uso de publicidad sexista y misógina, esto luego de que en el Festival Tecnológico Campus Party Guadalajara, se realizara la conferencia denominada “Cómo hackear el sexo femenino” y al mismo tiempo la empresa MiPC Comunicación Guadalajara, colocara un código QR en los glúteos de una edecán, para ingresar a una promoción.

A través de un comunicado el IJM condenó y se pronunció en contra de estos actos “que reproducen los estereotipos misóginos que denigran a la mujer colocándola como objeto sexual”.

Solicitó una disculpa pública a la empresa MiPC Comunicación Guadalajara, también les hizo una invitación a acercarse al instituto para recibir una sensibilización en temas de perspectiva de género.

Asimismo, hizo una invitación a los organizadores del Campus Party  “a sentar un precedente de que en este evento, fue en el que se desterraron las formas de hacer publicidad en detrimento de la mujer, ya que existen otras maneras creativas, eficaces y no sexistas de hacer marketing”.

 

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


27 comentarios en "Código QR en trasero de edecán y conferencia “sexista” en el Campus Party provocan críticas entre ponentes y tuiteros"

  1. Miguel Angel 27/06/2014 a las 6:07 pm · Responder

    Sexista? Se me hace estúpido eso. en ningún momento vi discriminación sexual por parte de nadie la edecan ademas jamas se le obligo hacer algo asi fue por voluntad propia en todo caso para que no se considere asi la siguiente vez póngalo en el trasero de un hombre que tontas esas cosas viven en el sigo pasado o bien prohiban le alas mujeres vestirse a si y les conseguimos atuendos del medio oriente por dios

    • Fenix 27/06/2014 a las 8:02 pm · Responder

      Totalmente de acuerdo.

    • Qüeb 27/06/2014 a las 9:29 pm · Responder

      De acuerdo!…

    • Bunburina 28/06/2014 a las 2:22 am · Responder

      Antes de hablar de lo que no entiendes, infórmate mejor sobre lo que es el sexismo, la cosificación sexual y como influye ésta en la equidad de género. Por algo el país está como está…

    • nalleli 28/06/2014 a las 3:06 pm · Responder

      No te parece sexista????porque no te pones un cartel en el pito para que te lo scaneen una horda de libidinosos, luego otro en el culo para que te lo escaneen, y ademas po tu sonrisa pagada, porque te lo tienes que tragar. No te parece sexista? porque no se lo pones a tu madre y la paseas por la calle asi?
      Es increible cómo algunos hombres, usan su cerebro sólo para contar goles del futbol

      • Miguel 01/07/2014 a las 7:30 pm · Responder

        Jajaja Nalleli creo que primero deberías preguntarle a la edecan si le molestó o se le hizo ofensivo. Generalmente gente como tú siempre andan de moralistas y son peores en la vida diaria, además la edecan tiene buen cuerpo y le gusta, si no, no lo haría.
        O mejor manda tu CV al Instituto, igual te contratan y se van a joder a todos los que babean en los tuburios, hombres y mujeres por igual.

  2. benjamin 27/06/2014 a las 6:59 pm · Responder

    Eran unos perfectos desconocidos. Ahora ustedes los estan haciendo “famosos por unas horas”

    Una broma es así de simple: pasajera.

    • nalleli 28/06/2014 a las 3:08 pm · Responder

      Una malafama. Un descrédito profesional, Estas cosas se pagan, Bien por los que se escandalizaron con algo totalmente fuera de lugar. Parecia eso algo mas de un sex shop

  3. Carlos Solórzano 27/06/2014 a las 7:11 pm · Responder

    Sería triste si no fuera tan patético, sexista y además confirma eso de que los nerds sólo de esa manera conocerán a una mujer, jajajaja! Big Bang Theory, mucho éxito pero lo tetos no se los quita ni Dios. bfff!

    • Jesus 27/06/2014 a las 7:51 pm · Responder

      Tetos jajajajajaja gracias!! ;)

  4. Carlos 27/06/2014 a las 7:18 pm · Responder

    Y borraron el video, baña que cosa

  5. Realista 27/06/2014 a las 8:02 pm · Responder

    Si a la edecán no le importo tener el código QR en el trasero ¿Por qué las nenas de las redes sociales salen a llorar?

    • Lucy Ballestra 29/06/2014 a las 1:40 am · Responder

      Salieron a llorar por que de seguro no estan como la edecán.

  6. Ruben 27/06/2014 a las 8:43 pm · Responder

    Como seon de persinados.. usando palabras mamilas.. como sexistas, rasgandose las vestiduras y criticando lo que todo mundo piensa.. hasta esos que critican..todo en la vida es show, sexo, negocio, eso siempre ha funcionado.. y funcionara… la belleza de la mujer para eso la hizo Dios.. para llamar la atencion.. para provocar interes.. no tiene nada de malo.. y todas las mujeres que digan que no les guste se observadas.. son hipocritas.. y los hombres que estan aqui llorando por lo mismo.. sorry guys.. ya se que no a todo les gustan las opiniones, disque misoginas.. pero en realidad no lo son.. no por admirar las nalgas de la modelo se les esta rebajando.. son mujeres… despierten.. son bonitas.. y llaman la atencion.. no se metan en tanto rollo filosofico inutil.. es todo..

    • Alejandro 28/06/2014 a las 1:26 pm · Responder

      Las mujeres no solo son bonitas, ¡qué aburrición sería! Dios no existe, o en todo caso ¿no te has enterado de que Dios ha muerto?

      El que la sociedad occidental tenga la manía de mercantilizar cualquier cosa, concebible o no, implica una desventaja de la “cultura occidental”. Los individuos pasivos piensan como tú: las personas pensamos de otra manera. Claro que la mercadotecnia se ha encargado de explotar la figura femenina con intereses lucrativos. ¡Pero a mí no me educan los comerciales!

      ¿se me ha comprendido?

  7. yomero 27/06/2014 a las 9:47 pm · Responder

    En Japón, algunas chicas rentan sus piernas para portar publicidad:

    • javi 28/06/2014 a las 12:53 am · Responder

      ¿Y no conoces alguna que las subarriende?
      Sería un negociaso !!

      • yomero 28/06/2014 a las 10:11 am · Responder

        En México, la primera dama y la primera hijastra hacen algo parecido en “marie claire”.

  8. luis g 27/06/2014 a las 10:29 pm · Responder

    Vivan y dejen vivir!!!!!

    • Ale 28/06/2014 a las 7:42 pm · Responder

      Curioso, yo estaba por decir lo mismo
      ¿cuando será el día que nos dejen de usar como objetos publicitarios, de disfrute, de explotación o de mil cosas más y pasaremos a tener el privilegio de que nos consideren REALMENTE y que nos traten de iguales?

      ¿Y cuándo lo vamos a considerar en serio nosotras? Aun nos falta tanto…

  9. Fabian 27/06/2014 a las 10:52 pm · Responder

    INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES que mejor manera creativa, eficaz y no sexista de anunciarse, la verdad mis respetos a quien genero la idea, tan eficiente es que hasta ustedes lo están comentando y haciendo mas grande…
    creativo…
    de seguro a ustedes se les ocurrió hacer lo mismo pero en un cartón de leche argumentando que es mejor la lactancia…
    sexista…
    jajajajajajaja
    me dan risa, hasta a veces pienso que si estamos jodidos en cuestiones de realidades actuales en cuanto a como se ven los cuerpos humanos…
    no entiendo como en otros países lo ven diferente y es normal y hasta de risa y aquí ustedes lo hacen ver de una manera enferma y demás, la verdad INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES ustedes me enferman, en ningún momento se le denigro a la edecan o se le obligo o forzó a hacerlo, al contrario tan digno es su trabajo y seguro estoy que bien remunerado…

  10. viole cinefuegos 28/06/2014 a las 3:26 am · Responder

    “Lo hizo porque quiso, por lo tanto no es sexista” jajajaja pero qué ignorancia, jodidez, mediocridad, agachismo y conformismo nos invade….

    • Kevin 28/06/2014 a las 10:10 am · Responder

      La ignorancia es tuya. Ser sexista es discriminar por el sexo del otro. Ella puede usar su cuerpo como quiera y está en su derecho. Si alguien la menosprecia por ello, esa persona es sexista.

      • Mortal 28/06/2014 a las 2:48 pm · Responder

        Y ya por eso esta bien? Si alguien se deja matar para que el den una lana a sufamilia la sociedad debe aceptar eso?

  11. Yo mero 28/06/2014 a las 8:44 am · Responder

    Excelente trasero!!!

  12. Edith Lara 28/06/2014 a las 11:14 am · Responder

    Unos protestan porque la mujer debe tener derecho a abortar, pero ahora resulta que NO TIENE DERECHO a vestirse como le de la gana. Pongan de acuerdo sus neuronas.

  13. realista mortal 28/06/2014 a las 3:46 pm · Responder

    La chica es bien puta es la verdad le gusta que le vean el trasero hahahahahaha aqui lo malo es que ahora les llaman edecan cuando en realidad son prostitución con disfraz patrocinado y deberian poner hombres un tipo como hulk jugador de Brasil asi hata yo lo escaneo y en nosotras quien piensa? ?? Hahahaahh

Deja un comentario

comm comm comm