Author image

Redacción/SinEmbargo

27/06/2016 - 5:23 am

Comandantes de la CNTE / Morena abre la cartera

Comandantes de la CNTE En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “hoy habrá un segundo encuentro de representantes de la Federación con los de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo rechazo a la reforma educativa no es porque tenga un proyecto mejor de enseñanza pública sino porque la integran […]

Comandantes de la CNTE
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “hoy habrá un segundo encuentro de representantes de la Federación con los de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo rechazo a la reforma educativa no es porque tenga un proyecto mejor de enseñanza pública sino porque la integran profes mal preparados, incapaces de sortear la evaluación de ley. Como se expuso aquí ya, esgrimen demandas formales para que se les resuelva un problema de pesos y centavos. En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controla como a 80 mil de estos ‘servidores públicos’ que imparten deplorables ‘clases’, porque lo suyo lo suyo es prestarse como carne de urnas en las elecciones. Aunque en los bloqueos que pudren la vida de gente común (sobre todo de los más jodidos y ni un pelo le quitan al ‘gran capital’ ni al ‘neoliberalismo’), se asoma una estrategia guerrillera, el sabotaje al transporte no responde a ninguna ‘comandancia revolucionaria’, pero sí a Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el arzobispo José Luis Chávez Botello. Y ninguno da la cara en Bucareli”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “esta tarde se reanuda la mesa de diálogo entre la dirigencia de la CNTE y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien acudirá junto con su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y los subsecretarios Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero. Por los maestros acudirán los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra. La comisión mediadora sugirió que el diálogo sea abierto y público, y quizá hoy le tomen la palabra”.

Rubén Nuñez de la CNTE será liberado
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “fuera de su corriente sindical, no goza de buena reputación. Su liderazgo se identifica como arbitrario e intransigente […]. Los presidentes municipales mixtecos lo acusan de faltar a su compromiso para con los estudiantes y le reclaman utilizar métodos violentos que han puesto en peligro la vida de miles de personas […]. La Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo por tres delitos […]: lo denunció por lavar dinero y malversar con fondos pertenecientes a los profesores de Oaxaca. Añadió, después, robo agravado y tentativa de homicidio en contra del maestro Pedro Ceballos Bolaños. Si bien hoy no es políticamente correcto defender a Núñez Ginez, debo decir que aún menos correcto me parece aprobar el uso torcido de la justicia para cobrarle su oposición a la reforma educativa. Después de analizar el expediente, es difícil negar que la PGR cometió errores y abusó de sus facultades. ¡Que para nadie sea sorpresa si en los próximos días se le ve de nuevo libre y marchando por las calles! El pretendido delito de lavado de dinero en su contra viene de los negocios que la Sección 22 hizo con diversos establecimientos para que se otorgara a sus afiliados créditos al consumo en la adquisición de mercancías […]. No existe, por cierto, registro público de las comisiones entregadas a los líderes sindicales que embaucaron a los afiliados del SNTE para que tomaran tales créditos, pero de una cosa podemos estar seguros: ese dinero no se utilizó para financiar movilizaciones porque los profesores de la corriente tradicional no gozan de tal derecho político. Cuando se analizan las imputaciones relativas a los otros dos delitos que enfrenta Núñez Ginez, los argumentos jurídicos son todavía más débiles […]. Suponiendo sin conceder que todo fuera cierto, no hay manera de probar que Rubén Núñez haya sido el autor intelectual de estos actos violentos. Hasta antes de su detención no existía acusación directa en su contra. Si Núñez no lavó dinero y si no se le puede probar la autoría intelectual de los delitos ocurridos en agosto de 2014, ¿cómo le hará la PGR para mantenerlo tras las rejas?”.

Morena abre la cartera
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo a la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “reunió a menos de 20 mil personas, la mayoría acarreados, y lanzó su discurso gastado y retórico. En una marcha que sólo reveló su debilitamiento político, pidió la destitución de funcionarios. Con qué cara, si se divulgó que trajo a miles de personas a la marcha a cambio de unos pesos… frijol sin gorgojo. Llamó al Gobierno federal a dedicar los últimos años de gobierno a garantizar una transición pacífica. El mercenario tabasqueño, por delante de un grupo de seudomaestros, graduados, además, como vándalos y, en algunos casos, delincuentes. Andrés Manuel López Obrador aprovecha para corromper la buena intención y promocionar su negocio, Morena; por eso muchos no simpatizan con él”.

Mexico ante el Mundo
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la imagen que México ofrezca al exterior debe ser simplemente el reflejo de lo que es la situación local, sin embargo el Gobierno debe dedicar esfuerzo y recursos para evitar que intereses contrarios más allá de las fronteras distorsionen la imagen nacional, así como para la defensa de la integridad de connacionales que se encuentran fuera del país. En entrevista con EL UNIVERSAL, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirma que ha habido expresiones de preocupación de algunos países ante hechos específicos, pero a esas naciones ‘se les informa, se contextualiza la situación y se repite lo que es cierto’ […]. En la diplomacia, el diálogo abierto y maduro siempre será la mejor opción para resolver problemas o cuestionamientos de naciones amigas. En esa línea debe mantenerse la diplomacia mexicana. Ante la ola de sentimientos nacionalistas y xenófobos que se han extendido por regiones del mundo, la política exterior mexicana, junto con la canadiense y estadounidense, tiene el reto de demostrar que las alianzas económicas sirven para generar bloques competitivos en el escenario global, que difícilmente podrán deshacer nuevos actores políticos […]. Otro de los desafíos, mencionado éste por la canciller, es el de los derechos humanos. México alza la voz por los connacionales que están fuera del país, pero a menudo olvida que una situación similar, de abusos y vejaciones, se da contra los migrantes que ingresan al país en su trayecto a Estados Unidos […]. En el trato con el resto de las naciones, México debe tejer una relación de igualdad en la que haga valer su condición como una de las economías más importantes del mundo y en la que prevalezca un diálogo directo y propositivo. Los retos actuales y los que se avecinan para la diplomacia mexicana se resolverán si la imagen del país es la de un actor de peso en el escenario global”.

Papa sin Catsup
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los que ya dejaron de sentirse como una papa sin catsup son los productores nacionales de papa pues, finalmente, el juez séptimo de Distrito en Sinaloa les otorgó un amparo colectivo contra la importación de ese producto. El motivo: que, de acuerdo con el juez, el Senasica incurrió en varias irregularidades al no tomar en cuenta sus propios estudios, en los que se advierte del peligro de propagación de plagas inexistentes en México debido, precisamente, a la importación. Se trata de una pequeña batalla que ganan los mexicanos en la larga -y desigual- guerra contra los productores agrícolas estadounidenses y su gobierno”.

El brexit también jodió a Oaxaca y Chiapas
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Vivo en un país que trata igual a los desiguales. La mañana siguiente a que los británicos votaran por separarse de la Unión Europea, Luis Videgaray lideró una conferencia para calmar los ánimos y explicar que el Gobierno estaba preparado para lidiar con la inestabilidad que la decisión está causando en el mundo económico y financiero […]. Entre otras medidas, anunció un nuevo recorte al gasto programado para el resto del año […]. Es curioso. En tiempos de evidente insatisfacción con el Gobierno, en medio de un desempeño mediocre que se acumula al de los últimos diez años, el Gobierno decide recortar con más ganas en dos áreas que tocan de manera directa la calidad de vida de millones y millones de mexicanos. Supongo que la lógica es que siendo los sectores en los que más se gasta hay más espacio para cortar, ¿pero en serio no había otros rubros, otros reglones? No vi, por ejemplo, recortes en la Presidencia, por poner un ejemplo. Y si se iba a recortar, ¿no se podrían haber omitido recortes en, por ejemplo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres del país y los que hoy viven una crisis educativa? Cito de nuestra nota: ‘Al presupuesto de escuelas de tiempo completo en Oaxaca se le recortarán 16 millones de pesos; al de Chiapas, 44 millones 353 mil 639 pesos menos; al de Guerrero, 43 millones 308 mil; al de Michoacán, 16 millones, y al de Tabasco, 13 millones 419 mil pesos. En total, 133 millones’. El promedio por estado del recorte a ese programa es de 16 millones. ¿Qué son 16, 44 o 33 millones en presupuestos de miles de millones? Dirán algunos. En Chiapas y Oaxaca, visto el estado de sus escuelas, los resultados de sus evaluaciones, la condición en que aprenden los alumnos es demasiado. ¿Qué son 6 mil millones menos para el Seguro Popular, en específico para la ‘reforma financiera consolidada con acceso universal a los servicios de salud a la persona’? Supongo que por algo estaban ahí. Y que algún servicio se afectará. ¿No había otros gastos superfluos? Echarle la culpa al brexit suena a excusa fácil.”

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video