Economía

Carlos Slim pierde en un día 2,700 millones de dólares por Brexit; a 400 magnates se les van 127,400

27/06/2016 - 11:59 am

La salida del Reino Unido de la Unión Europea provocó que las 400 personas más ricas del mundo perdieran un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes. En México, las empresas de Carlos Slim Helú y Sara Mota de Larrea también resintieron los efectos del Brexit y restaron a sus fortunas miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo.

slim

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Las empresas de los mexicanos Carlos Slim Helú y Sara Mota de Larrea resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y tan sólo el viernes restaron a sus fortunas miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo.

De acuerdo con el reporte, las 400 personas más ricas del mundo perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon, tras el referéndum del pasado jueves.

Bloomberg explicó que esta suma representa una pérdida de 3.2 por ciento del valor total de la riqueza que amasan estas personas, que asciende a 3.9 billones de dólares.

El primer millonario en obtener las mayores pérdidas fue Amancio Ortega Gaona, considerado en diferentes conteos como el empresario más rico en Europa y quien es dueño del Grupo Inditex, el mayor de su ramo en el mundo.

El grupo que controla diversas marcas, entre ellas Zara, en unas horas restó a su fortuna cerca de 6 mil millones de dólares.

El medio especializado en negocios indicó que la pérdida de las acciones de sus empresas se explican, toda vez que, tras conocerse el resultado del referéndum en Gran Bretaña, la bolsa española se desplomó más de 12 por ciento y registró la mayor pérdida en su historia.

En segundo lugar fue para el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, quién por el Brexit perdió 2 mil 700 millones de billetes verdes.

El genio de la computación, Bill Gates, fundador de Microsoft, perdió 2 mil 400 millones de su fortuna.

En cuarto lugar se ubicó uno de los más influyentes personajes, Warren Buffet, dueño de la controladora Berkshire Hathaway, quien restó 2 mil 300 millones a su fortuna. Uno de los millonarios tecnológicos, Jeff Bezos, fundador de Amazon, restó a sus arcas mil 600 millones.

El sexto sitio lo ocupó un sir: Gerald Cavendish, duque de Westminster y considerado el hombre más rico del Reino Unido, quien perdió mil millones de dólares. El séptimo lugar fue para Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, red social que cuenta con más de mil 500 millones de usuarios y que por la salida de la Gran Bretaña de Europa perdió 993 millones de dólares.

La posición número ocho del conteo de Bloomberg fue para Sara Mota de Larrea, madre de Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, cuya fortuna disminuyó en 486 millones de dólares.

Además de la minería, Grupo México opera las concesiones de Ferromex y Ferrosur y participa en el negocio energético.

Mientras que el Brexit significó para algunos empresarios grandes pérdidas, otros obtuvieron ganancias, entre los que se encuentra un mexicano: Alberto Baillères González.

El dueño de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, obtuvo ganancias de 99.5 millones de dólares después de aprobado el Brexit.

Bloomberg calcula la fortuna de Baillères, dueño de El Palacio de Hierro y la firma minera Peñoles, entre otras, en 11 mil 800 millones de dólares y lo ubica en el escalón número 80 de su listado entre los 400 más ricos del mundo.

El medio realiza esta medición con base en el valor de las acciones de las empresas en los mercados bursátiles.

CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2016.- Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, acompañado de el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto Legaspi, Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresy Fernando Aportela. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa, anunció el segundo recorte al gasto público tras el referéndum en el que Reino Unido quien decidió separarse de la Unión Europea. FOTO: SHCP /CUARTOSCURO.COM
El pasado viernes, el Gobierno de México anunció un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El frenesí vivido en los mercados financieros a raíz del anuncio del llamado Brexit afectó también a México. El pasado viernes, el Gobierno de México anunció un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que provocó la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

A diferencia del primer recorte, esta vez no incluyó a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó que en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

En conferencia de prensa, el pasado viernes, Videgaray Caso aseguró que ante la separación del Reino Unido de la Unión Europea “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México, ya que el comercio con ellos representa el 0.7 por ciento del total que el país hace con el mundo.

Sin embargo, diversos analistas han destacado que el peso mexicano sufriría un fuerte golpe.

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unido sumó un total de 4 mil 312 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Una cifra modesta comparada con los 495 mil 693 millones de dólares que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos.

Un reporte de CI Banco señala que este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales.

Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea.

Entre los principales productos que México exporta a Reino Unido destacan los motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

En el lado de las importaciones, el principal producto que se compra a los ingleses es el whiskey, también algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes y gasolina.

De acuerdo con analistas, al menos seis corporativos mexicanos se verían afectados en sus operaciones: Monex, Mexichem, Cemex, Gruma, Bimbo y Aeroméxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas