México

La CNTE reanuda bloqueos en carreteras de Oaxaca; en Chiapas protesta en frontera con Guatemala

27/06/2016 - 11:31 am

Integrantes de la CNTE, padres de familia y organizaciones civiles afines al movimiento magisterial, mantienen bloqueos en al menos 10 puntos de Oaxaca, uno de ellos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital. En Chiapas, mantienen bloqueado el puente Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera de México con Guatemala.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 7:00 horas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Los bloqueos iniciaron alrededor de las 7:00 horas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron este día los bloqueos en diversas carreteras de Oaxaca y en los accesos al aeropuerto de la capital, previo a la mesa de diálogo entre el magisterio y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 7:00 horas en Nochixtlán, en la comunidad de El Vidrio, en San Juan Lachao, en Santiago Jamiltepec, en Buena Vista-Tuxtepec y en el Istmo de Tehuantepec, donde los accesos a los municipios de Juchitán, Matías Romero y Tequisistlán son obstruidos por maestros, padres de familia y simpatizantes de la CNTE.

De acuerdo con los primeros reportes, en los accesos del aeropuerto sólo se permite el paso a taxis y carros particulares que van a dejar turistas. Mientras que en resto de los bloqueos se impide el paso a todo tipo de tráileres con mercancía transnacional como Sabritas, Marinela, Liverpool y Gamesa.

La CNTE bloquea los puentes de la frontera sur de México. Foto: @Coordinadora1DM / Archivo
La CNTE bloquea los puentes de la frontera sur de México. Foto: @Coordinadora1DM / Archivo

En Chiapas, integrantes del magisterio mantienen bloqueado el puente Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera de México con Guatemala. También se concentran en los puentes internacionales Ciudad Hidalgo, en Suchiate, y Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa.

También están tomados los accesos a la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Arriaga y Playas de Catazajá.

Este lunes se cumplen dos semanas de que iniciaron los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas por maestros disidentes, pobladores y activistas de organizaciones sociales.

Tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, donde al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas, la Secretaría de Gobernación aceptó una mesa de diálogo con el magisterio que se opone a la Reforma Educativa, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que acordaron otra reunión para este lunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas