Balanza comercial tiene un déficit de 527 mdd en mayo; exportaciones petroleras caen 27.9%

27/06/2016 - 12:17 pm

Las exportaciones de México tropezaron en mayo después de un leve respiro en abril, en tanto que el comercio exterior mostró un déficit comercial de 527 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Inegi.

Foto: Pemex
En mayo las exportaciones petroleras presentaron una caída de 27.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi. Foto: Pemex

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El comercio exterior de México presentó en mayo un déficit comercial de 527 millones de dólares en comparación con el déficit de mil 113 millones de dólares reportado en el quinto mes de 2015, principalmente por una caída en las exportaciones de 2.27 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con dicho saldo, la balanza comercial de México presentó un déficit de 6 mil 592 millones de dólares durante los cinco primeros meses del año, precisó el organismo estadístico.

El pasado 20 de mayo, el Gobierno de México recortó su pronóstico para el crecimiento económico de este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estiman un crecimiento económico del 2.45 por ciento este 2016, el año pasado la economía mexicana sólo se expandió un 2.5 por ciento.

Las exportaciones de México tropezaron en mayo después de un leve respiro en abril. En el quinto mes de este año descendieron 2.27 por ciento para ubicarse en 31 mil 325 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 631 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 694 millones de dólares de petroleras.

En el mes de referencia, las exportaciones totales registraron un incremento anual de 0.3 por ciento, el cual se originó de la combinación de una variación de 2.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 27.9 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 3.8 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 3.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una disminución anual de 7.5 por ciento, la cual fue resultado de reducciones de 5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 39.6 por ciento en las petroleras. Foto: Shutterstock
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 2.27 por ciento. Foto: Shutterstock

En el quinto mes del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías sumó 31 mil 852 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 1.6 por ciento. Dicha cifra reflejó reducciones de 1.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.5 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 4 por ciento en las de bienes de consumo, de 0.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 2.27 por ciento, la cual fue resultado neto de una baja de 2.99 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 12.47 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales reportaron un retroceso mensual de 5.73 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se derivó de la combinación de una caída de 6.36 por ciento en las importaciones no petroleras y de un avance de 2.12 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se observó una variación mensual de -7.97 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que se lograron alzas mensuales de 1.31 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.42 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video