El aguacate sube a 80 pesos el kilo y el huevo a 48; son los productos con la mayor alza en junio

27/06/2016 - 5:00 pm

El aguacate y el huevo continúan siendo los productos de la canasta básica con mayor incremento al venderse hasta en 80 y 48 pesos el kilo, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor, mientras que el Inegi reportó el pasado jueves un alza del 22.71 por ciento en el aguacate durante la primera quincena de junio. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, las recientes lluvias podrían haber afectado el desarrollo de ese fruto en Michoacán, estado que produce el 80 por ciento de este producto a nivel nacional.

Los productos que registraron una mayor alza en el cuarto mes de este año fueron la naranja (25.63 por ciento), el aguacate (21.28 por ciento) y el tomate verde (19.58 por ciento). Foto: Cuartoscuro.
Los productos que registraron una mayor alza en el cuarto mes de este año fueron la naranja (25.63 por ciento), el aguacate (21.28 por ciento) y el tomate verde (19.58 por ciento). Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El aguacate y el huevo son los productos de la canasta básica con la mayor alza en lo que va de este mes, al venderse hasta en 80 y 48 pesos el kilo, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la semana del 20 al 24 de junio, el precio del aguacate continuó con la mayor variación, en mercados de Tijuana se vendió en 80 pesos el kilo, mientras que en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el producto se ofreció hasta en 56.46 pesos.

En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se vendió en 30 pesos, en plazas de Monterrey, Nuevo León, se situó en 45 pesos y en Guanajuato se comercializó en 35 pesos.

De acuerdo con Luis Zamora, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Michoacán, el final de la temporada de aguacate en esa entidad ha provocado que la oferta del producto sea menor, en tanto que la demanda se mantiene igual o aumenta en algunos de los mercados, lo que ha repercutido en los precios.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) las recientes lluvias podrían haber afectado el desarrollo del producto en Michoacán, lo cual sería otra de las razones del encarecimiento del producto. La entidad es líder del cultivo de aguacate con el 80 por ciento de la producción nacional.

La producción de aguacate a nivel nacional ha mantenido un crecimiento importante en los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tan sólo de 2014 a 2015 hubo un incremento de 32 por ciento, lo que representa una adición de 251 mil 754 toneladas para sumar un total de 989 mil 721 toneladas producidas.

El huevo es otro de los productos con mayor alza, la semana pasada subió 11 pesos y se vendió en un máximo de 48 pesos, mientras que el de jitomate y el de azúcar se ofreció hasta en 22 pesos por kilo, el limón en 20 pesos y la cebolla en 15 pesos.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en México, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, aumentó 0.02 por ciento en la primera quincena de junio respecto a la anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 2.55 por ciento.

En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.13 por ciento quincenal y de 2.87 por ciento anual.

Los productos que registraron una mayor alza en la primera quincena de junio fueron la naranja (15.16 por ciento), el aguacate (22.71 por ciento) y el chayote (14.34 por ciento). En contraste, los productos con precios a la baja son el limón (36.88 por ciento), el tomate verde (17.43 por ciento) y la uva (11.88 por ciento).

Por último, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.30 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video