México

López Obrador podría tener ventaja en 2018 por el caso de violencia en Nochixtlán, Oaxaca: WSJ

27/06/2016 - 8:21 pm

El  The Wall Steet Journal publicó un articulo en el que  asegura que AMLO podría hallar provecho del enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y miembros de la CNTE, ocurrido en el estado de Oaxaca, debido a su cercanía con el magisterio y al actual desempeño de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la imagen AMLO, quien encabezó una marcha silenciosa del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, para repudiar los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen AMLO, quien ayer encabezara una marcha silenciosa del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, para repudiar los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Andres Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría sacar ventaja competitiva para las próximas elecciones presidenciales de 2018 por la cercana relación que mantiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con Mary Anastasia O’Grady, editora del diario estadounidense The Wall Steet Journal, luego de los violentos sucesos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, “se libra otra batalla sobre quién terminará escribiendo la historia definitiva sobre lo que realmente pasó”, en donde la “narrativa que se convierta en la versión aceptada de lo sucedido importa de gran manera para el futuro de México”.

Es en ese sentido que la autora del artículo de opinión ¿Qué alimentó un enfrentamiento fatal en México? refiere a que el caso de Nochixtlán incidirá de manera directa en las elecciones presidenciales del 2018, puesto que “el desafío más apremiante de México es ahora su compromiso con el estado de derecho”.

Según O’Grady, debido a que miembros y simpatizantes la CNTE fueron los que se enfrentaron con la Policía Federal (PF) en el choque violento de la semana pasada, y debido a que AMLO mantiene estrechas relaciones con el magisterio, las esperanzas presidenciales del tabasqueño “podrían depender de las conclusiones que el público saque sobre lo que pasó en Nochixtlán”.

En la imagen, AMLO durante la marcha en apoyo al magisterio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
En la imagen, AMLO durante la marcha en apoyo al magisterio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
AMLO pidió la destitución del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En la imagen aparece junto a Yeidckol Polevnsky, miembo del CEN de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
AMLO pidió la destitución del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En la imagen aparece junto a Yeidckol Polevnsky, miembro del CEN de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Así mismo AMLO, a quien la editora tildó de “demagogo antidemocrático de la extrema izquierda”, tendría ventaja ante la actual crisis del Gobierno federal, pues refiere que hasta el cuarto periodo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el “crecimiento económico es débil y los sondeos ponen sus índices de aprobación en alrededor de 30 por ciento. Su gobierno ha sido debilitado por escándalos de corrupción, incluidos [aquellos] dentro de su propia familia, y su partido tuvo un mal desempeño en a las elecciones para gobernadores este mes”.

Sin embargo,. no todo ha sido malo en esta administración priista, pues O’Grady explica que Peña Nieto fue quien logró la aprobación en el Congreso de diversas reformas importantes en materia de energía, telecomunicaciones y política educativa.

Precisamente, la redactora menciona que la Reforma Educativa de 2013 es “razonable”, pero que si por algo ha sido motivo de estragos e inconformidades por parte del gremio de los docentes, es porque “los sindicatos de maestros de México adquirieron privilegios extravagantes en el siglo XX cuando eran la tercera vía de la política. No van a rendirse sin dar la pelea”.

Cabe mencionar que dicha reforma establece nuevos estándares para la rendición de cuentas; contempla la evaluación de maestros; permiten a los graduados de universidades no especializadas en docencia competir por puestos de trabajo en el aula; prohíbe que los maestros vendan sus puestos o los hereden; entre otros.

Debido a que la enmienda socava los privilegios de la élite educativa, no sólo se han registrado enfrentamientos entre las autoridades y los maestros disidentes, sino que como menciona O’Grady, ha estancado el diálogo entre el gobierno y los sindicatos descontentos.

Los asistentes a la marcha convocada por Morena se contaron por miles . Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Los asistentes a la marcha convocada por Morena se contaron por miles . Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

La escritora apunta que si por algo la CNTE en Oaxaca se muestra especialmente indignada, es “porque el Gobierno federal asumió la responsabilidad del presupuesto de educación del estado, negando el acceso de los sindicatos a cientos de millones de dólares que alguna vez controlaban”. Para ejemplificar la magnitud del caso de vicio, detalla que tan sólo en junio, agentes federales encarcelaron a dos líderes de la CNTE (Rubén Núñez y Francisco Villalobos) por cargos de corrupción, situación que devino en bloqueos viales por parte del magisterio, lo que privó a los residentes locales de alimentos, medicinas, gasolina y movilidad.

También menciona al actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de quien dice “se comprometió a cumplir la nueva ley”, lo que “supone hacer frente a la intransigencia sindical”.

Al respecto menciona que el funcionario tuvo que hacer frente a la CNTE en Oaxaca, bastión de la Coordinadora y “un desastre educativo”.

Oaxaca ocupó “el puesto 31 entre los 32 estados del país en la clasificación anual de la calidad de la educación dado a conocer el jueves por Mexicanos Primero”, indica la periodista.

Además, el reporte resalta que los sucesos de Nochixtlán probablemente no se debieron únicamente al desacuerdo sobre la política educativa, sino más bien a la presencia de “grupos revolucionarios extremistas conocidos por provocar violencia” que también estaban presentes en apoyo a CNTE.

“Es probable que los insurgentes, que se proponían hacer propaganda, estuvieran buscando una oportunidad de pelear con la policía”, indica O’Grady.

El caos se apoderó de Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana pasado; los ataques a la población por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal –con balazos y gas lacrimógeno– generaron terror. Foto: Cuartoscuro.
El caos se apoderó de Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana pasado; los ataques a la población por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal –con balazos y gas lacrimógeno– generaron terror. Foto: Cuartoscuro.

La periodista sostiene que durante los sucesos violentos en Nochixtlán, los opositores del gobierno alegaron que la PF disparó contra los manifestantes, pero que el jefe de la institución federal, Enrique Galindo Ceballos, “cuenta una historia diferente”, ya que de acuerdo con él, sus agentes no portaban armas de fuego cuando fueron emboscados por cerca de 2 mil individuos que lanzaron bombas incendiarias, piedras y disparos.

Al respecto, la periodista añade que “el caos y la brutalidad son las características de los grupos subversivos. Su objetivo no es acaparar territorio sino desacreditar las instituciones democráticas. Si el estado de derecho prevalece, México necesita una investigación transparente y la publicación de un informe completo”.

Finalmente, O’Grady dice que durante la realización de su investigación, el gobierno mexicano declinó responder a su solicitud de comentarios debido a que la investigación se encuentra en curso.

El pasado domingo 19 de junio, elementos de las Policía Federal y la Gendarmería, así como de la Policía Estatal de Oaxaca realizaron un operativo para retirar un bloqueo de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. La estrategia se salió de control y las fuerzas del orden arremetieron no sólo contra los profesores sino contra la población de esa ciudad; dispararon armas automáticas por tierra e incluso desde helicópteros: el resultado del uso excesivo de la fuerza es hasta el momento en nueve personas muertas y 94 heridas.

Nochixtlán recuerda que el uso excesivo de la fuerza pública de los gobiernos contra la protesta social ha sustituido al diálogo y el intercambio de ideas en muchas otras ocasiones.

marcha

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video