Los 139 mil taxis públicos de la CdMx operarán como taxis inteligentes

27/06/2016 - 8:57 pm

Los 139 mil taxis públicos de la CdMx operarán con legalidad en tarifas y tendrán tecnología al estilo de Uber gracias a la empresa Nitax.

Desde una base central se monitorea en tiempo real las unidades, para verificar que se cumpla debidamente con el servicio. Foto Shuttertock
Desde una base central se monitorea en tiempo real las unidades, para verificar que se cumpla debidamente con el servicio. Foto Shuttertock.

Ciudad de México 27 de junio de 2016, (SinEmbargo).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que la empresa mexicana Nitax ha creado una plataforma tecnológica para que los más de 100 mil taxistas de la Ciudad de México (CdMx) puedan trabajar al estilo de Uber, es decir, con seguridad, eficacia y precios justos.

Esta tecnología está integrada por 4 sistemas: una aplicación para celulares, un localizador vía satélite, un sistema de facturaciones y un taxímetro inteligente.

Según la empresa, esta plataforma está basada en la que opera en Europa y Estados Unidos, pero ajustada a la normatividad de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovil).

Este sistema ya opera desde hace 3 años en Cuernavaca, Morelos, donde los que solicitan el servicio pueden ver dese su celular la información del chofer, las rutas más directas, el tiempo estimado para llegar al destino y pagar con tarjeta de crédito o débito.

Desde una base central se monitorea en tiempo real las unidades, para verificar que se cumpla debidamente con el servicio.

“La experiencia del plan piloto en Morelos con nuestra app Taxi Seguro, disponible para descarga en la plataforma Google, ha sido totalmente positiva, al brindar un servicio de transporte público en condiciones que garantizan la seguridad del pasajero y del taxista, además de que el cobro se basa en una tarifa que respeta la normatividad vigente”, expresó Rogelio Arévalo, gerente comercial de Nitax.

CÓMO OPERA EL TAXIMETRO

El directivo también declaró que el taxímetro cuenta con GPS y calcula las tarifas por tiempo y distancia a través de sensores magnéticos del taxi.

Por medio de un USB y un software, el taxímetro trasmite lo datos de la trayectoria vía Bluetooth al chofer y al pasajero. Esto es lo que distingue a un taxímetro inteligente con el que usan normalmente otros taxistas, que tienen que ver más con estimar el precio de acuerdo con un estimado por la relación oferta-demanda.

Incluso si hay fallas en la conexión, no hay motivo en este proyecto para que el usuario no pague lo justo y legal.

“Esta es la gran diferencia de nuestro taxímetro inteligente: que el costo del servicio se calcula mediante una tarifa, que viene de un dispositivo físico, no virtual. El usuario recibe una información real, que está en la nube, de manera que sabe cuánto va pagar y si la tarifa se calculó por tiempo o por distancia”, comentó el gerente de la empresa.

El 30 de mayo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) comunicó las nuevas normas con especificaciones tecnológicas para los taxistas de servicio público, por lo que la empresa dijo al respecto que “nuestro sistema ya cumple y hasta rebasa todas las nuevas disposiciones de la Semovi que entrarán en vigencia este año, tenemos el objetivo de democratizar la tecnología a un bajo costo para el servicio de transporte público de pasajeros, para que el usuario haga un viaje seguro, cómodo y pague una tarifa justa”.

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