Author image

Redacción/SinEmbargo

27/06/2017 - 7:00 am

Frentes para 2018 / El Nuevo GIEI / Presidenciables

El 2018 se acerca y con él las elecciones presidenciales, lo cual aumentan las posibilidades de alianzas, donde se asegura que más que buscar el poder, buscan que ni sea el PRI quien lo obtenga

Frentes para 2018
El 2018 se acerca y con él las elecciones presidenciales, lo cual aumentan las posibilidades de alianzas, donde se asegura que más que buscar el poder, buscan que ni sea el PRI quien lo obtenga. Al respecto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la dirigencia del PRD anunció el domingo la formación del Frente Amplio Democrático (FAD) contra el PRI y contra Morena, de cara a las elecciones del año que viene. Ya antes, el jueves, en su Comisión Permanente, el PAN había reiterado su decisión de abrirse a una alianza con el PRD para ir contra los mismos: PRI y Morena. El frente que anunció Alejandra Barrales fue respaldado por Los Chuchos, algunas tribus y los gobernadores perredistas Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, además de Miguel Mancera, quien unos días antes había reiterado su decisión de buscar la candidatura presidencial por una plataforma que sería ésta, toda vez que había dicho que no iría por una coalición. En el PAN, la idea de la alianza con el PRD fue promovida por Ricardo Anaya y apoyada por Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, en lo que puede ser uno de sus pocos puntos de coincidencia y cierra la pinza coalicionista. En este mismo escenario, Andrés Manuel López Obrador volvió a despreciar una alianza con el PRD con los mismos argumentos de ser instrumento de la ‘mafia del poder’ […]- Pero el nuevo rechazo de AMLO no pesó en algunas tribus que ya se alinean para la presidencial con el argumento del rechazo al frente, lo que es un distractor, pues hay quienes ya estarían con él, como René Bejarano vía Yeidkol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien ha hecho públicas sus coincidencias con el fundador de la llamada ‘Izquierda Democrática Nacional’. A como sea, la viabilidad de este bloque anti-PRI-Morena dependerá de quién juegue como candidato presidencial del frente, y, después, quién por el gobierno de Ciudad de México. Porque si no hay acuerdo en el abanderado, no habrá frente. Y cada quien irá por su lado”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ante la decisión del PRD de integrar un Frente Amplio Opositor en las elecciones de 2018, los fundadores del partido fijarán postura. En estos días se reunirán Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y junto con ellos estarán Alejandro Encinas y Dolores Padierna. De los cinco, sólo ellas siguen en el partido, aunque la senadora parece tener un pie fuera. Por su parte , la maestra Martínez hace unos días habló de la necesidad de un frente de izquierdas y no de uno que incluyera al PAN. Habrá que estar al pendiente de lo que digan los históricos del PRD”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “un frente se abrió en el PRD, y no es precisamente el Frente Amplio Democrático (FAD), sino una guerra entre dos mujeres, otrora grandes aliadas: la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, y la senadora Dolores Padierna. Hasta hace unas semanas las perredistas lucharon hombro a hombro para que Padierna se quedara con la coordinación, al sacar al senador Miguel Barbosa del cargo. Sin embargo, ayer doña Dolores llamó a rebelarse en contra de la línea política instruida por su partido. La coordinadora del Sol Azteca en la Cámara Alta dijo que sería inadmisible que ella votara por un aspirante del PAN a la Presidencia, pero aseguran que lo que más molestó a la líder de IDN es que Barrales la dejó plantada en una reunión programada para hablar sobre dicho frente y doña Alejandra se fue por la libre. Vaya frente que se abre”.

 

El Nuevo GIEI
Luego de que periodistas y activistas denunciaran espionaje por parte del gobierno federal, el fiscal especializado de la PGR, Ricardo Sánchez, anunció la creación de un ‘grupo de apoyo técnico’ formado por expertos de varias instancias internacionales y del Instituto Politécnico Nacional. De acuerdo con el periodista Salvador García Soto esto tiene la finalidad de ‘coadyuvar’ en la investigación del espionaje del gobierno a través de ‘Pegasus’, así lo expresa en su columna en El Universal donde escribe que el gobierno está en “busca de credibilidad para sus indagatorias, va tras la opinión de expertos internacionales que luego, cuando opinan, si no le gustan al gobierno o a sus defensores oficiosos, son descalificados, cuestionados y su actuación, capacidad e imparcialidad se pone en entredicho. Eso hizo la PGR y el gobierno mexicano con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) […], a los que luego terminaron descalificando cuando cuestionaron los fundamentos de la ‘verdad histórica’ y la versión oficial de ese caso. Hoy que la misma procuraduría […], busca a expertos del FBI, del Ministerio de Justicia de Canadá, de Telecomunicaciones de la ONU, de la Asociación Mundial de Teléfonos Móviles, y también del IPN y al ex director de Cofetel, Héctor Osuna, habrá que ver si las opiniones de estos expertos sí son atendidas por el gobierno, aún cuando difieran de la versión oficial, que de entrada ya la fijó el presidente Peña Nieto al calificar de ‘falsedades’ las denuncias de espionaje. Fue la desconfianza de los espiados y denunciantes la que hizo que se propusiera un Panel de Expertos Internacionales que, ante la falta de autonomía de la PGR, investigue el espionaje. Se pedía que mediante algún mecanismo de cooperación internacional el gobierno mexicano convocara a ese panel. Pero lo anunciado ayer por la Fiscalía Especializada fue sólo un ‘grupo de apoyo técnico’ que no investigará y a la que sólo se le pedirán sus ‘opiniones y peritajes técnicos’ para determinar si existió o no el espionaje […] y determinar cuál fue el origen de los servidores espías y si éstos fueron o no de agencias del gobierno, algo también negado por el jefe del Ejecutivo. Ayer mismo, el grupo de denunciantes de espionaje descalificaban el anuncio de la PGR y cuestionaban los criterios con los que se definió a los expertos internacionales que serán consultados […]. Una investigación dudosa y otro conflicto con instancias internacionales, como el que ya ocurrió con el GIEI y la CIDH, serían letales para un gobierno que está bajo sospecha de espionaje y en la mira internacional”.

Presidenciables
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “mientras en la oposición sobra quien alza la mano para la presidencial de 2018, con partido, con frente o independientes, en el PRI nomás no se atreven. Consultados al respecto durante la presentación de la plataforma Conéctate al Turismo, los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sectur, Enrique de la Madrid, se desvivieron en elogios uno al otro, se dijeron equipo y nada de aspiraciones más allá de sus cargos. Por lo pronto, el de Turismo se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, otro de los tapados”.

¿Quien boicoteó a Delfina?
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “en Morena están revisando la actuación de sus operadores políticos porque algunos están francamente bajo sospecha, tras el resultado de la elección mexiquense. Esta es la historia. Entre tres y cuatro semanas antes de ese 4 de junio, analizando las tendencias de las encuestas, la conversación política marcó que lo más probable era que ganara la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez. Las cifras oficiales no validaron tal expectativa. ¿Por qué? Se analizaron los errores de Andrés Manuel López Obrador, se habló también de los escándalos de corrupción de Morena […] y el pobre ‘control de daños’ que hicieron el partido y sus dirigentes. Pero también surgió el rosario de irregularidades atribuidos a la gestión de la maestra Delfina cuando fue Presidenta municipal de Texcoco. La mayoría de estos escándalos en Texcoco estaban protagonizados por su padrino político Higinio Martínez, ex militante perredista convertido al morenismo […]. Pero lo que ha inquietado a Morena ya en las fechas poselectorales es si Higinio traicionó a su pupila y a su líder. En toda elección es crucial contar con una estructura que lleve a la gente a votar, se encargue de que en todas las casillas haya un representante del partido y al final de los conteos recolecte las actas. Higinio Martínez y Horacio Duarte tenían esa encomienda, con el financiamiento canalizado a través de Gabriel García […], y bajo la coordinación general de José Ramón y Andrés López Beltrán, hijos de López Obrador. Higinio Martínez no tiene buena fama. Sobran expedientes para cuestionar su honestidad. Eso no impidió que en Morena le abrieran la puerta de par en par […]. ¿Y si Higinio hizo su evaluación y consideró que él ya había ganado, porque los suyos se acomodaron bien en alcaldías donde podrán seguir haciendo lo mismo de siempre? En Morena hay sospechas. Las sospechas y denuncias ya llegaron a la máxima autoridad del movimiento”.

Limpiecitos
Luego de protagonizar 3 videoescándalos en los cuales se presume que recibió dinero para financiar las campañas de López Obrador, Eva cade fue desaforada. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: Ayer los diputados de Veracruz se lavaron la cara al desaforar a Eva Cadena, quien, presuntamente, cayó en  actos de corrupción. El Pleno del Congreso estatal, con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, aprobó el dictamen para su desafuero. La Fiscalía la acusa de delitos electorales al haber recibido recursos de particulares, siendo candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas. Antes de la sesión, Eva Cadena aseguró que el Congreso incurría en un ilícito al ser juez y parte, pero la Diputada María Josefina Gamboa señaló que los diputados sólo incurrían en un ilícito si admitieran actos de corrupción. ¿Por qué el silencio del Congreso en el caso de Vicente Benítez y a Juan Manuel del Castillo, funcionarios acusados de daño patrimonial?

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video