México

Barrales, con oposición en PRD, manda cartas a PAN, MC, Panal, PES, PT y Morena para el Frente

27/06/2017 - 10:08 am

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales envió cartas a los líderes nacionales Ricardo Anaya, de Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Luis Castro, de Nueva Alianza (Panal); Hugo Eric Flores, de Encuentro Social (PES), y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT) para la conformación del Frente Amplio Democrático para los comicios de 2018.

Ayer, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) llamó a los perredistas a iniciar una rebelión en contra del acuerdo para construir un frente amplio en el 2018. Para especialistas de la izquierda mexicana entrevistados por SinEmbargo, el Frente Amplio Democrático que propone el PRD tiene posibilidad de concretarse, pero en el camino dejará aún más rupturas –internas y externas– a las que ya se evidencian hoy en ambos partidos.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió cartas a los dirigentes de otras fuerzas políticas, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la conformación del Frente Amplio Democrático para los comicios de 2018.

El 25 de junio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó impulsar la creación de un frente amplio para derrotar al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales.

Los líderes nacionales Ricardo Anaya, de Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Luis Castro, de Nueva Alianza (Panal); Hugo Eric Flores, de Encuentro Social (PES), y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT) recibieron las misivas por parte de la presidenta del Sol Azteca, Alejandra Barrales Magdaleno.

En las misivas, con fecha de elaboración del 25 de junio y con sello de recibidas el día 26 en cada uno de los partidos, Barrales expone la necesidad de ir juntos en la creación de un Frente Amplio Democrático.

“Nuestro país atraviesa por una situación económica, social y política muy delicada, por lo que los ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos de oposición al régimen actual, deberían anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales o de partido”, dice el texto.

La carta destacó que la ciudadanía aspira a un cambio y éste puede realizarse en las elecciones presidenciales, legislativas, de Gobernadores y Alcaldes del próximo año.

Advirtió que la dispersión de la oposición sólo beneficia al régimen actual, que buscará mantenerse en el poder por todos los medios.

“El PRD está dispuesto a contribuir a la construcción de un proyecto de unidad de las oposiciones para crear una nueva mayoría ciudadana capaz de cambiar el caduco régimen presidencialista y el fracasado modelo de desarrollo neoliberal”, se aborda en la misiva.

Foto: Especial.

Con este Frente, de acuerdo con el PRD, se evitará que haya un fraude electoral en las próximas elecciones.

“El Frente podría evitar los efectos del fraude electoral y la posibilidad de un conflicto poselectoral que ponga en riesgo la gobernabilidad de la nación”, puntualizó en el proyecto.

Ayer, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) llamó a los perredistas a iniciar una rebelión en contra del acuerdo para construir un frente amplio en el 2018.

Dolores Padierna Luna, fundadora del Sol Azteca e integrante de IDN, sostuvo que el frente anunciado “es un disfraz para ocultar una alianza PAN-PRD”.

La actual Senadora de la República sostuvo que el acuerdo partidista pretende hacer que un panista se quede con la candidatura de la Presidencia de la República y un perredista con la de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta decisión, consideró es “muy lamentable” y “ muy errada”, y dijo que en su caso no llamará a impugnarla debido a que “no se trata de un debate jurídico sino político”. También expuso que llamará a los militantes a “que se rebelen” contra esa línea política.

La legisladora descartó que el frente sea el origen de una desbandada de perredistas hacia Morena y aseguró que es “preferible” ir solo en 2018 que hacer el “ridículo” ante una “fórmula perdedora” que le quitará credibilidad a ambos partidos.

“No es que [con la alianza] se hagan más competitivos [PAN-PRD]. Es un cálculo errático el pensar que un panista va a votar por la izquierda, si ellos se han caracterizado por ser de derecha y ser muy neoliberales […]. En las elecciones anteriores locales, municipales y estatales, donde se ha formalizado la alianza PAN-PRD, los panistas jamás votan por el PRD y la izquierda, a su vez, no vota por el PAN”, expresó en entrevista con este diario digital.

Para especialistas de la izquierda mexicana, el Frente Amplio Democrático que propone el PRD y que ha sido aplaudido por el PAN, como una alianza entre opositores para derrotar al PRI en las elecciones de 2018, tiene posibilidad de concretarse, pero en el camino dejará aún más rupturas –internas y externas– a las que ya se evidencian hoy en ambos partidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas