México

La jovencita de 15 años mató a su violador en defensa legítima, determina la PGJ de la CdMx

27/06/2017 - 2:00 pm

Itzel, de 15 años, sufrió abuso sexual durante más de dos horas en la calle y a la vista de varias personas que no intervinieron para ayudarla. La agresión ocurrió el pasado 1 de junio en las inmediaciones del metro Taxqueña en la Ciudad de México. Luego del ataque, el sujeto amenazó con matarla con un cuchillo. En su desesperación por alejar al violador, Itzel forcejeó, y en un descuido lo aventó sin querer y le enterró el cuchillo en el pecho. Los policías arribaron al lugar y se llevaron al hombre, dos días después le notificaron que había muerto en un hospital y que la Procuraduría capitalina había abierto una carpeta de investigación en su contra.

Sin embargo, tras difundirse el caso y de la conferencia de prensa de la madre de Itzel, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que la adolescente “no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Itzel, la menor de 15 años que fue violentada sexualmente por un sujeto de 30 años de edad en las inmediaciones del metro Taxqueña en la Ciudad de México, no tiene responsabilidad sobre la muerte de su agresor, determinó esta tarde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La menor narró a través de un video difundido en redes cómo su agresor, identificado como Miguel Ángel Pérez Alvarado, la violó en repetidas ocasiones a la vista de transeúntes y conductores que sólo miraban como era ultrajada.

“Salí de la escuela temprano y fui a buscar a mi papá. A una cuadra de tomar mi camión me abordó un sujeto y comencé a correr con la esperanza de que hubiera gente que pudiera ayudarme, fue cuando este tipo me abrazo del cuello con un cuchillo, me dijo que caminara con él, que acababa de picar a alguien.

“Caminamos por una calle oscura y había gente que nos miraba raro, que se daba cuenta que algo estaba mal ahí, pero no hacía nada, solamente nos miraba a mi con el cuchillo en el cuello y al tipo amenazándome. Después llegamos a un puente y ahí abusó varias veces de mí, la gente pasaba, los carros pasaban y no hacían nada”, denunció Itzel.

Luego de la agresión sexual, el sujeto la amenazó con matarla con el cuchillo que llevaba. En su desesperación por alejar al violador, Itzel forcejeó y en un descuido lo aventó sin querer y le enterró el cuchillo en el pecho.

“Me decía que me iba a morir, entonces comenzó a enterrarme el cuchillo con el que me había amenazado y comenzó el forcejeo. El tipo me dijo que lo había picado en el pecho, empecé a llorar y me puse mi ropa. Pedí auxilio y luego llegaron dos motocicletas, los policías me vieron y se llevaron al sujeto”, explicó la menor.

Los policías arribaron al lugar y se llevaron al sujeto, dos días después le notificaron que su violador había muerto en un hospital y que se había abierto una carpeta de investigación en su contra.

“No creí que estuviera muerto, me enteré dos días después. Lo que no entiendo es por qué hay una carpeta de investigación en mi contra, porque dicen que están investigando homicidio cuando la víctima soy yo. A mi nadie me ayudó, me amenazó con un cuchillo, lo tenía en el cuello y me violó como 10 veces, me decía que me lo merecía, que me iba a matar, yo que culpa tengo”, contó Itzel.

De acuerdo con su narración, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputó el delito de homicidio doloso y ahora la menor vive encerrada en su casa por miedo a ser detenida.

“Ahora no salgo para nada, tengo 28 días encerrada, sólo voy con mis papás a lugares seguros, con los médicos, a la escuela ya no voy, tengo miedo que la gente se entere y que me digan algo”, mencionó la joven en la grabación.

La señora Hernández detalló que dos días después se enteraron de que el agresor falleció. Foto: Cencos.

La señora María de la Luz Hernández, madre de Itzel, relató esta tarde en conferencia de prensa que tras la agresión de su hija, las autoridades querían que declarara ante el Ministerio Público, sin haberle proporcionado asistencia médica.

“Querían que mi hija declarara. Esa fue una negligencia que no permití, ahí empezó el viacrucis”, sostuvo este día en conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Aseguró que a su hija la mantuvieron sentada en una banca “sola más de media hora” antes de proporcionarle asistencia médica.

La señora Hernández confirmó lo dicho por Itzel, que dos días después se enteraron de que el agresor falleció, “no sabíamos por qué, ni cómo fue”. Agregó que acudieron al lugar del ataque pero que ya había sido revisado por las autoridades capitalinas y dijo temer que se hubieran “perdido” las pruebas.

Tras ello, aseguró que se iniciaron nuevas diligencias médicas en las que fueron tratadas con “despotismo”. Acusó además que desde la PGJ-CdMx se filtraron sus datos y tanto ella como su hija comenzaron a recibir llamadas amenazantes de desconocidos.

“La querían muerta, la juzgan por defender su vida.No me parece justo”, lamentó y exigió que su hija sea liberada de cualquier cargo.

La defensa de Itzel detalló que la carpeta por el delito de violación se había cerrado ante la muerte del sujeto, pero quedó abierta la otra por homicidio. Denunciaron que hasta la fecha no les ha sido proporcionada la información sobre esta investigación, por lo que no saben cuál es el status en el que se encuentra Itzel dentro de esa indagatoria, que “a estas fechas no ha sido cerrada”.

Los litigantes detallaron que Itzel no ha sido notificada y que de acuerdo a la información que han tenido acceso, las heridas en el cuerpo de Itzel corresponden a la versión que dio la menor.

Mi hija está “está en total indefensión, con miedo”, dijo el padre, quien agregó que Itzel ha dejado de asistir a la escuela.

Tras la conferencia de prensa de la madre de Itzel, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó esta tarde en un comunicado que la adolescente “no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”.

“Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo. Por lo anterior, la representación social elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor.

“Cabe destacar que esta dependencia, a través de la Subprocuraduría de Atención Víctimas del Delito brinda atención integral y multidisciplinaria a la víctima, a través de trabajo social, apoyo jurídico y proceso psicoterapéutico, indicó la dependencia en un boletín de prensa.

EL CASO YAKIRI

El caso de Itzel es parecido al de Yakiri Rubí Rubio, la joven capitalina que en 2013 mató al hombre que la estaba violando.

El 9 de diciembre de 2013, dos hermanos que circulaban en una motocicleta por la colonia Doctores la amagaron con un cuchillo en su cintura y la obligaron a subir a un hotel de la zona.

Ambos abusaron sexualmente de ella en el cuarto y uno de ellos salió mientras el otro la violaba. Cuando Yakiri intentó escapar, el agresor le acuchilló los brazos, pero la joven alcanzó a agarrarle la navaja y le asestó a la yugular.

El violador, Miguel Ángel Ramírez, salió por su propio pie pero murió desangrado. La joven, de apenas 21 años en ese momento, salió a la calle todavía semidesnuda, a pedir ayuda.

Entró a la agencia del ministerio público número 50, a dos cuadras de ahí, como víctima, y salió acusada de homicidio.

El entonces titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, quien renunció a su cargo este fin de semana, declaró que contaba con testimonios que aseguran que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar. Además, precisó también que tenían pruebas que acreditan que ya conocía a Miguel Ramírez Anaya y que incluso mantenían una relación sentimental.

El martes 17 de diciembre de 2014, Santiago Ávila Negrón, Juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri.

Familiares, amigos y Organizaciones No Gubernamentales hicieron diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.

Finalmente, el 22 de mayo del 2015 el Juez 13 Penal de Delitos no Graves, Fuasto Agustín Favela Ayala, absolvió a Yakiri del delito de homicidio en legitima defensa con exceso de violencia, en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, y con lo que se dictó su libertad.

Yakiri había sido consignada por el delito de homicidio calificado, pero su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas