México

El feminicidio de Lesvy Berlín se vuelve bola de nieve: decenas de ONGs se unen para exigir justicia

27/06/2017 - 7:00 pm

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización representante de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, denunció que la PGJ-CdMx y la PGR no han dado respuesta a su solicitud de videos y copias autenticadas de la investigación y a la serie de cuestionamientos sobre el caso.

Hoy, además, decenas de organizaciones de todo el país exigieron el cumplimiento del debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las víctimas, que se les permita el acceso a la información requerida, tanto a ellas como a sus representantes legales.

Y el Grupo de Académicas Expertas en Perspectiva de Género de la UNAM denunciaron que la PGJ-CdMx obstaculiza el acceso a la justicia de la familia y anunciaron que se incorporarán a la indagatoria.

El caso de la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria está antecedido por la filtración de datos de su vida personal que obligaron a la dependencia capitalina a ofrecer una disculpa pública.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 84 organizaciones en 23 estados de México, envío hoy un comunicado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) en el que manifiesta su “consternación” ante la demora del cumplimiento de las obligaciones que tiene respecto al feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

El próximo tres de julio se cumplen dos meses del hallazgo del cuerpo sin vida de Lesvy Berlín en el Anexo de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y lejos de haberse apagado la indignación, parece haber sumado a más organizaciones y activistas.

El caso de Lesvy Berlín se ha convertido en una piedra en el zapato del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los ataques que la joven sufrió desde la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría, considerado “criminalización” por las organizaciones civiles, por estudiantes y familiares, marcaron el ejercicio de Rodolfo Ríos Garza, hoy el titular de esa dependencia.

Una cosa similar a lo que ocurrió con el llamado “Caso Narvarte”, que tuvo un perfil similar al de Lesvy: el pésimo manejo de prensa (desde filtraciones hasta criminalización) provocó malestar de otra comunidad: la periodística. Apenas un puñado de medios se prestó a convertir a las víctimas en criminales. También este caso marcaron a la dupla Mancera-Ríos Garza.

La carta dirigida a la PGJ-CdMx, señala que el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización representante de la familia, ha solicitado acceso y copias autenticadas de la carpeta de investigación, que contiene las diligencias de hallazgo del cuerpo y levantamiento del cadáver, y que debería incluir fotografías y videos del caso, misma que la dependencia se ha negado reiteradamente a proporcionar argumentado que se encuentra en poder de la PGR y que no se cuenta con ningún respaldo que se pueda proporcionar a la familia o a su representante legal.

Además informaron que se hizo una serie de cuestionamientos sobre el caso, a los que las dependencias tampoco ha dado respuesta. La organización considera este silencio “una violación directa al derecho de las víctimas de acceder a la justicia”.

Para el Centro Vitoria “el cumplimiento del debido proceso y la debida diligencia en el caso Lesvy, tanto por la PGR como por la PGJ-CDMX, es de suma importancia porque impacta directamente en el acceso a la justicia para las víctimas, además de reconocer derechos constitucionales que el Estado en su conjunto está obligado a respetar, proteger y garantizar”.

También, el Grupo de Académicas Expertas en Perspectiva de Género de la UNAM denunciaron que la PGJ-CdMx obstaculiza el acceso a la justicia de la familia de la víctima y lamentaron que la dependencia encargada de perseguir e investigar los delitos niegue el acceso total a los registros de la investigación o los proporcione a “cuentagotas”.

Además, la máxima casa de estudios anunció la creación e incorporación de seis expertas en las investigaciones del feminicidio de la joven.

LA JOVEN LESVY

Lesvy Berlín Osorio, tenía 22 años. Era una mujer joven, con una familia, una pareja y amigas

En el 2010 entró a la Preparatoria Número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, lo que valió una matrícula en la máxima casa de estudios del país. En ese mismo año, encontró la convocatoria para formar parte de la Estudiantina Femenil de la UNAM.

El 3 de mayo su cuerpo apareció en Ciudad Universitaria.

La organización en defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), por medio de un comunicado, exigió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país que “inicien un inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al esclarecimiento de los hechos, al reconocimiento de la víctima y a la identificación de los posibles responsables para, en su caso, llevarlos ante tribunales en juicios justos”.

Amnistía dijo que era de grave preocupación lo sucedido en el campus y recordó que la impunidad de estos delitos, extremadamente frecuente en el país, fomenta la reiteración de casos similares.

Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Al México calificó como “inaceptable que estos gravísimos hechos tengan lugar en un espacio que debería ser seguro para todas las personas. Las autoridades mexicanas deben activar los protocolos pertinentes para una efectiva investigación con perspectiva de género y evitar que hechos similares se manifiesten nuevamente”, dijo.

AI instó a construir estrategias de prevención y erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos a nivel nacional. La acción expedita de las autoridades, agotando todos los medios pertinentes y legales, es vital para conocer la verdad, evitando que se sume a los miles de casos que se quedan en la impunidad, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video