La Ley de Movilidad obliga al GDF a gastar en peatones y ya no en obras para vehículos, dice Diputada del PAN

27/07/2014 - 12:02 am
La Ley de Movilidad garantizará mayor seguridad para los peatones en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
La Ley de Movilidad garantizará mayor seguridad para los peatones en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de julio (SInEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Capitalino, promulgó el pasado 14 de julio la Ley de Movilidad, impulsada desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), la cual prevé que los capitalinos tengamos una mejor calidad de vida para los peatones y usuarios de transporte público.

La Diputada Laura Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF, denunció que durante 20 años, el gobierno capitalino ha privilegiado el gasto de la ciudad en infraestructura, pero que del 100 por ciento de estas obras, el 80 por ciento está dedicada al automóvil, y como consecuencia el sello del Distrito Federal es el tráfico y accidentes viales.

En entrevista para SinEmbargo, la legisladora aseguró que si desde hace 20 años se hubiera invertido en una política de movilidad, actualmente “no tendríamos problemas con un programa del Hoy No Circula que busca mejorar la calidad del aire en la Ciudad”.

De acuerdo con la Diputada, la Ciudad de México es el décimo lugar a nivel mundial en accidentes viales. Se han registrado mil 32 muertes al año por accidente del mismo tipo y el 70 por ciento de ellas ocurre en zonas donde no existe infraestructura peatonal.

Aseguró que además de estas cifras, los capitalinos tienen pocas opciones de movilidad. “Nos han hecho usuarios cautivos del automóvil siendo que somos pocos los que lo tenemos, solamente el 20 por ciento y esto ha hecho el caos en la ciudad que estamos viviendo”, dijo.

La ley de Movilidad se armó durante 385 días de discusión y negociaciones. Tiene consensos de todas las fuerzas políticas en el DF además de que fue aprobada con 50 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El documentos establece que se generará una nueva pirámide de movilidad. El peatón se ubica en la punta, los ciclistas entran en segundo lugar, le siguen usuarios de transporte público y al final el automovilista. La Ley establece en su artículo 5 que el gobierno tiene la obligación de utilizar esta estructura en la planeación y en el presupuesto de la ciudad.

“La ley de Movilidad va a garantizar que el gobierno gaste distinto y lo hará porque está por decreto de ley y garantiza así el derecho a la movilidad. Hoy con esta ley le estamos dando la bienvenida como un derecho, lo cual va a obligar al gobierno a gastar en ello porque ya se convierte en su obligación al ser un derecho”.

La Diputada panista dijo que este gasto “no le va a costar más a la ciudad, este dinero existe y es una parte mínima del presupuesto de la ciudad pero lo que estamos buscando es que se deje de gastar en infraestructura de coche”.

La ley fue promulgada el 14 de julio; en 180 días el reglamento tendrá que ser publicado. Foto: Cuartoscuro
La ley fue promulgada el 14 de julio; en 180 días el reglamento tendrá que ser publicado. Foto: Cuartoscuro

Ballesteros Mancilla dijo que el punto más importante es que el transporte público pueda convertirse “en el eje de la movilidad del DF como en las grandes ciudades del mundo donde hoy ya tienen una visión de futuro y de sustentabilidad, porque desde hace más de 20 años comenzaron a invertir en infraestructura peatonal y de transporte público, cosa que en esta ciudad no se hizo”.

Respecto al tema del Hoy No Circula, la legisladora opinó que el problema con el programa es la falta de opciones que da los ciudadanos para moverse. “Nos han hecho usuarios cautivos del automóvil sin darnos opciones para movernos de otra manera y de la noche a la mañana quieren que nos movamos sin el auto”, dijo.

“Esto sin duda es lo que ha derivado en el enojo de la ciudadanía. Promulgar la Ley yo lo veo como un paso importante para empezar a construir esas opciones y por eso la petición de Acción Nacional ha sido muy clara. El Hoy no Circula tiene que cambiarse, tiene que replantearse desde el seno de la Comisión de la Megalópolis para que sea en consenso de todos los gobernadores y que sea por fases”.

Respecto a las primeras acciones, dijo que la primera fase debe incluir un “endurecimiento para la flotilla gubernamental que también venga acompañada de la renovación total del parque vehicular del transporte público”.

Como segunda parte, agregó, se debe hablar de los engomados uno y dos, pues ya se debe contar con opciones de movilidad, que es lo que principalmente necesitan los ciudadanos.

La legisladora aseguró que el primer gran resultado a corto plazo es la inversión en infraestructura peatonal que servirá para que la población capitalina pueda caminar segura “que pueda hoy tener una infraestructura de banquetas, de cruceros seguros, de señalización y de espacios de descanso peatonal”.

También dijo que el segundo resultado es la desaparición de los microbuses “para abrirle paso a un nuevos sistema de transporte público digno y sobre todo que pueda estar vinculado el costo del mismo a la calidad del servicio”.

en Sinembargo al Aire

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