Mireles culpa al gobierno federal de “destruir” a Michoacán; datos oficiales ubican al estado entre los más violentos

27/07/2014 - 12:01 am
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública Michoacán continúa entre los estados más inseguros y violentos del país. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública Michoacán continúa entre los estados más inseguros y violentos del país. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, culpó el día de ayer al gobierno federal de la “destrucción” de Michoacán y de “fingir una realidad en los medios de comunicación”.

“No lograrán su propósito, la realidad les gana, se sabrá la verdad, el destino los alcanzará y la historia los juzgará”, denunció el dirigente social a través de una carta difundida en las redes sociales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán continúa entre los estados más inseguros y violentos del país.

Las cifras que son obtenidas a través de los registros proporcionados por las procuradurías locales dan cuenta de que Michoacán es el segundo lugar nacional en secuestros con 285 casos, el sexto en homicidios con mil 457 averiguaciones y el octavo en extorsiones con 486 denuncias.

En los primeros seis meses de este año se tienen registrados 555 asesinatos, 91 plagios y 225 extorsiones. Mientras que en todo 2013 se contabilizaron 902 homicidios, 91 secuestros y 225 plagios.

Mireles denunció ayer que la situación de inseguridad en el estado aún prevalece pese a que el gobierno federal, a través del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, asumió las labores de seguridad.

“Es una pena que el gobierno se haga sordo y mudo ante la muerte y la destrucción de nuestro pueblo y que pretenda fingir una realidad alterándola solamente en los medios de comunicación, no lograrán su propósito, la realidad les gana, se sabrá la verdad, el destino los alcanzará y la historia los juzgará”, refirió el dirigente de las autodensas de Tepalcatepec en la misiva.

Aseguró que son más las autodefensas presos que los miembros de Los Caballeros Templarios. “Alfredo Castillo llegó a Michoacán a reprimir al pueblo, a encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”, agregó.

Mireles también acusó a Castillo Cervantes de ser un “Virrey” que gobierna la entidad “bajo una figura jurídica inexistente”.

Castillo Cervantes fue designado por decreto presidencial Comisionado federal en ese estado. A su arribó asumió las labores de seguridad y designó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a gente de su confianza.

El funcionario federal propuso la creación de la Fuerza Rural Estatal que agrupó a gran parte de los integrantes de las autodefensas. Asimismo llegó al acuerdo con algunos de los dirigentes de los grupos civiles para detener a cualquier persona que transitara armada después del 10 mayo.

Mireles no se alistó a la Fuerza Rural Estatal y siguió avanzando con las autodefensas hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. Por ello, el pasado 27 de junio fue detenido y días después recibió auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

Sin embargo, su defensa mantiene que fue un asunto político y que le “sembraron” pruebas falsas.

A principios de este mes el dirigente social denunció estar sujeto a tortura psicológica y malos tratos, como son la limitación de sus alimentos y medicamentos para tratar su diabetes, en el penal de Hermosillo, Sonora.

Mireles dijo que le habían sido restringidos alimentos y los medicamentos para tratar su diabetes. “No me dan de comer, no me permiten tomar mis medicamentos […] tuve una recaída en la mañana, pero no pudieron revisarme estoy padeciendo taquicardias”.

Por ello, el  Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Wong Aceituno Jorge Armando, pidió a las autoridades del penal dar atención médica a Mireles, en caso de que la requiera y adoptar las medidas legales y administrativas, “a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas