Camacho llama “ignorantes” a quienes critican que los mexicanos asuman pasivos de Pemex; “es mala fe”, afirma

27/07/2014 - 6:57 pm
Camacho Quiroz durante el informe del Gobernador de Querétaro. Foto: Cuartoscuro.
Priistas durante el informe del Gobernador de Querétaro, José Calzada. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de julio (Ciudad de México).– El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, llamó ignorantes a quienes criticaron que el gobierno federal absorba parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Seguramente aquí hay ignorancia o mala fe. De lo que se trata es de reconocer compromisos que existen hace meses. La obligación es que con pasivos que ahí se tienen que cubrir no se pueden cambiar o anular con una decisión del legislativo al que no le toca, de suerte que hay que cumplir con las obligaciones”, manifestó durante el informe del Gobernador de Querétaro, José Calzada.

El viernes pasado, las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el gobierno federal absorba como deuda pública parte del pasivo laboral de Pemex, que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer semestre de 2014. Lo mismo pasará con los pasivos laborales de la CFE calculados en 500 mil millones de pesos.

La oposición calificó la medida que entrará en vigor el primero de enero de 2015 como “Pemexproa” en alusión el rescate bancario por el cual el gobierno federal asumió con deuda pública la cartera vencida de bancos privados conocido como “Fobaproa”.

Al respecto, Camacho Quiroz explicó que “hay pasivos laborales que son de las empresas públicas, de las empresas productivas del Estado y que al final lo son del Estado mexicano”.

“Para decirlo en términos coloquiales, del mismo cuero salen las correas. Cómo se les ha de hacer frente a los pasivos sino con recursos públicos en el sentido más amplio. Los recursos que manejan las propias empresas por asignaciones presupuestales de la Cámara de Diputados por recursos que generan, al final insisto son recursos de todos los mexicanos”, detalló el dirigente priista.

Camacho señaló que la transparencia en el pago de pasivos laborales en Pemex y la CFE garantizará que no haya irregularidades.

“Lo que importa es que cualquier cantidad destinada a cubrir estos pasivos se sepa, que todos los mexicanos tengamos acceso a esta información para que advirtamos que se trata del cumplimiento cabal de obligaciones laborales y obligaciones que tiene el Estado Mexicano a través de estas dos entidades paraestatales”, subrayó.

El pasivo laboral de Pemex es superior casi dos veces a la deuda original del “Fobaproa”, la cual significó 552 mil millones de pesos, en 1998. De acuerdo con algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), la parte que pagarán los mexicanos es de 700 mil millones de pesos.

Asimismo, el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es superior al monto de 687 mil millones de pesos que el Congreso autorizó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como tope de endeudamiento para este año.

Ambos compromisos laborales asumidos por las antiguas empresas paraestatales alcanzan el 1.6 billones de pesos, lo cual representa casi una cuarta parte del total de la deuda pública reconocida por México, reportada en 6 billones de pesos por la Secretaría de Hacienda, en agosto de 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video