Violentas explosiones de volcán peruano Ubinas esparcen roca en sus cercanías

27/07/2015 - 7:45 pm

Lima, 27 jul (EFE).- Dos violentas explosiones del volcán peruano Ubinas, situado en la cordillera andina del sur del país, esparcieron pequeños fragmentos de roca en las poblaciones situadas cerca de sus faldas, informaron hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, señaló que la primera explosión se registró el sábado a las 19:03 horas (0:03 GMT del domingo) y la segunda una hora después.

La primera explosión alcanzó una energía liberada de 507 megajoules y el segundo episodio liberó otros 84 megajoules.

Se trata de las explosiones más fuertes registradas en lo que va de año porque hasta el momento la intensidad de los anteriores episodios no sobrepasaba los 30 megajoules.

Las dos explosiones esparcieron cenizas y material magmático fragmentado que cayó en las poblaciones cercanas de Ubinas y Escacha, pertenecientes a la región de Arequipa, en forma de pequeños fragmentos de roca que alcanzaron hasta los dos centímetros de diámetro.

Los dos incidentes estuvieron causados por un aumento de la presión en el interior del volcán por el ascenso del magma y la fractura de rocas.

Los especialistas señalaron la pasada semana que el proceso eruptivo del volcán, iniciado el 8 de abril, continúa con un “cambio repentino” de la actividad sísmica después de que en los últimos días el magma haya ascendido.

Los observadores detectaron a última hora del lunes de la pasada semana un punto caliente anómalo pero de intensidad baja en la superficie del volcán, con un valor aproximado a los 1,3 megavatios hasta hoy.

El Comité Científico mantiene la recomendación de no acercarse a la cima del volcán como precaución e instó a los habitantes del valle de Ubinas a tener siempre disponibles mascarillas y lentes de protección para protegerse de eventuales dispersiones de ceniza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas