Uruguay resiste presiones inflacionarias y descarta usar reservas

27/07/2015 - 7:50 pm

Montevideo, 27 jul (dpa) – El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que “no se tocarán las reservas monetarias” del país y el Ministro de Economía, Danilo Astori, agregó que “se han diseñado políticas adecuadas” para combatir la presión inflacionaria.

En rueda de prensa, Vázquez indicó que “no hay política de achique ni recortes, hay seriedad y posibilidades reales” para llevar adelante diferentes planes de desarrollo.

El mandatario uruguayo anunció hoy que en el quinquenio de su administración, que se extenderá hasta el 2020, se invertirán 12 mil millones de dólares en infraestructura.

Prometió Vázquez que no se requerirán nuevos impuestos y subrayó que “esto es muestra de manejar con prudencia, seriedad y capacidad de gestión los recursos públicos” y que las inversiones “serán un beneficio para toda la población”.

El Ministro Astori explicó que la nueva realidad, que encendió luces rojas en el país por la ralentización de la economía y el aumento del precio del dólar, se enfrenta con “una política monetaria muy contractiva, que seguirá siendo contractiva, y con la ayuda de una política fiscal cautelosa”.

Para el Ministro, el impacto fiscal de estos anuncios está debidamente estudiado como para no originar desequilibrios ni alimentar presiones inflacionarias.

“La lucha contra la inflación hay que verla globalmente, no solo desde el punto de vista de las inversiones, sino desde el punto de vista de la utilización de todas las herramientas de la política económica”, agregó Astori.

El Ministro transmitió tranquilidad al afirmar que “la posición uruguaya en materia financiera es tan sólida y fuerte que no constituye un problema que limite el plan de inversiones”.

En Uruguay el precio del dólar para el comprador se disparó en los últimos meses pasando de 23,70 pesos en enero a 28,86 en el inicio de las operaciones de esta semana.

Las estimaciones de inflación para este año llegan a un máximo de 8,5 por ciento, aunque la volatilidad de la economía mundial podría modificar esos cálculos, estiman analistas locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas