Jueza libera a periodista y tres mineros por protestas en Bolivia

27/07/2015 - 8:15 pm

La Paz, 27 jul (dpa) – Una Jueza ordenó hoy la libertad de un periodista y tres mineros que fueron detenidos por disturbios el miércoles pasado en la ciudad de La Paz en una protesta social liderada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La Jueza Ligia Cardozo revisó un anterior fallo emitido el viernes pasado que determinaba la detención preventiva del periodista y tres mineros en la cárcel pública de La Paz.

Cardozo, en la audiencia de hoy, optó por medidas sustitutivas para las cuatro personas, quienes recuperarán su libertad, pero cada 15 días tendrán que firmar libros de asistencia en la ciudad de Potosí donde tienen domicilio.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y organizaciones de prensa de Bolivia hicieron campaña por la libertad del periodista Juan Carlos Paco Veramendi, de radio Líder, quien fue encarcelado cuatro días, tras una cobertura de una manifestación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la ciudad de La Paz.

El periodista y tres mineros fueron detenidos por “perturbación del orden público y tenencia de explosivos”. Sin embargo, la fiscalía de La Paz no presentó ninguna prueba de que el periodista haya participado en los disturbios del miércoles pasado.

La Jueza justificó la detención de Paco Veramendi porque “no actuó con imparcialidad y excedió los marcos éticos de su tarea de periodista”.

Bolivia se encuentra en el lugar 94, entre 180 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, según reporte difundido en febrero de 2015.

La libertad de las cuatro personas permitirá que prosiga la ronda de diálogo entre los dirigentes sociales de Potosí y ministros para dar fin a un paro que cumplió ya 22 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video