Conanp devuelve con éxito a su hábitat a un tapir

27/07/2015 - 9:28 pm
Tapir rescatado. Foto: NOTIMEX
Tapir rescatado. Foto: NOTIMEX

México, 27 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) devolvió con éxito a su hábitat natural a un tapir, luego de rescatarlo cerca de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Calakmul.

En un comunicado, la Conanp detalló que el tapir es una especie considerada en peligro de extinción, ya que de acuerdo con estudios realizados por investigadores, se tiene estimado que existen menos de dos mil 600 en el país.

Dichos animales se encuentran principalmente en las Áreas Naturales Protegidas como la Reserva de la Biósfera Calakmul, en Campeche, así como Sian Kaan, Guaymil e Xcalak en Quintana Roo, y Montes Azules y El Ocote, en Chiapas.

Recordó que el ejemplar, un macho con un peso aproximado de 200 kilogramos y una altura de 85 centímetros, fue hallado herido en la carretera de Xpujil Dzibalchen, cerca de la Reserva de la Biósfera Calakmul.

Por lo anterior, el animal fue trasladado con el apoyo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur a las instalaciones de la Reserva para su atención inmediata.

Finalmente, luego de más de 20 días de cuidado, seguimiento y evaluación a cargo del grupo de especialistas de tapir para México, a cargo de Georgina O´Farril y Rafael Reyna, al ejemplar se le colocó un collar satelital.

La Conanp detalló que el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como danta, anteburro o tapir mesoamericano, es considerado especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la cacería.

La comisión trabaja en el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tapir (PACE: Tapir), en coordinación con el Grupo de Especialistas en la materia, con el fin de desarrollar proyectos para proteger y recuperar el tapir y su hábitat.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas