SinEmbargoMX

Diálogo entre magisterio y Segob se aplaza para el miércoles; CNTE urge soluciones

27/07/2016 - 2:53 am

El encuentro planteó analizar los avances que se tienen derivados del diálogo y las negociaciones que se llevan a cabo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló la Mesa Política, así como revisar vías que permitan solucionar las demandas de los profesores. Sin embargo, no hubo respuesta favorable para las demandas de los profesores.

Integrantes de la CNTE a su llegada a la Secretaria de Gobernación donde sostendrán un dialogo con autoridades de la dependencia en conjunto con integrantes de la Comisión Nacional de Mediación para darle solución al conflicto magisterial.  Foto: Cuartoscuro.
Integrantes de la CNTE a su llegada a la Secretaria de Gobernación. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La reunión de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó este martes sin acuerdos y con un “receso”, para continuar el miércoles a las 11:00 de la mañana.

De acuerdo con la Segob, el encuentro planteó analizar los avances que se tienen derivados del diálogo y las negociaciones que se llevan a cabo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló la Mesa Política, así como revisar vías que permitan solucionar las demandas de los profesores. Sin embargo, no hubo respuesta favorable para las demandas de los profesores.

Los dirigentes magisteriales de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tuvieron reuniones por separado con Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno y otras autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y autoridades de esas entidades, para revisar los problemas de cada una de esas entidades.

El subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, mencionó el avance de los hechos en Nochixtlán. Al respecto, los maestros reclamaron que no han habido soluciones ni atención a los heridos en el enfrentamiento de Nochixtlán.

Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, dijo que le exigieron al Gobierno federal que a más tardar el próximo martes se reparen los daños causados por la reforma educativa, lo que incluye libertad de los presos políticos, la reinstalación de los maestros cesados y la liberación de de pagos retenidos.

Argumentó que si no se dan respuestas considerables, las próximas actividades tendrán mayor “envergadura” en el territorio nacional.

Se informó también, por parte de Gobernación, que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planea continuar con el diálogo y la negociación con los maestros.

CNTE: NO AL NUEVO MODELO

El 21 de julio la Segob ofreció a los maestros incluirlos en los foros del nuevo modelo educativo, pero lo rechazaron. Después de tres horas de diálogo sin llegar a ningún acuerdo, plantearon continuar con la Mesa Política.

A la par, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) analizó hoy el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, y manifestó su apoyo a la Reforma Educativa.

Los gobernadores anunciaron que al inicio del próximo ciclo escolar se realizarán foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, y serán convocados maestros, padres de familia, organizaciones sociales y empresariales.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer arrancó con los gobernadores  foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa así como de la propuesta de desarrollo curricular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas