Author image

Nancy Pérez / Sin Fronteras

27/07/2017 - 12:04 am

Impunidad o justicia

Si bien no existe reparación de daños que pueda resarcir las violaciones a derechos humanos, lo cierto es que hay pasos que deben darse para que estos actos no queden impunes. La privación de la libertad que eufemísticamente es llamada “alojamiento”, genera en un alto porcentaje de casos, daños emocionales agudos por la incertidumbre que viven las personas que son detenidas.

Falló histórico del TFJA. Se indemniza a migrante Stephen Compton con compensación monetaria por encierro en Estación Migratoria de “Las Agujas”

Si bien no existe reparación de daños que pueda resarcir las violaciones a derechos humanos, lo cierto es que hay pasos que deben darse para que estos actos no queden impunes. La privación de la libertad que eufemísticamente es llamada “alojamiento”, genera en un alto porcentaje de casos, daños emocionales agudos por la incertidumbre que viven las personas que son detenidas.

El poder hacer monitoreo a las Estaciones migratorias fue un paso difícil de dar para las organizaciones sociales y civiles, debido a las restricciones que teníamos antes mucho más severas de ingreso, que con el paso del tiempo persisten, pero ahora hay mayor apertura.

Hemos visto en sin Fronteras,  a lo largo de más de 15 años de monitoreo a estaciones migratorias como un tema tan básico como el hecho de que las autoridades no brindan información clara y oportuna sobre su situación migratoria a los detenidos, el no aplicar criterios uniformes, el no tener la sensibilidad para la atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad siguen siendo un gran reto.

Las estaciones migratorias son un espacio que deben ser monitoreadas de manera permanente, el escrutinio a las mismas debe ser una política propia del INM, ya que las violaciones que se cometen al interior, pueden ser abatidas si se favorece la denuncia y se visibiliza lo que ahí pasa. Para muchos, tiene mayor certeza legal una persona que está cumpliendo una sentencia penal,  que un “alojado” que está cumpliendo una sanción administrativa.

Stephen Compton Stephen,  un extranjero de nacionalidad australiana, estuvo indebidamente  privado de su libertad por casi cuatro meses, fue víctima de  actos discriminatorios por su orientación sexual y a pesar de que se encontraba dentro de los supuestos para regularizar su situación migratoria, a través del Programa de Regularización Migratoria de 2008, no fue informado de ello oportunamente.

El pasado 12 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM), notificó  a Sin Fronteras IAP, el cumplimiento parcial de la sentencia  dictada el pasado 30 de abril del 2014, emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que dicta indemnizar económicamente al  australiano Stephen Compton y publicar un extracto de la sentencia del TFJA en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por haber sido privado de su libertad en el centro de detención para migrantes  “Las Agujas” de la Ciudad de México.

Stephen Compton, es el primer migrante en demandar al Instituto Nacional de Migración la reparación del daño y la sentencia a su favor emitida por el TFJA es un precedente histórico a favor de los derechos humanos de esta población y representa una reafirmación de que las autoridades migratorias tienen numerosas obligaciones frente a las personas extranjeras, como el informarles acerca de sus derechos.

Cierto es que hay un retraso de 3 años en el cumplimiento de la sentencia por parte del INM, que la notificación se hizo para cumplir la parte monetaria pero que aún está en gestión la publicación del extracto en DOF.

Sin embargo, la relevancia de la indemnización es muy simbólica, más allá de la compensación económica, la cual resulta secundaria, porque nada puede devolver la libertad perdida durante cuatro meses de encierro o eliminar las violaciones sufridas durante este periodo, se habré un camino contra la ilegalidad en la que se manejan funcionarios públicos del INM y la impunidad en la que se desarrollan este tipo de conductas.

El mensaje para los funcionarios del INM es que sus actos no quedaran impunes, que están obligados a actuar en el marco de la legalidad, porque es real que pueden estar expuestos a un proceso legal y que puede haber consecuencias. Por su parte las autoridades deberán hacer supervisiones más estrictas, donde las organizaciones podemos ser aliadas, para identificar a los malos elementos así como las áreas de formación que deban reforzarse con el personal del INM.

El mayor reconocimiento es sin duda para el TFJA que emitió dicha sentencia y que abrió el camino para que las violaciones cometidas contra Stephen no quedaran impunes y se pueda iniciar el debate legal sobre un tema tan sensible como es la DETENCIÓN MIGRATORIA.

 

 

Nancy Pérez / Sin Fronteras
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luís Mora. Su área de especialidad es migración internacional. Actualmente cursa el doctorado en Economía Internacional en la UNAM. Desde 2011 es directora general de Sin Fronteras I.A.P. Es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y desde 2012 es parte del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video