México

“El Mini Lic”, hijo Dámaso López, se entrega a la DEA, a tres meses de que su padre fuera arrestado

27/07/2017 - 8:55 pm

“El Mini Lic” disputó en los últimos meses el control del tráfico de drogas a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada.

La DEA considera al hijo de Dámaso López un “joven seductor” con ciertas tendencias a la sociopatía, a quien le gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga.

-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo del socio y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se habría entregado a las autoridades de Estado de Unidos, revelaron fuentes del Gobierno federal.

De acuerdo con medios nacionales, el hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se entregó desde ayer a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la frontera de Mexicali, en la garita de Calexico, California.

La DEA cuenta con un perfil psicológico de “El Mini Lic” en el que señala que apenas supera los 30 años de edad. Lo considera un “joven seductor” con ciertas tendencias a la sociopatía. Le gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga.

Los hijos de Guzmán acusaron a su padre, Dámaso López, de haberlos emboscado en Sinaloa en febrero pasado para hacerlos a un lado ante una posible alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “El Mini Lic” no tiene buena relación con “Los Chapitos”, presuntamente porque Iván Archivaldo consideró que su narco corrido era mejor que el compuesto para él.

López Serrano lideró en sus inicios una red de jóvenes al servicio del cártel, conocidos en las redes sociales como Grupo Ántrax o Los Ántrax. Es conocido por presumir su vida llena de lujos y excesos. Algunos analistas lo llegaron a considerar como el verdadero sucesor de El Chapo.

“El Licenciado” fue capturado en mayo pasado en un edificio lujoso de la Ciudad de México.

Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron luego de que, presuntamente, asumiera el control del Cártel de Sinaloa tras la detención de Guzmán Loera.

Con la captura de López Núñez “se disminuye la posibilidad de una sociedad entre grupos criminales”, ya que “El Licenciado” trabajaba en una alianza entre integrantes del Cártel de Juárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al Cártel de Sinaloa, aseguró entonces la PGR.

Según el experto en narcotráfico Jesús Lemus, el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, apoyaba “económica, financiera y logísticamente” a Dámaso López.

Es probable, dijo, que las fuerzas del cártel de Sinaloa que el Licenciado capitaneaba pasen a la organización rival bajo el liderazgo de Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic e hijo del hoy capturado, recrudeciendo la violencia en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas