Del foco a la silla eléctrica: 10 Inventos de Thomas Alva Edison que cambiaron la historia para siempre

 

Thomas Alva Edison fue el inventor norteamericano más brillante de la era moderna. Tuvo una extraordinaria capacidad de trabajo, tanto así que miles de investigaciones iniciadas, se convirtieron en 1093 patentes y de éstas, sólo unas pocas llegaron a convertirse en productos comerciales. Hoy se conmemoran 112 años de la presentación del Quinetoscopio, inventó que impulsó el cine. Este es un listado de alguno de sus inventos que cambiaron la historia del hombre. 

1. Corriente eléctrica

Especialistas coinciden que si en este momento la energía eléctrica desapareciera se tendría un retroceso tan grande que se viviría como en la Edad Media.

De acuerdo con el diario español ABC, Edison fue quien descubrió la energía eléctrica por medio de una corriente continua.

Este avance no sólo ayudó a la ciencia sino a la vida cotidiana de cualquier persona, además de brindar mejor infraestructura a hospitales, escuelas, fábricas, comercios, etc.

En 1881 se creó en Nueva York la primera central de luz y energía del mundo, con redes subterráneas para llevar corriente eléctrica.

2. Bombilla incandescente

Aún se sigue produciendo en algunos lugares del planeta, pero muchos países han dejado de fabricarlas y muchas personas han dejado de usarlas como medida ahorradora y para combatir el cambio climático, pues transforman el 95 por ciento de la electricidad que consumen en calor y sólo el cinco por ciento restante en luz, según expertos.

Este objeto fue creado en el año 1.879. En ese entonces algunas empresas ya habían patentado sus lámparas pero ninguna contaba con materiales capaces de resistir la temperatura de la energía eléctrica por mucho tiempo.

El éxito del invento fue a causa de un filamento que duró 48 horas continuas sin fundirse.

3. Fonógrafo

Fue uno de los instrumentos inventados para el entretenimiento casero. El único de su época que fue capaz de reproducir sonido.

Las canciones se reproducían por medio de cilindros, los cuales al hacer contacto con una aguja, emitían un sonido y éste era amplificado por un cuerno de metal.

Fue creado en 1870, y sirvió para el deleite de los oídos del mundo.

4. La silla eléctrica

Quizá fue uno de sus patentes con la que Edison recibió mayor ganancia. Creada para modificar los castigos penitenciarios, fue uno de los inventos que mató a miles de presos de todas las cárceles del mundo, y especialmente en los Estados Unidos.

En 1886, el estado de Nueva York estableció un comité encargado de determinar un nuevo sistema de ejecución más humano y eficaz que la horca. Pero no fue precisamente la misericordia lo que llevó a Edison a impulsar, financiar y participar en la creación de la silla eléctrica, sino una simple disputa económica y comercial con el también inventor e ingeniero George Westinghouse, con el único objetivo de hacerse con el monopolio de la implantación del suministro eléctrico en los hogares de las principales ciudades de Estados Unidos.

5. Quinetoscopio

Entre sus inventos también encontramos al Quinetoscopio, considerado como la revolución del cine, pues se trató del primer reproductor de imágenes en movimieto y que tiempo después inspiraría a los Hermanos Lumiere. Sin embargo, el invento de Thomas contaba con un sistema que permitía la emisión de sonidos.

6. Micrófono de gránulos de carbón 

Este inventó permitió dar un avance al teléfono. Por medio un micrófono de gránulos de carbón  ayudó a mejorar la operatividad técnica sonora del aparato. Se probó por primera vez a principios del Siglo XIX.

7. Microtasímetro

Se utilizó para la detección de cambios de temperatura, a demás que fue aprovechado como método de telegrafía inalámbrica para comunicarse con los trenes en movimiento.

8. Batería eléctrica

También fue conocida como “Acumulador de Edison”. Este dispositivo funcionaba almacenando energía eléctrica usando reacciones electroquímicas, que posteriormente la recargaban casi en su totalidad; este ciclo pudo repetirse por un determinado número de veces, pero no podía funcionar sin que se le hubiese suministrado electricidad previamente.

9. Mimeógrafo

También conocido como la primera máquina de escribir. Fue un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. El prototipo de máquina de impresión simple fue patentada, el 8 de agosto de 1887, en los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick, quien fue autorizado por Edison para la producción del aparato.

 10.  Locomotora

Para poder crecer como empresario el inventor tuvo que unir fuerzas con General Motors; esta alianza permitió, entre otras cosas, mejorar la tracción y velocidad del sistema de transporte más usado por fábricas de ese entonces: la locomotora.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


21 comentarios en "Del foco a la silla eléctrica: 10 Inventos de Thomas Alva Edison que cambiaron la historia para siempre"

  1. Ronaldame 27/08/2012 a las 9:59 am · Responder

    Respecto al punto 1… la corriente electrica AC que es la que puede ser transportada de un lugar a otro provienen de Nicola Testa y Westinghouse. Alba Edison propuso el uso de corriente DC pero esto elevaba demasiado los costos. Incluso inició una guerra mostrando en exposiciones publicas lo que la corriente AC causaba con tal de hacer que su corriente DC ganara popularidad. A la fecha saben por qué existen voltages de 110 y 220 en las casas? Bueno, Tesla y Westinghouse usaban motores que funcionaban mejor con 110 AC. Cuando los otros paises vieron que se funcionaba mejor con 220 los americanos no quisieron subir a esta corriente por temos que pasara algo debido a la imagen que había ayudado a sembrar Alba Edison de que la corriente AC era mala y mataba seres vivientes. Alba era un CEO avaricioso. No se le niegan sus inventos pero su soberbia ha detenido el progreso de muchas mejoras para la humanidad. Por qué mejor no investigan sobre los inventos de Tesla? se sorprenderían mucho más lo que una persona con verdadera pasión logró y como el hecho de ser enemigo de Edison hace que su recuerdo no perdure.

    • empollona 03/02/2013 a las 2:17 pm · Responder

      tu lo que esres tonto

    • Cesar 08/07/2013 a las 10:18 am · Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Edison solo era un oportunista y a la fecha ya se le han comprobado varias de sus fechorías

  2. Miguelón 27/08/2012 a las 11:04 am · Responder

    Nikola Tesla, el hombre que ilimino al mundo, Edison un oportunista

    • Carlos D. 27/08/2012 a las 11:54 am · Responder

      En efecto, Thomas Alva Edison sólo supo comercializar los inventos que se le atribuyen, la mayoría de los inventos son anteriores y otros los inventores.

  3. marco gutierrez 27/08/2012 a las 11:23 am · Responder

    Tomás Alba Edison era mexicano, nacido en zacatecas.

  4. Eduardo 27/08/2012 a las 11:45 am · Responder

    así que digan que fue el inventor… pues no. fue el empresario que patento para si lo que sus laboratorios inventaban y tuvo visión de comercializar. es como decir que Steve Jobs invento el iphone, las macs, y los dispositivos táctiles. o sea para nada.

  5. Ivan Correa 27/08/2012 a las 1:19 pm · Responder

    Edison, un ser insignificante junto a ese monstruo que fue Tesla. Sin duda la mejor virtud de Edison fue la de patentar trabajos realizados por su ejercito de cientificos que trabajaban para el. Inventor? lo dudo….

  6. Raymond 27/08/2012 a las 1:57 pm · Responder

    ¿Edison inventor? como hacerle caso a las notas de política de este portal si salen con esta clase de artículos que cada vez se vuelven mas comunes.

  7. joel 27/08/2012 a las 2:11 pm · Responder

    Tesla Invento cosas mas importantes que Edison, por favor! hay documentales películas en la cual se menciona esto. edison era un papanatas! el foco “nuevo ahorrador” lo invento Tesla, El quería que todos tuviéramos electricidad BARATA SIN CABLES. pero j morgan quien lo apoyaba en sus experimentos. le negó el apoyo, ya que acababa de comprar las minas de cobre y el permiso para cablear por todo EU. vamos manden a la biblioteca,o a usar google al redactor por favor. antes de escribir, tonterias.

  8. niki 27/08/2012 a las 3:51 pm · Responder

    Investiguen a Tesla, Alba edisón, solo fue un ladrón oportunista

  9. EDUARDO VILLASEÑOR 27/08/2012 a las 10:56 pm · Responder

    SÓLO INVENTÓ UNA CUANTAS COSAS , EL RESTO FUÉ PIRATEADO A CIENTÍFICOS
    E INVENTORES COMO LEOPOLDO TESLA.

    FUÉ UN GENIO MERCANTIL , QUE ATROPELLANDO A TODOS SUPO CONVERTIR
    EN DINERO LAS IDEAS E INVENTOS DE OTROS .

    PERO E.U. LO HA CONVERTIDO EN “CIENTÍFICO” Y EN HEROE , Y CASI TODO
    EL MUNDO SE “TRAGAN LA PATRAÑA” Y REPITEN LO DE “GENIO” , ” CIENTÍFICO”
    E ” INVENTOR ” .

  10. Luis Gerardo 27/08/2012 a las 10:56 pm · Responder

    En el micrófono de gránulos de carbon comentan que fue usado por primera vez a principios del siglo XXI ?? Este dato es correcto? Habrán querido decir: siglo XIX.

  11. Ricardo Tovar 28/08/2012 a las 7:43 am · Responder

    Por favor investiguen bien antes de publicar estos pseudoartículos.

    Vean esto: http://theoatmeal.com/comics/tesla

    • Miguelón 28/08/2012 a las 10:35 am · Responder

      cualquiera que lea este encabezado se creera que en verdad Edison fuen un gran inventor, y a Tesla no se le reconoce como es debido, a demas Edison fue un “faltón”, no pagandole a Tesla los 50,000 dolls que le prometio por sus primeros trabajos, por eso se separo de su empresa y trabajo por su lado, haciendo grandes cosas, lo unico malo de Tesla es que no era empresario, no le importaba tanto el dinero como crear, Tesla rifa !!

  12. Gabriel Gutiérrez 28/08/2012 a las 2:35 pm · Responder

    Ahora sí que dieron una patinada de antología, Tesla fue el gran genio, al que explotó y traicionó Edison, este era un empírco, que no tenía los conocimientos científicos ni técnicos de Tesla.

  13. georgedavid 10/10/2013 a las 3:13 pm · Responder

    Cuando algo se escribe sobre alguien meritorio surgen de inmediato los inconformes tozudos. Oh, mundo de quejumbre y contienda gratuita! Claro que Edison fue un gran inventor.

  14. yasmin 30/10/2013 a las 4:22 pm · Responder

    hay algunos inventos que no lo invento tomas edison como la lamparita que lo invento alguno de los alumnos y thomas lo continuo areglando.

  15. yasmin 30/10/2013 a las 4:23 pm · Responder

    me parece uea la informacion sobre Thomas Edison.

  16. jazmine 02/03/2014 a las 7:32 pm · Responder

    yo creo que todos son grndes inventores !!!
    hay que agradecer eso.

  17. CAMILA L.D 01/04/2014 a las 7:30 pm · Responder

    HOLA DEVERIAN PONER MAS INFORMACION SOBRE LA BOMBILLA

Deja un comentario

comm comm comm