Thomas Alva Edison fue el inventor norteamericano más brillante de la era moderna. Tuvo una extraordinaria capacidad de trabajo, tanto así que miles de investigaciones iniciadas, se convirtieron en 1093 patentes y de éstas, sólo unas pocas llegaron a convertirse en productos comerciales. Hoy se conmemoran 112 años de la presentación del Quinetoscopio, inventó que impulsó el cine. Este es un listado de alguno de sus inventos que cambiaron la historia del hombre. 

1. Corriente eléctrica

Especialistas coinciden que si en este momento la energía eléctrica desapareciera se tendría un retroceso tan grande que se viviría como en la Edad Media.

De acuerdo con el diario español ABC, Edison fue quien descubrió la energía eléctrica por medio de una corriente continua.

Este avance no sólo ayudó a la ciencia sino a la vida cotidiana de cualquier persona, además de brindar mejor infraestructura a hospitales, escuelas, fábricas, comercios, etc.

En 1881 se creó en Nueva York la primera central de luz y energía del mundo, con redes subterráneas para llevar corriente eléctrica.

2. Bombilla incandescente

Aún se sigue produciendo en algunos lugares del planeta, pero muchos países han dejado de fabricarlas y muchas personas han dejado de usarlas como medida ahorradora y para combatir el cambio climático, pues transforman el 95 por ciento de la electricidad que consumen en calor y sólo el cinco por ciento restante en luz, según expertos.

Este objeto fue creado en el año 1.879. En ese entonces algunas empresas ya habían patentado sus lámparas pero ninguna contaba con materiales capaces de resistir la temperatura de la energía eléctrica por mucho tiempo.

El éxito del invento fue a causa de un filamento que duró 48 horas continuas sin fundirse.

3. Fonógrafo

Fue uno de los instrumentos inventados para el entretenimiento casero. El único de su época que fue capaz de reproducir sonido.

Las canciones se reproducían por medio de cilindros, los cuales al hacer contacto con una aguja, emitían un sonido y éste era amplificado por un cuerno de metal.

Fue creado en 1870, y sirvió para el deleite de los oídos del mundo.

4. La silla eléctrica

Quizá fue uno de sus patentes con la que Edison recibió mayor ganancia. Creada para modificar los castigos penitenciarios, fue uno de los inventos que mató a miles de presos de todas las cárceles del mundo, y especialmente en los Estados Unidos.

En 1886, el estado de Nueva York estableció un comité encargado de determinar un nuevo sistema de ejecución más humano y eficaz que la horca. Pero no fue precisamente la misericordia lo que llevó a Edison a impulsar, financiar y participar en la creación de la silla eléctrica, sino una simple disputa económica y comercial con el también inventor e ingeniero George Westinghouse, con el único objetivo de hacerse con el monopolio de la implantación del suministro eléctrico en los hogares de las principales ciudades de Estados Unidos.

5. Quinetoscopio

Entre sus inventos también encontramos al Quinetoscopio, considerado como la revolución del cine, pues se trató del primer reproductor de imágenes en movimieto y que tiempo después inspiraría a los Hermanos Lumiere. Sin embargo, el invento de Thomas contaba con un sistema que permitía la emisión de sonidos.

6. Micrófono de gránulos de carbón 

Este inventó permitió dar un avance al teléfono. Por medio un micrófono de gránulos de carbón  ayudó a mejorar la operatividad técnica sonora del aparato. Se probó por primera vez a principios del Siglo XIX.

7. Microtasímetro

Se utilizó para la detección de cambios de temperatura, a demás que fue aprovechado como método de telegrafía inalámbrica para comunicarse con los trenes en movimiento.

8. Batería eléctrica

También fue conocida como “Acumulador de Edison”. Este dispositivo funcionaba almacenando energía eléctrica usando reacciones electroquímicas, que posteriormente la recargaban casi en su totalidad; este ciclo pudo repetirse por un determinado número de veces, pero no podía funcionar sin que se le hubiese suministrado electricidad previamente.

9. Mimeógrafo

También conocido como la primera máquina de escribir. Fue un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. El prototipo de máquina de impresión simple fue patentada, el 8 de agosto de 1887, en los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick, quien fue autorizado por Edison para la producción del aparato.

 10.  Locomotora

Para poder crecer como empresario el inventor tuvo que unir fuerzas con General Motors; esta alianza permitió, entre otras cosas, mejorar la tracción y velocidad del sistema de transporte más usado por fábricas de ese entonces: la locomotora.