A una semana de que grupo radical impide que se den clases en Nueva Jerusalén, llegan más de cien federales

27/08/2012 - 2:12 pm

Morelia, 27 Ago. (Notimex).- Más de un centenar de elementos de las policías federal y estatal arribaron este mediodía a la Nueva Jerusalén.

Hasta el momento las autoridades no han informado si el personal policiaco llevará a cabo algún operativo o se trata de simple presencia para evitar algún altercado.

Sólo se dio a conocer que mandos policiacos se entrevistan en privado con el encargado del orden, Cruz Cárdenas.

El arribo de las fuerzas policiales se dio luego de que durante la mañana de este lunes niños y padres de familia se manifestaron para exigir el inicio de clases.

La manifestación ocasionó malestar entre los seguidores de Martín de Tour, quienes a través de los altavoces llamaban a los fanáticos a parar las demandas de los laicos.

Cabe hacer mención que desde que inició la crisis en esta comunidad el gobierno del estado desplazó a medio centenar de uniformados a la zona.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, consideró que más que acciones que pudieran ocasionar violencia en el poblado de Nueva Jerusalén hay que buscar por la vía del diálogo la solución que permita a los niños de esa comunidad michoacana estudiar.

Calificó de lamentable la actitud del grupo religioso llamado Nueva Jerusalén, que por segunda semana consecutiva no permitió que los menores tengan clases.

Entrevistado en esta ciudad donde presidió el arranque de la III Reunión Internacional de la Educación Indígena, recordó que esa comunidad es dominada no por una agrupación religiosa, sino una secta que impide que los niños entren a clases desde el pasado día 20.

En ese sentido, dijo que hay que analizar varios aspectos, uno el religioso y, por otro lado, la situación política que se vive en Michoacán desde hace muchos años y que ha incidido “desafortunadamente” en la educación.

“El gobierno de Morelia ya trabaja y busca una salida a través de la negociación para que se restablezca el estado de derecho en esa comunidad”, subrayó.

Refirió que se hizo una propuesta para que los menores puedan estudiar en dos comunidades cercanas, a unos cuatro kilómetros de la zona donde se vive el conflicto, pero los padres de familia no están convencidos y las condiciones no han ayudado para restablecer el orden.

Empero, insistió en que se hacen esfuerzos para evitar que haya reacciones violentas y lamentables en esa comunidad.

“Se puede ocasionar una secuela violenta y todo tiene que ser resuelto con cuidado y diálogo para que se restablezca el derecho de los niños a la educación y asistir a la escuela”, detalló.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa con las autoridades de Michoacán en este asunto para que se resuelva en forma pacífica y “debe haber cautela porque un enfrentamiento puede ocasionar hasta muertos y sería muy lamentable”.

Incluso, mencionó que de hecho la Secretaría de Gobernación ya interviene en las pláticas para solucionar el problema con esa secta.

El titular de la SEP reconoció también que los líderes de la “Nueva Jerusalén” quieren impartir su propia educación y “pues eso hay que analizarlo porque la Constitución Política de México establece que la educación en el país es laica.

“Sin bien a nadie se le obliga a que sus hijos estudien en escuelas públicas ni privadas, tampoco se puede permitir que cada quien imparta la educación como consideren porque para ello existen normas e instituciones”, recalcó.

La educación, reiteró, es laica y eso lo norma la Constitución y con las autoridades estatales, Secretaría de Gobernación y la SEP se busca llegar a un acuerdo con esa secta para que permitan que los niños de la comunidad accedan a las escuelas.

Por otro lado, comentó que Yucatán forma parte de un nuevo diseño educativo para acabar con el rezago escolar que es parte fundamental para integración de la educación básica a través de centros de desarrollo educativo que se han empezado a poner en marcha en este estado.

“Yucatán es uno de los estados de la República con mayor conectividad educativa y con más avances que otras entidades. En el sexenio federal que termina hay avances significativos en la educación y el miércoles se presentarán los resultados de la prueba Enlace”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video