EPN: Urge aprobar última Ley de Reforma Educativa; “más vale un becario que un sicario”, le dice estudiante

27/08/2013 - 12:01 am
Entrega de becas salario en Morelia. Foto: Presidencia
Entrega de becas de salario universal en Morelos. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó ayer su imagen de mandatario reformista en un discurso dirigido a quienes se oponen a la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la última en el paquete de la Reforma Educativa.

“Lo he señalado. Este gobierno no vino a administrar. Quiere cambiar. Quiere transformar. Porque queremos darle a las nuevas generaciones un mejor marco, mayores oportunidades para que ustedes y quienes vienen detrás de ustedes puedan materializar y cristalizar sus sueños, sus anhelos, sus proyectos y sus iniciativas”, expuso el Presidente.

Ayer, acompañado por los dirigentes del Consejo Rector del Pacto por México, el Presidente entregó las becas de salario universal para estudiantes de Secundaria, Media Superior y Superior de Morelos, estado gobernado por Graco Ramírez Garrido Abreu, presente en ese acto público.

“Por eso estamos cambiando y estamos claros que todo cambio invariablemente enfrentará resistencias. Pero somos muchos más, muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita”, exclamó Peña Nieto en una defensa de la Reforma Educativa.

El Presidente dedicó parte de su discurso a los beneficios de su paquete de leyes que reforman la Educación, enviadas al Congreso. Puso énfasis en que el siguiente paso es la aprobación de dicha Ley. “Déjenme ser explícito a partir de algunos sectores que se han opuesto a esta legislación, a este tercer ordenamiento legal cuando me parece que los beneficios son mayores, primero porque se hace pensando en la niñez y en la juventud del país, se hace pensando para que esta ley dé marco a una Educación de mayor calidad”.

Otro de los beneficios, según el Jefe del Ejecutivo, es que en ese ordenamiento se valora el papel del profesor en la formación integral del ser humano y la calidad educativa. Se establecen reglas claras para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio y desarrollo de la carrera profesional.

Peña Nieto siguió con la lista de beneficios: “Da certeza y estabilidad laboral para quienes hoy son maestros, y finalmente establece los apoyos y la capacitación que el Estado deberá ofrecer a los maestros para su debida profesionalización y superación”.

El primer mandatario confió en que “pronto y en breve” esta iniciativa será aprobada para que, como tercer pilar, se materialice y cristalice el espíritu que realmente inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa.

Antes, el Presidente había referido que en México la población predominante es de jóvenes; 50% de la población con 26 años o menos. Pero destacó que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad universitaria están matriculados. “De no contar con apoyos suficientes, 614 mil dejarían de estudiar”, advirtió.

Peña Nieto explicó que el programa Becas Salario Universal se aplicará en Morelos, Colima y Sonora en una primera etapa y después de una evaluación, se replicará en toda la República.

Reconoció que en el país el grueso de la población está conformado por jóvenes. “Durante la primera mitad del siglo XXI, los jóvenes mexicanos constituyen lo que se ha denominado el bono demográfico y desde ahora, sin titubeos debemos capitalizarlo, aprovechar esta condición de fortaleza que ya quisieran y desearían otras naciones”.

MÁS VALE UN BECARIO QUE UN SICARIO

El estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fermín Esquivel, le había dicho a Enrique Peña Nieto: “Más vale un joven becario que un joven sicario” y había expuesto que la historia reciente de los jóvenes en México ha sido la represión, la marginación y la violencia. Esta situación fue más apremiante en algunos estados como Morelos, en donde –según el educando líder de la Federación de Estudiantes de su universidad– ya no había esperanza.

Al tiempo, el estudiante le brindó un reconocimiento tanto al gobierno del estado como al federal. Expuso que en las administraciones actuales hay confianza para salir adelante como jóvenes.

Enseguida habló el Presidente. Aun cuando se trataba de la entrega de becas para estudiantes, inició la defensa de la Reforma Educativa con esta aclaración: “Yo sé que este no es un tema que sea parte del acto que nos convoca, pero me importa mucho, señor Gobernador, señores miembros de los diferentes partidos políticos”.

Porque esta reforma (la educativa) –dijo Peña Nieto– se fraguó aquí en este acuerdo nacional entre las diferentes fuerzas políticas y el gobierno de la República para realmente asegurar Educación de calidad.

Peña Nieto se dirigió a los jóvenes ahí reunidos. Les dijo que la Ley General de Educación (ya aprobada) otorga beneficios. “Me gustaría compartirlos para evitar la desinformación que en algunas partes está habiendo”, dijo.

Entonces, volvió a decir que dicha ley, ya aprobada por el Constituyente, permitirá mayor autonomía de gestión a las escuelas de manera “más sencilla”. Expuso: “Las escuelas podrán, con recursos, hacer las correcciones necesarias o allegarse de insumos o elementos para la Educación y no tener que esperar todo el trámite burocrático que anteriormente se seguía para contar con un pizarrón, una computadora, pupitres o con bancas; (antes) para sustituirlas (se tenía) que pasar por un proceso burocrático”.

Siguió: “Habrá más escuelas de tiempo completo, reglas para que haya alimentos nutritivos en las escuelas y el fortalecimiento de Educación a distancia”.

Luego se refirió a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que promueve el derecho a recibir una educación de calidad.

Después, a la urgencia de que la la Ley General del Servicio Profesional Docente sea aprobada.

EL SNTE y LA SEP

Peña Nieto urgió a aprobar Ley General de Docente. Foto: Presidencia
Peña Nieto urgió a aprobar Ley General de Servicio Profesional Docente. Foto: Presidencia

Una vez más presente en los actos referentes a la Educación, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, prefirió permanecer callado.

Además, a este acto público asistieron los líderes nacionales del PRI y del PRD, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano; el panista Santiago Creel y el perredista Jesús Ortega.

Del gabinete estaban el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet Chemor.

El encargado de la cartera de Educación expuso: “El gobierno ha emprendido la oportunidad de vincular a los estudiantes al mercado productivo”.

En su turno, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez precisó que la Federación y el estado invertirán 222 millones de pesos en la primera etapa del programa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video