“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza” para hacer frente a las protestas de la CNTE en el DF, dice

27/08/2013 - 7:08 pm

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que no se opone al “uso legítimo” de la fuerza para hacer frente a la manifestaciones de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, precisó el organismo este día por medio de un comunicado de prensa.

La CDHDF afirma que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. “En una sociedad democrática hay restricciones que son necesarias y están previstas en la ley para proteger los derechos y libertades de todas las personas”, sostiene en el texto.

La institución que preside Luis González Placencia, recordó que en días pasados solicitó medidas precautorias al Gobierno capitalino para privilegiar “los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y el respeto entre los habitantes de la capital ante el conflicto magisterial”.

En este sentido exhortó tanto a las autoridades del DF como al Gobierno Federal y  al Congreso de la Unión a mostrar voluntad política para, conjuntamente con el movimiento magisterial, solucionar el conflicto a la brevedad.

“A los líderes del movimiento magisterial, les conmina a sensibilizarse respecto de la cantidad y magnitud de las implicaciones que el ejercicio de su derecho ocasiona a las y los habitantes de la ciudad”, indica el texto.

Y aclara: “el conflicto magisterial que se ha desarrollado en la ciudad de México no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, ni en lo que se refiere al ejercicio de los derechos a la libre expresión y de reunión, ni en lo que toca a las acciones de la autoridad para resolver las afectaciones colaterales al mismo. Las y los integrantes de la CNTE tienen sin duda derecho a manifestarse y a expresarse libremente y la CDHDF debe ser garante de ello; sin embargo esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la ciudad de México”.

Este día, en una nueva jornada de protestas,  la CNTE  bloqueó el sur del Distrito Federal, y además previó una marcha nacional para este miércoles 28 de agosto. Los docentes llamaron a congregarse en el Zócalo capitalino; posiblemente vayan a Los Pinos, dijeron.

“Acude una o dos horas, quédate en la noche o ve de visita y entérate directamente por que es la lucha. Siguen faltando hules, cobijas, agua, comida, cartulinas y marcadores; manos y ganas de recuperar nuestra dignidad. El campamento de la 9a esta frente a los arcos del GDF”, publicó la Sección 9 de la CNTE.

Por la mañana, un grupo de manifestantes acudieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec donde cerraron Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Balderas provocando afectaciones en el tránsito vehicular, así como al transporte público.

Horas más tarde acudieron a TV Azteca, donde bloquearon Periférico Sur cerrando la circulación tanto en los carriles centrales y laterales, dejando como consecuencia un caos vial en toda la zona.

Los profesores han expresado su rechazo a la supuesta campaña mediática en su contra y exigieron espacios para transmitir sus mensajes y explicar a la población las razones de su protesta.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su inconformidad con las movilizaciones; el primero acudió incluso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos mientras que el priista Manlio Fabio Beltrones dijo que el Congreso ni ningún otro de los Poderes de la República deberían estar secuestrados.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, dijo que los profesores están equivocados al violentar los derechos humanos de la población del Distrito Federal.

“No comparto las formas de lucha que está impulsando la CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías, ni creo que genere condiciones para que podamos encontrar las mejores salidas posibles y por supuesto que comparto las molestias de la gente que nos desenvolvemos en la Ciudad de México en donde han dislocado el funcionamiento normal”, dijo.

El dirigente perredistas se sumó a la molestia de los priistas y de los panistas, aunque en una forma menos radical a éstos, y aseguró que los maestros con el cierre de vialidades, marchas y plantones violan varios derechos humanos de los capitalinos.

“Se violentan los derechos humanos de otros cuando les impides el libre tránsito, recoger a los hijos en la escuela. No puedo compartir formas de lucha que trastoquen a esta ciudad de libertades para todos no solo para unos cuantos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas