La medicina en 3D revoluciona los fármacos; implantes impresos permitirán hacer medicamentos personalizados

27/08/2014 - 12:00 am
La nueva estrategia médica se valdrá de impresiones en 3D para crear los implantes que permitirán la aplicación de fármacos. Foto: Shutterstok
La nueva estrategia médica se valdrá de impresiones en 3D para crear los implantes que permitirán la aplicación de fármacos. Foto: Shutterstok

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Son muchos los ámbitos en los que a diario se busca involucrar a las impresiones tridimensionales. Sin embargo, ahora un método innovador para el uso asequible de las impresoras 3D y sus materiales fue desarrollado para fabricar implantes médicos personalizados que pueden contener compuestos antibacterianos y quimioterapéuticos para la administración dirigida de fármacos.

“Es realmente una novedad y la primera en el mundo en imprimir en 3D dispositivos personalizados de impresión con antibióticos y quimioterapéuticos,” dijo uno de los investigadores, de acuerdo con Science Daily.

Los responsables de esta innovación fueron investigadores de la Universidad Tecnológica de Luisiana (La Tech), quienes con la ayuda de impresoras 3D, desarrollaron un material biodegradable capaz de contener compuestos quimioterapéuticos para quienes necesitan tratamientos contra el cáncer.

Mediante impresiones 3D de calidad médica los investigadores crearon estructuras de filamentos con las que se elaboraron cápsulas biodegradables. Estos filamentos tienen propiedades especializadas para la administración de fármacos y son un nuevo concepto que puede dar lugar a la dosificación de medicamentos de manera inteligente a través de implantes médicos o catéteres.

“Después de identificar la utilidad de las impresoras 3D, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para la creación rápida de prototipos que utiliza este método de fabricación,”, dijo Jeffery Weisman, estudiante de doctorado en el programa de ingeniería biomédica de La Tech.

la creación de implantes personalizados evitará grandes dosis sistémicas de drogas que son tóxicas y pueden dañar al organismo. Foto: EFE
la creación de implantes personalizados evitará grandes dosis sistémicas de drogas que son tóxicas y pueden dañar al organismo. Foto: EFE

“A través de la adición de nanopartículas y/u otros aditivos, esta tecnología se vuelve mucho más viable usando un material de impresión 3D común que ya es biocompatible. El material puede ser cargado con antibióticos u otros compuestos medicinales, y el implante puede ser degradado naturalmente por el cuerpo con el tiempo”, agregó.

Los investigadores consideran que una de las ventajas de este hallazgo es que permitirá la elaboración de medicamentos personalizados según las características del paciente y la patología que enfrenta.

Este salto tecnológico se convierte en un enfoque muy innovador para superar muchas de las limitaciones encontradas en los sistemas de administración de fármacos actuales. La mayoría de los implantes a los antibióticos de hoy en día están hechos de cementos óseos que tienen que ser mezclados a mano por un cirujano durante un procedimiento quirúrgico y contiene sustancias cancerígenas tóxicas.

Estos implantes, que son en realidad un tipo de plexiglás, no se descomponen en el cuerpo y requieren cirugía adicional para su eliminación. Los filamentos impresos en 3D, personalizados por Weisman y su equipo, pueden hacerse a partir de bioplásticos que pueden ser reabsorbidos por el cuerpo para evitar la necesidad de cirugía adicional.

La naturaleza del proceso de impresión en 3D desarrollado en Louisiana Tech permite la creación de implantes parcialmente huecos que proporcionan una mayor área de superficie y un incremento de suministro de fármacos. El tratamiento localizado con los implantes impresos en 3D también evita grandes dosis sistémicas de drogas que son tóxicas y pueden causar daños en el hígado y los riñones de un paciente.

“Uno de los mayores beneficios de esta tecnología es que se puede usar cualquier impresora 3D y materiales asequibles y se puede utilizar en cualquier parte del mundo”, dijo Weisman.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas