OpenStax el sistema de enseñanza con libros digitales que se adapta a las necesidades de cada estudiante

27/08/2014 - 12:00 am
El nuevo sistema se adapta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Foto: Shutterstock
El nuevo sistema se adapta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Durante décadas los métodos de aprendizaje han presentado poca evolución. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Rice ahora tratan de dar un paso adelante y aprovechar las ventajas de esta era tecnológica para desarrollar libros de texto digitales que cuentan con una inteligencia artificial que aprende del usuario para personalizar las lecciones.

“Queremos ser capaces de crear el libro perfecto para cada persona”, dijo Richard Baraniuk, director del proyecto. “En última instancia, queremos un sistema que convierta la lectura del libro en una exploración del conocimiento.”

El proyecto llamado OpenStax ofrece actualmente una gran variedad de libros en línea de áreas diversas que van desde la economía a la biología, pasando por la historia. Para su desarrollo en los últimos tres años, los investigadores rastrearon la manera en la que estudiantes en 12 escuelas de Estados Unidos utilizaban las libretas en sus estudios, incluida la información sobre la forma en que se desempeñan en sus pruebas, publicó el sitio UnoCero.

“Después de ahorrar a los estudiantes universitarios más de 13 millones de dólares en dos años, con sus libros de texto con licencia abierta, OpenStax está desarrollando libros de texto gratuitos, digitales, diseñados para dar clases personalizadas a los estudiantes de secundaria”, se lee en la página principal del sitio web de OpenStax.

Ese trabajo está siendo utilizado para diseñar algoritmos de aprendizaje automáticos que puedan dar a los libros la capacidad de adaptarse a los individuos. Si un usuario parece tener dificultades con algún tema en particular, el libro es capaz de dar explicaciones adicionales, hacer preguntas de práctica y aumentar el énfasis en temas relacionados.

Así mismo, los libros incorporan también un método de aprendizaje llamado la práctica de recuperación, en el que el material que los estudiantes aprenden aparece de nuevo en lecciones futuras y pruebas. Por otra parte, este método que ha demostrado mejorar la capacidad de los estudiantes para retener el conocimiento.

“Los libros de texto digitales no son nuevos pero su potencial no ha sido adoptados por completo en las instituciones, muchas veces por que estas no están aptas para el desarrollo y el servicio de los productos a gran escala. Necesitamos la creación de empresas para eso”, dijo Peter Brusilovsky de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania (Pitt). “Si se hace bien, los libros de texto de adaptación podrían ayudarnos a aprender más rápido y mejor.”

Actualmente este sistema de aprendizaje personalizado se introdujo en la Summit Preparatory Charter High School en California, tanto para los estudiantes que tienen problemas para asimilar el conocimiento durante las clases, como para que los alumnos más aventajados puedan continuar de forma independiente sin aburrirse. De esta manera, el nuevo enfoque ayudo a la escuela a convertirse en una de las 20 mejores de California, de acuerdo con la revista US News y World Report.

Tomando en cuenta estos resultados, ahora es el Salt Lake Community College, la institución que quiere poner a prueba el sistema de OpenStax el próximo año. De esta manera, la escuela que cuenta con más de 60 mil estudiantes y es la mayor institución de educación superior en el estado de Utah hará una prueba a gran escala donde se podrá evaluar la eficiencia de este método.

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