“Nuestras letras en los ojos del mundo”: IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, en septiembre

27/08/2014 - 12:00 am
No sólo la violencia, sino también la creatividad artística. Foto: Facebook
No sólo la violencia, sino también la creatividad artística. Foto: Facebook

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El infierno es como Ciudad Juárez, “que es nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de nuestros deseos”, dijo el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

“Ciudad Juárez está marcada para siempre”, dijo Alejandro Páez Varela (1968), autor de una trilogía dedicada a su ciudad natal, formada por las novelas Corazón de Kalashnikov, El reino de las moscas y Música para perros, y para quien las consecuencias de la violencia que ha diezmado sobre todo a las jóvenes generaciones en dicha ciudad tristemente famosa, situada al norte, en la frontera con Estados Unidos, pervivirán por mucho tiempo.

“Juárez ha sobrevivido a muchas cosas. Como a Berlín, a Ciudad Juárez la dividieron en dos, cuando la anexión de los territorios mexicanos a Estados Unidos.  Después de ese proceso, ha pasado por muchas cosas, todas muy intensas. Desde ser junto con Tijuana el corazón de la migración, hasta tener en su territorio a cárteles de la droga muy poderosos”, explica Páez.

El poeta, docente y narrador Juan Marcelino Ruiz, uno de los participantes en el encuentro. Foto: Facebook
El poeta, docente y narrador Juan Marcelino Ruiz, uno de los participantes en el encuentro. Foto: Facebook

Para el escritor y periodista, el lugar donde nació “tiene una herida muy profunda, cuyas verdaderas dimensiones aún desconocemos. Es trabajo de los sociólogos decir qué es lo que viene para ciudad Juárez, pero mi percepción es que la llamada Guerra del Narco llevada a cabo por Felipe Calderón ha marcado a varias generaciones. Es una herida para siempre”, dice.

ENCUENTRO POR LA CIUDAD HERIDA

Esa ciudad que es el infierno, esa ciudad que tiene una herida profunda, cobrará un protagonismo distinto a principios de septiembre próximo cuando se concrete el IV Encuentro de escritores por Ciudad Juárez, entre el 4 y el 6 de septiembre, con la participación de más de mil poetas y narradores de 100 ciudades de 12 países.

No sólo violencia, también creatividad artística en lo que los organizadores han dado en llamar una fiesta de las letras juarenses tendrá varios puntos de expresión mediante lecturas musicalizadas, un encuentro infantil y la clausura en el desierto de Samalayuca.

Organizado por Francisco Romo, Iván Bautista y Carlos Puente, el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez se inaugurará el 4 de septiembre a las 10 de la mañana en el Museo del INBA, tras la cual tendrá lugar la primera mesa de escritores con la participación de los autores locales Miguel Ángel Chávez, Arminé Arjona y Humberto García, junto al tijuanense Roberto García y el español Uberto Stabile.

El español Uberto Stabile presentará una antología editada en España. Foto: Facebook
El español Uberto Stabile presentará una antología editada en España. Foto: Facebook

“Vamos a presentar una antología con poemas leídos en todo el mundo durante los recitales mundiales de Escritores por Ciudad Juárez durante el 2012 y 2013. Hoy la frontera, que era conocida gracias a los medios internacionales como una urbe donde sólo había violencia, es vista también por la poesía y la actividad cultural desarrollada ahí (Ciudad Juárez)”, dijo Stabile al periódico Norte Digital.

Él es el responsable de haber replicado el encuentro en varios puntos de Europa, tal el caso de Bilbao, en el País Vasco, donde el 5 de septiembre se llevarán a cabo las lecturas solidarias “Escritores por Ciudad Juárez”, organizadas por A Fortiori Editorial, Noches Poéticas, Expoesía y la Asociación Artística Vizcaína.

La poeta Karen Márquez Saucedo nació en Tijuana en 1986 y estará en Ciudad Juárez en septiembre. Foto: Facebook
La poeta Karen Márquez Saucedo nació en Tijuana en 1986 y estará en Ciudad Juárez en septiembre. Foto: Facebook

“Dentro de 11 días estaremos con Ciudad Juárez y por extensión con todos aquellos lugares de México y América latina, y en cualquier lugar del planeta, desde Gaza, Siria, o Irak hasta los confines de Ucrania, allá donde sufran las consecuencias de la guerra y la violencia, para señalar con nuestras lecturas, el compromiso de quienes trabajan y luchan para detener la espiral del dolor y la barbarie”, dicen los organizadores del encuentro en Bilbao en su página web.

“Ya somos 34 pueblos y ciudades, en cinco países de Europa y América latina, y cada día se van sumando nuevos grupos. Que ninguna vida caiga en la impunidad del olvido”, agregan.

Con lecturas en las colonias Barrio Alto y La Chaveña, un encuentro infantil en La Rodadora a cargo de la escritora Brissa Maltos, la conferencia “El arte como herramienta para la sanación”, por Jacob Lennin Cárdenas y un Performance en vivo de poesía musicalizada ofrecido por Berenice Vázquez e Iván Bautista, el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez promete refundar la ciudad a través de las artes y apostar así por el futuro.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video