Tapping, una técnica para aliviar estrés, miedo, ansiedad y algunos problemas de salud en mascotas y animales

27/08/2014 - 12:00 am
perris masaje
Técnicas de Liberación Emocional pueden aplicarse en mascotas y animales para sanar algunas enfermedades, estrés y nerviosismo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).–Especialistas en el cuidado animal afirman que las mascotas también pueden sentirse estresadas o incluso atravesar por situaciones emocionales que les causan inestabilidad, sin embargo, ya existe una técnica que les ayuda a liberar tensiones y mejorar algunos problemas de salud.

El Tapping o Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) son una estrategia milenaria que permite liberar la carga emocional negativa ocasionada por un problema traumático como : accidentes, fobias, enfermedades, conflictos familiares, entre otras cuestiones que provocan angustia, también se le conoce como digitopuntura y sirve para desbloquear las emociones que impiden al ser humano vivir con calidad de vida.

Diversos especialistas apuntan que esta técnica puede aplicarse también en animales pues “consiste en aplicar pequeños toques con los dedos sobre puntos de los meridianos del cuerpo, que permiten la liberación de emociones ligadas a síntomas, patologías, dolor, problemas emocionales, estrés  y ansiedades”, según explica el portal Vida Animal Natural –revista digital española, dedicada a la divulgación de medicina natural para mascotas –.

Por su parte, la Asociación Hispana de EFT indica que las Técnicas de Liberación Emocional “es una versión emocional de acupuntura, sin agujas, fácil de aprender y ha sido exitosa en miles de casos que cubren un enorme rango de asuntos emocionales, de salud y de desempeño” –si se aplica en humanos–, sin embargo explica que también puede utilizarse en animales como perros, gatos, caballos y hasta tortugas.

Asimismo, Vida Animal detalla que en caninos y felinos se utiliza para eliminar miedos, ansiedades, picores, problemas de comportamiento, dolor, hiperactividad y alergias, ya que “los animales pueden tener conflictos emocionales que se manifiestan a través de problemas de comportamiento molestos o problemas de salud, especialmente aquellos que han pasado por  una experiencia traumática”.

El tapping consiste en ejercer presión en determinados puntos del cuerpo, aunque en animales debe tratarse con cuidado ya que éstos tienden a moverse o desesperarse, explica el sitio especializado en medicina para animales.

Ambas asociaciones coinciden que esta técnica requiere de conocimientos básicos para que pueda llevarse acabo en humanos como en animales, sin embargo, destacan que es fácil de aprender y utilizar por lo que diversas empresas dedicadas a la enseñanza de Tapping ofrecen cursos y talleres presenciales o en línea.

En la página oficial de internet de la Asociación Hispana de EFT pueden leerse algunas recomendaciones y consejos sobre esta técnica que los dueños de mascotas pueden aplicar, pues  existen casos que van desde cómo manejar el estrés y nerviosismo que sufre un perro al escuchar el sonido que provocan los fuegos artificiales hasta cómo intentar revivir a un pez.

De acuerdo con los ejemplos expuestos, se debe aplicar presión en los puntos recomendados –dependiendo el problema que se quiera atacar–, al mismo tiempo el dueño de la mascota debe hablarle tranquilamente y enfocar su energía en sanar al animal .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video