Anulan por corrupción candidatura a Gobernación de Brasilia de liberal Arruda

27/08/2014 - 2:20 am

Brasilia, 26 ago (EFE).- La Justicia electoral brasileña anuló hoy la candidatura del liberal José Roberto Arruda, quien para las elecciones de octubre postulaba a gobernador de Brasilia, cargo que ya ejerció y del que fue destituido por alegada corrupción.

Por mayoría, los jueces del Tribunal Supremo Electoral decidieron anular la candidatura de Arruda por considerar que viola la legislación que exige que los aspirantes cuenten con una “ficha (criminal) limpia”.

El dirigente aparecía hasta este martes en los sondeos como favorito para vencer la disputa por la Gobernación de Brasilia el próximo 5 de octubre, cuando se elegirá a un nuevo presidente y además serán renovados los 27 gobiernos regionales y las cámaras legislativas.

Aunque la decisión pudiera ser contestada ante la Corte Suprema, en medios jurídicos se considera que es definitiva, pues los tiempos legales hacen prácticamente imposible que el proceso de apelación acabe antes de la fecha de las elecciones.

Arruda fue elegido en 2006 gobernador de Brasilia, pero a inicios de 2010 fue de su despacho directo a la cárcel, como implicado en un sonoro escándalo de corrupción destapado meses antes.

Uno de los detonantes del escándalo fue un vídeo grabado con cámaras ocultas y divulgado por la prensa local, en el que se veía a Arruda y a varios diputados y miembros de su gabinete negociando la partición de sobornos.

En las imágenes, se los veía también repartiendo a manos llenas unos gruesos fajos de dinero, que eran guardados en bolsas, en los calcetines y hasta en los calzoncillos por los políticos que los recibían.

A ese escándalo aludió este martes el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien intervino en la sesión como parte acusadora para expresar su rechazo a que se avalase la candidatura de Arruda.

En un pronunciamiento contundente, Janot pidió en especial a los jueces del tribunal electoral que “no olviden el vídeo que registró de forma escandalosa una distribución pantagruélica de los recursos públicos”.

Arruda está procesado por ese caso, que aún no tiene sentencia, pero sobre él pesa una condena en primera instancia que le impide postular a cargos públicos en relación con un asunto de corrupción en el que se implicó en 2001, cuando era senador.

A pesar de sus antecedentes, Arruda fue postulado como candidato a gobernador de Brasilia por el Partido de la República (PR), que ahora deberá decidir si nombra a otro político para sustituirle.

Según una encuesta divulgada este martes por el instituto Ibope, Arruda tenía una intención de voto del 36 % y superaba así al actual gobernador de la capital, Angelo Queiroz, quien empataba en un 16 % con el candidato socialista Rodrigo Rollemberg.

Frente a la fuerte posibilidad de que Arruda quedase fuera de la disputa, Ibope planteó una eventual segunda vuelta entre Queiroz y Rollermberg, quien en ese caso se impondría con un 44 %, frente al 22 % que obtendría el actual gobernador. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video