Mayoría de franceses a favor de convocatoria de elecciones

27/08/2014 - 4:49 am

París, 27 Ago (Notimex).- La mayoría de franceses considera que el presidente Francois Hollande debería disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas, reveló hoy un sondeo.

De acuerdo a la encuesta, realizada por el instituto Odoxa, 63 por ciento de los franceses estima que el presidente debería disolver la Asamblea Nacional, cámara baja de diputados, y convocar elecciones legislativas.

La mayoría de los encuestados que expresaron su deseo de que se convoquen elecciones, 86 por ciento, son votantes o simpatizantes de partidos de la oposición, contrarios al gobernante Partido Socialista, precisó el sondeo.

En noviembre de 2013, de acuerdo a otro sondeo, 52 por ciento de franceses consideraba ya necesario la convocatoria de elecciones.

Las elecciones servirían para formar un nuevo parlamento y un nuevo gobierno y no implicaría la salida del presidente socialista Francois Hollande pero previsiblemente supondría una derrota del partido en el gobierno.

El sondeo fue realizado con mil diez entrevistas luego de la crisis de gobierno que estalló el lunes y provocó una remodelación del ejecutivo galo en el que cambiaron los titulares de las carteras de Economía, Educación y Cultura, entre otras.

La crisis fue provocada por las críticas del ex ministro de Economía, Arnaud Montebourg, a la política de austeridad presupuestaria promovida por el primer ministro, Manuel Valls.

Montebourg abandonó el cargo tras anunciarse este lunes el cambio de gobierno.

De acuerdo al sondeo, la mayoría de franceses, 59 por ciento, aprobó la salida de Arnaud Montebourg del Ministerio de Economía, y 39 por ciento la rechazaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video