China y Vietnam declaran una “tregua” en sus tensiones marítimas

27/08/2014 - 7:44 am

Pekín, 27 ago (EFE).- Representantes de los regímenes comunistas de Vietnam y China reunidos hoy en Pekín, tras meses de tensiones marítimas por la soberanía de las islas Paracel, acordaron hoy una “tregua” para “no llevar a cabo acciones que empeoren sus disputas en el conflicto marítimo”, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La declaración fue anunciada tras la reunión entre Le Hong Anh, enviado especial del Partido Comunista de Vietnam, y Liu Yunshan, jefe del Secretariado de la homóloga formación china.

“Las relaciones entre China y Vietnam han sido tensas y difíciles durante un tiempo, y eso es algo que no nos gusta ver”, subrayó Liu, número cinco en la jerarquía del régimen y también jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista chino.

Liu subrayó que China espere “trabajando junto a China para que las relaciones bilaterales vuelvan a la senda del desarrollo sano y estable”.

Las relaciones entre los dos países vecinos son especialmente tensas desde que en mayo China instalara una plataforma petrolífera en aguas cercanas a las Paracel, disputadas por los dos países, algo que intentaron evitar buques vietnamitas.

El rifirrafe marítimo estuvo acompañado de violentas protestas antichinas en diversas ciudades vietnamitas, en las que murieron al menos cuatro personas y fueron atacadas empresas de China instaladas en la nación vecina.

El Gobierno chino controla de facto las Paracel tras su victoria en una batalla naval contra Vietnam del Sur en 1974. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video