IMSS-Jalisco reporta aumento en la donación de órganos

27/08/2014 - 8:32 am

Guadalajara, 27 Ago. (Notimex).- El coordinador del Servicio de Trasplantes en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza, afirmó que ha aumentado la donación de órganos en el instituto.

Destacó que gracias a ello el 2013 ha sido el año en que más trasplantes se han hecho en toda la historia del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, desde el inicio del programa para realizar estas intervenciones, el 4 de agosto de 1976.

El también procurador de Órganos de este nosocomio, explicó que el año pasado se realizaron 271 trasplantes de riñón, con promedio de uno diario considerando que el paciente ya contaba con su donador vivo-relacionado.

En tanto, mencionó que producto también de donaciones cadavéricas fue posible realizar 43 trasplantes de córnea, seis de hígado, uno de corazón y 28 de riñón.

Con lo anterior, el Hospital de Especialidades del CMNO continúa consolidándose como la institución más productiva en la realización de trasplantes a nivel nacional, dijo.

No obstante, indicó, este año se espera superar lo logrado en el 2013, toda vez que el año pasado se captó un corazón mientras que en lo que va del año se han obtenido ya cuatro de estos órganos.

Asimismo, recalcó, se ha impulsado la captación de córneas donadas el año pasado se obtuvieron 43 y este año ya se han logrado consolidar 42 de estas donaciones.

González Espinoza explicó que actualmente se ha avanzado en la liberación de trámites jurídicos para que la donación de órganos de paciente con muerte encefálica haciéndolos más ágiles.

En la parte médica, el concretar una donación puede tomar entre ocho y 12 horas luego de que la familia del paciente autoriza la intervención, o bien entre 24 y 26 horas máximo si se trata de una donación multiorgánica por una serie de pruebas incluyendo de tipo toxicológico a fin de determinar si el órgano podría ser o no trasplantado.

Dio a conocer que el Hospital de Especialidades capta a sus propios donadores y se ubica como la primera institución actualmente en el registro de obtención de donadores cadavéricos en todo el país.

No obstante, apuntó, se mantiene estrecha coordinación con hospitales del IMSS de otras entidades como Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes entre otras de la zona Occidente, así como con el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).

Exhortó a la población en general a continuar donando órganos y salvando vidas y sobre todo a confiar en las instituciones, como en el caso del IMSS en que la donación y los trasplantes están regulados y normados jurídicamente para garantizar la transparencia y celeridad en los procesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video