Alemania decidirá el domingo si envía armas “letales” a los kurdos de Irak

27/08/2014 - 8:46 am

Berlín, 27 ago (EFE).- El Gobierno alemán decidirá el próximo domingo si envía armas “letales” a Irak para que los kurdos puedan combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y, dado el caso, que tipo de armamento suministrará.

La decisión se tomará en una reunión entre la canciller Angela Merkel, sus ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Defensa, Ursula von der Leyen, Economía, Sigmar Gabriel, y Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Posteriormente, se consensuará con los líderes de los tres partidos que forman la gran coalición de gobierno en Berlín, esto es, la propia Merkel (Unión Cristianodemócrata), Gabriel (Partido Socialdemócrata) y el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró hoy en un encuentro con medios de comunicación que el mismo domingo por la tarde tendrá lugar una rueda de prensa para explicar a la opinión pública la decisión y que Merkel acudirá al Bundestag (cámara baja) el lunes para una declaración oficial sobre este asunto.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, evitó pronunciarse sobre el tipo de armamento que Berlín está contemplando enviar a Irak y tan sólo indicó que el Ejecutivo está analizando qué es lo más conveniente teniendo en cuenta “qué tiene” Irak, “que se necesita” y “qué es lo que están enviando” otros países.

Flosdorff apuntó que Alemania ya ha enviado material militar “no letal” como chalecos antibala, detectores de explosivos, cascos y gafas de visión nocturna, entre otros.

Seibert apostilló que Berlín ha enviado ya al norte de Irak “más de 100 toneladas” de ayuda humanitaria en un “puente aéreo” que arrancó la pasada semana.

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, recalcó que “la política exterior alemana en Irak no empieza ni acaba en el envío de armas para frenar a EI”.

Schäfer justificó el envío de armas alemán a Irak por la “flagrante asimetría” entre la capacidad militar de los kurdos y la de EI.

La expansión de los terroristas islamistas por Irak y Siria es una “amenaza existencial para el orden en Oriente Medio”, agregó Schäfer.

Alemania anunció el pasado miércoles su decisión de enviar material militar a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance del terrorismo de EI.

El Gobierno alemán se había mostrado hasta entonces reticente a mandar a Irak material militar y había optado por la ayuda humanitaria, pero su posición ha cambiado a raíz de la visita del ministro de Exteriores al país hace dos semanas.

Otros gobiernos occidentales han anunciado asimismo su intención de armar a los kurdos frente a EI, como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido e Italia, entre otros. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video