Angela Merkel califica de “genocidio” los ataques del Estado Islámico en Irak

27/08/2014 - 10:30 am

Berlín, 27 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “genocidio” los ataques de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y defendió la decisión de su Gobierno de apoyar con armamento la lucha de las fuerzas kurdas contra los terroristas.

“Es una terrible atrocidad; se puede hablar de genocidio”, subrayó Merkel en una entrevista difundida por la cadena de televisión de su partido, la Unión Cristianodemócrata.

El Gobierno alemán decidirá formalmente el próximo domingo si envía armas “letales” a Irak para que los kurdos puedan combatir al EI y, dado el caso, qué tipo de armamento suministrará.

El lunes está previsto que Merkel acuda al Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) para explicar en una comparecencia extraordinaria esa decisión, inusitada en un país que siempre ha rechazado enviar armas a regiones en conflicto.

Merkel dejó hoy claro que, dadas “las atrocidades y la barbarie” del EI, los kurdos necesitan “con urgencia” mejorar su equipamiento y subrayó el deber de analizar el envío “limitado” de armamento.

Esta medida, recordó, se unirá a la ayuda humanitaria que ya ha comenzado a transportar Alemania a Irak, tanto a través de las agencias de Naciones Unidas como directamente con vuelos de sus Fuerzas Aéreas.

Berlín ha enviado al norte del país árabe más de cien toneladas de material humanitario para apoyar a la población de la zona. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas