Puebla expropia tierras de ciudadanos sin permiso: INAH; ni siquiera notificó proyecto junto a la Pirámide de Cholula

27/08/2014 - 11:22 am

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que no ha otorgado al gobierno de Puebla los permisos para realizar obras en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, a pesar de que la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle ya inició con los trabajos de expropiación de las tierras aledañas a la llamada Gran Pirámide, para construir el “Parque de las Siete Culturas”, que se ubicará en la zona de monumentos históricos que comparten ambos poblados.

El delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, ratificó, en un oficio dirigido a los pobladores fechado el 7 de agosto, que no han recibido solicitud oficial para el desarrollo de un proyecto en la zona arqueológica de esa localidad. Y destacó que hasta ahora la institución no ha recibido información sobre el proyecto que tiene el Gobernador para construir la “Plaza de las Siete Culturas”, en terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula.

El proyecto está considerado para desarrollarse en 21 hectáreas  —12 del lado de San Andrés y nueve por el lado de San Pedro—, también contempla la estación del tren turístico ferroviario, otro de los grandes proyectos anunciados por el mandatario estatal y que iría de la capital poblana a la zona arqueológica de Cholula, para el que requiere una cantidad de 300 millones de pesos.

Están tomadas en cuenta tres áreas deportivas, una por cada municipio y uno más se estaría ubicando en los límites. En los terrenos que serían expropiados con la nueva “Ley Eukid” también se adecuarían campos de flores, así como canales de agua y chinampas para adornar.

Sin embargo, Ortiz Pedraza señaló que durante un recorrido que realizó con autoridades municipales y estatales en la zona, “verbalmente se expresaron ideas para desarrollar obras en esos terrenos”.

“Aprovechamos la oportunidad para solicitar al mandatario, y así lo hicimos, la entrega de una copia del proyecto y, por supuesto, las gestiones ante el INAH para la autorización correspondiente, mismas que hasta la fecha no han sido entregadas”, detalló.

Ayer, autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, acompañadas de policías estatales, hicieron efectiva la expropiación de al menos 17 predios, que se encuentran dentro de las 21 hectáreas donde se proyecta construir el parque temático.

De acuerdo con medios locales, habitantes afectados por la expropiación, como vecinos de la zona, retiraron algunas de las mallas que habían sido colocadas en los predios y retiraron las lonas colocadas por el gobierno del Ayuntamiento. Además de que impidieron que otras partes fueran cercadas.

Elementos de la Policías Estatal de Puebla resguardaron la zona, lo que fue calificado por pobladores como un atropello, quienes además se quejaron de que en el lugar las autoridades presentes no quisieron dialogar. Además cuestionaron la presencia de los uniformados, sí “supuestamente se trata de una acción legal”.

Algunas de las tierras expropiadas forman parte de un proceso de amparo con número 53003/2014 emitido por el Juzgado Sexto del estado de Puebla, y pese a ello, los terrenos fueron expropiados, ante la justificación de que “las actas ya habían sido notificadas y publicadas”.

Los habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula se declararon en resistencia para evitar que este proyecto se lleve a cabo, pues consideran que lo que busca es convertir la zona arqueológica en un parque temático que desplazaría a los pobladores originarios de estas comunidades.

Por su parte, el gobierno de San Andrés Cholula informó que el decreto de expropiación realizado ayer, es la continuación del procedimiento iniciado el pasado 4 de julio con la emisión de la Declaratoria de Utilidad Pública sobre la superficie de esos terrenos.

Y destacó que los habitantes fueron debidamente notificados, además el municipio detalló que se han creado canales de comunicación abiertos, a fin de que los pobladores se han escuchados.

Precisó que “se han recibido todos y cada uno de sus escritos y demás documentos presentados”. Finalmente aseguró que se han garantizado a cabalidad el Derecho de Audiencia.

PROTESTAS

El pasado domingo, habitantes de estas comunidades realizaron una cadena humana en torno a la zona arqueológica de Cholula, en protesta ante la expropiación de terrenos en la zona.

El Círculo de defensa del territorio fue una protesta pacífica para exigir además claridad en los proyectos que se pretenden realizar en los terrenos que circundan la zona arqueológica.

Durante la protesta los pobladores rechazaron el proyecto de expropiación, en consignas y carteles aseguraron: ¡No nos moverán!, de acuerdo con medios locales.

Los manifestantes además piden que respeten las raíces culturales ancestrales y el valor patrimonial; y que se garantice que los habitantes de las Cholulas participen en la toma de decisiones sobre el territorio.

Con veladores en mano, los pobladores además realizaron una marcha donde también asistieron asociaciones civiles.

Los pobladores aseguran que de acuerdo a la información que las autoridades les han proporcionado, en los terrenos se pretende desarrollar un proyecto de parque temático. Para el cual ya se han emitido los decretos de expropiación de las tierras que pertenecen a los vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula.

LEY DE EXPROPIACIÓN

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Puebla, Eukid Castañón Herrera, presentó una reforma a la Ley de Expropiación, misma que fue aprobada el 13 de marzo por 34 diputados locales.

La legislación establece en su Artículo 5 Bis que dice:

“En los casos previstos en las fracciones I, II, VI, XII y XIV del artículo 2 de esta Ley, la Autoridad Expropiante podrá emitir la declaratoria de utilidad pública y decretar la expropiación. En estos casos, no será aplicable lo dispuesto en las fracciones III a VII del artículo 5 de esta Ley”.

Es decir, que si el gobierno pretende expropiar algún terreno por diversos motivos, podrá hacerlo sin notificación alguna ante los propietarios. Esto justificado bajo el “criterio jurisdiccional que la urgencia de una medida o de un acto a desarrollar dependen de que se justifique la inmediatez de su ejecución, y que las circunstancias hacen que no se pueda aguardar para que se lleve a cabo, porque de no hacerlo con tal prontitud, el agravio será irremediable”, indicaba la iniciativa.

Felipe Guzmán Osorio, de San Pedro Cholula, ciudadano que ha vivido 40 años a lado de la pirámide, acusó que les pretenden expropiar terrenos para construir el mega proyecto llamado “La Plaza de las Siete Culturas”.

Aseguró que “el Presidente Municipal de San Pedro Cholula nos mandó a traer, nos dijo que teníamos que venderle las tierras pero que no nos las pagaría a valor comercial. Estaba propuesto por 6.8 pesos el metro cuadrado, pero como era muy generoso nos iba a dar 100 pesos, que se lo tomáramos o de lo contrario de todos modos nos iba a expropiar. Como todos dijimos que no, nos empezamos a unir y ya después nos dijo ‘ya no es conmigo, ahora es con el gobierno del estado, yo me hago a un lado’. Todo esto pasa que nos hemos organizado, somos pocos, al rededor de 30 propietarios, la mayoría son terrenos, y existen tres casas históricas de más de 100 años, las cuales el INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia] no se ha parado, no se ha presentado, se le han hecho propuestas por escrito. Pero tiene a las autoridades compradas, federales o estatales, no vemos respuesta”, denunció.

“Él ha hecho sus leyes a su modo, apenas bajó el valor catastral 400 por ciento, dolosamente y nada más exclusivamente en la zona arqueológica donde pretende expropiar. No se lo bajó a todo Cholula, lo bajó nada más a la zona arqueológica cuando son terrenos históricos, casas históricas, de 400 y fracción que tenía el metro catastral, lo bajó a 104 pesos el metro. Lo que hizo fue sacar la ley, donde dice que las propiedades que son del gobierno las puede ceder o vender a un particular para poder tener empleos, pero quiere expropiarnos a un precio muy bajo para después vendérselos a los extranjeros porque ya en dos o tres ocasiones bajó en un helicóptero e iba con unos chinos”, dijo.

PRESIONES DE RMV

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Bolfy Cottom, quien en el 2013 emprendió la cancelación del teleférico en Puebla cuando fungía como secretario técnico del INAH, señaló que ante las presiones que ejerce la administración estatal, es necesario que la dirección nacional de ese organismo respalde a su delegación en el estado para detener obras que atentan contra el patrimonio histórico.

Los proyectos que el investigador consideró que deben ser detenidos son el Distribuidor Vial de Cholula donde se han encontrado vestigios históricos, así como el “Parque de las Siete Culturas” en la misma zona, antes de que este se convierta en un hecho consumado por la expropiación de predios y emisión de licitaciones que se han hecho para el mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video