Perros callejeros rescatados en Chile vuelven a las calles, pero para combatir la delincuencia

27/08/2014 - 12:30 pm

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– En Maipú, Chile, rescataron a varios perros callejeros para integrarlos a una brigada de seguridad, conformada por vecinos encargados de la vigilancia en las comunidades.

Se trata de la primera brigada de perros callejeros que formará parte del equipo de Seguridad Ciudadana en esa ciudad; canes que han sido abandonados y maltratados, vuelven a las calles, tras un mes de arduo entrenamiento, para combatir la delincuencia.

La iniciativa que fue presentada por el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, busca disminuir la cantidad de perros que vagan en la ciudad; como fomentar la tenencia responsable de mascotas.

El gobierno de Maipú informó que además trabaja en conjunto con una serie de agrupaciones de animalistas, con las que se llevan a cabo políticas contra el maltrato animal, adopción y tenencia de mascotas entre otras, adopción de perros, y además se realizan los procedimientos de rigor (vacunación, desparasitación, esterilización, y otros)  para que después el can sea  dado en adopción.

De acuerdo con la agencia de noticias Bio bio chile, en ese país hay un millón de perros callejeros; que ocasionan problemas por mordeduras, ataques, impacto sanitario, ambiental, económico, productivo, y sufrimiento animal.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile, las mordeduras notificadas en 2011 ascendieron en todo el país a 31 mil 061, y si se considera que el costo por mordedura es de 25 mil pesos aproximadamente, el costo total por mordeduras en todo el país fue de más de 776 millones de pesos.

Santiago es una de las ciudades con más perros callejeros en el mundo. Aunque estos animales son asesinados en innumerables ocasiones, incluso por los mismos municipios de algunas comunas, es típico ver a los canes en cada esquina de la ciudad.

Especialistas estiman que un 70 por ciento de esa población canina, no es supervisado de manera por sus dueños; o tienen amos irresponsables que los dejan andar solos por la ciudad. Son perros vagabundos, o pertenecen a sectores donde pueden conseguir comida.

Se trata de una brigada de perros callejeros que fueron rescatados y entrenados para combatir la inseguridad. Foto: biobiochile.cl
Se trata de una brigada de perros callejeros que fueron rescatados y entrenados para combatir la inseguridad. Foto: biobiochile.cl

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video