El destacado activista de derechos humanos egipcio Ahmed Seif al Islam

27/08/2014 - 1:08 pm

El Cairo, 27 ago (EFE).- El destacado abogado y defensor egipcio de los derechos humanos, Ahmed Seif al Islam, falleció hoy a los 63 años durante una operación a corazón abierto, informó a Efe un integrante del Centro Jurídico Hisham Mubarak, Ahmed Abdelsatar.

La misma fuente precisó que el funeral por Al Islam, cofundador del Centro Hisham Mubarak, tendrá lugar mañana jueves.

El activista, que sufría problemas de corazón, pasó las dos últimas semanas de su vida inconsciente en la unidad de cuidados intensivos, según informó el diario electrónico “Al Ahram online”.

Al Islam, junto a su familia, ha pasado una vida de activismo político y en defensa del respeto a los derechos humanos en Egipto.

Dos de sus hijos, Alaa Abdel Fatah y Mona Seif, están encarcelados por haber violado la actual restrictiva ley de protestas que impera en el país.

En toda su vida, Al Islam fue encarcelado en cuatro ocasiones, dos durante el mandato del presidente Anuar el Sadat y otras dos durante la presidencia del depuesto Hosni Mubarak, la última de ellas durante los 18 días de revolución que acabaron con el mandato de éste en febrero de 2011, recordó “Al Ahram”.

En un informe publicado por Amnistía Internacional en 2008, Al Islam contó cómo fue torturado por agentes del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado en 1983 por su participación en el movimiento socialista.

En ese mismo documento, Al Islam consideró la tortura como “una forma de cáncer que puede devorar a la juventud de un país y frenar su capacidad de cambiar, criticar, reformar y rebelarse”.

Como abogado, formó parte de varios equipos de letrados que defendieron a acusados implicados en casos sobre terrorismo, protestas populares y orientación sexual, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas