Grupo México se siente seguro: el cochinero en Sonora no dañará a la empresa, dice a inversionistas y analistas

27/08/2014 - 8:21 pm
Foto: Cuartoscuro.
Es “improbable” que exista un riesgo estructural importante para la compañía, de acuerdo con Acciones y Valores (Accival). Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El “riesgo colateral negativo” para Grupo México, luego del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, “ha disminuido” e incluso “la decisión del gobierno federal de centralizar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la investigación, podría favorecer a la empresa”, de acuerdo con un análisis de Acciones y Valores (Accival), subsidiaria bursátil del Grupo Financiero Banamex, realizado luego de una reunión que sostuvieron inversionistas mexicanos y expertos políticos y financieros con los ejecutivos del consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Un experto político de Banamex consideró que “es improbable” que exista un riesgo estructural importante para la compañía.

“La investigación se centralizó a través de la Semarnat, no de la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente], lo cual muestra el interés de controlar centralizadamente el resultado, y podría ser positivo para la compañía. A los políticos a nivel federal y estatal les incentiva una retórica dura, pero México también necesita demostrar que a los concesionarios se les trata justamente y conforme a las leyes vigentes”, expuso.

Representantes de Accival se reunieron con los ejecutivos de Grupo México, además de expertos políticos e inversionistas locales, y concluyeron que el “riesgo colateral negativo” para la empresa se redujo, tras la conferencia de prensa ofrecida ayer por la Semarnat, la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual destacó la ausencia de nuevas multas y sanciones a la compañía. Hasta el momento, expusieron, sólo hay en curso una multa de 40 millones de pesos contra el consorcio que preside Larrea Mota Velasco.

Lo anterior fue considerado por Accival como un dato positivo y muy importante, pues la información que ofrecieron las dependencias sobre el costo de las tareas de limpieza de Grupo México –que ascenderá a cientos o miles de millones de pesos– son sólo “un estimado” y no una multa, además de que se desconoce con qué base se calcularon las sanciones.

La subsidiaria bursátil aseguró que Grupo México les confió que ha acatado todas las normativas vigentes, “lo cual consideramos que es importante, ya que limita las consecuencias negativas”.

Destacó además que el derrame quedó controlado en menos de 24 horas. Y que la compañía afirmó que las pruebas [no especificaron cuáles] confirman la potabilidad de las aguas del Río Sonora. También adelantó que aunque la empresa espera demandas civiles individuales, no creen que representen un problema considerable; sin embargo, aclaró, podrían pasar meses antes de tener una idea más clara.

Accival hizo referencia a las críticas de las dependencias federal hacia Grupo México por ofrecer información engañosa sobre las causas del derrame, pero aseveró que la administración de la empresa les ofreció una explicación “aparentemente clara”.

“En concreto, la principal causa del derrame se produjo por una tubería de transferencia defectuosa. El problema se vio exacerbado por las fuertes lluvias que aumentaron la presión del agua. En menor grado, las obras de ingeniería deberían haber contenido el derrame, pero no lo hicieron porque la nueva planta del proceso metalúrgico SX/EW no estaba terminada en su totalidad (tan solo dos de las tres líneas del proceso)”, detallaron.

Finalmente plantearon que con la Reforma Energética, en México se implementó una nueva ley ambiental “mejor diseñada para el sector energético minero”, que indica que las concesiones sólo pueden ser revocadas si: la compañía no intenta resolver el problema inmediatamente; si persisten los problemas, y si la compañía no acata las órdenes de las agencias gubernamentales. “Ninguno de estos tres supuestos parece aplicable en este caso”, plantearon. Y agregaron que aunque algunos políticos mexicanos han exigido se revoque la concesión, ésta no sólo es una medida ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer inversionistas al sector.

Germán Larrea Mota Velasco fue ubicado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de México, con una fortuna personal de 13 mil 300 millones de dólares en 2013. Grupo México es el tercer productor de cobre más grande del mundo, y también controla la Southern Copper Corporation, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrocarril del Sureste (Ferrosur).

Además de ser accionista de diversas empresas nacionales, como el Grupo Televisa, Larrea aparece como uno de los consejeros propietarios del Grupo Financiero Banamex.

“HOMICIDIO INDUSTRIAL”

El 15 de agosto pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a Grupo México de “homicidio industrial”. Dijo que “el derrame es un nuevo ‘homicidio industrial’”, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares, es decir, unos 17 mil millones de pesos, destacó la organización.

Ayer, las autoridades federales anunciaron que además de la denuncia ya presentada contra quien resulte responsable por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, preparan una segunda demanda penal por responsabilidad ambiental, debido a la dimensión del daño provocado a la economía de 24 mil habitantes de la región y a la ecología de la zona.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, afirmó que el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre, en Sonora, a los ríos Bacanuchi y Sonora son imputables a la empresa. Por ello, dichos organismos se están haciendo cargo de valuar las multas que remediarían los daños provocados.

Las estimaciones de las multas han sido variadas, pues van de los 40 millones de pesos hasta los 500 millones o lo que suma de 50 mil salarios mínimos. Sin embargo, Sinaí Guevara, coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México, declaró que más allá de que esta cifra sea suficiente para remediar los daños y “recordar que la multa la pone Semarnat, entonces es la reparación ambiental, no los daños al medio ambiente que se hayan hecho.”

Independiente de la multa que se ponga, posiblemente la empresa tendrá que invertir más en función de la necesidad que tenga para dar una limpieza y remediación al sitio y que lo devuelva a las condiciones en las que se encontraba antes del incidente.

COFEPRIS Y SEMARNAT DEMANDARÁN

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), coordinada con la Semarnat, presentará una demanda en contra de la minera Buenavista del Cobre para aplicarle sanciones y obligarla a resarcir los daños a la salud que causó con el derrame en los ríos.

“El Secretario de la Semarnat ya informó que van a hacer toda una denuncia para la evaluación de los daños que pueda haber al medio ambiente, y obviamente, si hay algún daño a la salud, también”, expuso la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

“El Estado Mexicano va actuar con toda firmeza”, remarcó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), en total fueron siete personas las afectadas por el derrame de químicos.

“Fueron siete personas solamente las que tuvieron alguna relación con el derrame en el río, con casos de dermatitis o de algún problema de gastroenteritis”, indicó la titular.

En cuanto a los daños al ganado, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Horacio Huerta Cevallos, reportó que los productos y subproductos agropecuarios de la región del río Sonora están libres de contaminantes.

Destacó que “no se han encontrado sustancias que pongan en riesgo ni a la ganadería ni la agricultura, ni los productos ni los subproductos agropecuarios que se producen”.

Sin embargo, ayer martes un grupo de campesinos denunciaron que la producción de queso y miel está paralizada por los ríos contaminados.

La Semarnat y la Profepa anunciaron el inicio de la limpieza de los ríos Bacanuchi y Sonora tras el derrame de tóxicos.

Son 500 las personas que desde ayer emprendieron la limpieza de los afluentes, luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas.

Los trabajos de mitigación corren a cargo de la empresa Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, la cual ocasionó el derrame y afectó a siete municipios habitados por unas 22 mil personas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video