Reunión internacional dedicada a la arqueoastronomía maya

27/08/2014 - 3:40 pm

Cozumel, QRoo, 27 Ago. (Notimex).- Como una iniciativa ligada al anhelo que de que la isla de Cozumel sea otra de las exitosas reservas de la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), definió Nuria Sáenz, la reunión internacional “El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya”.

En la inauguración del encuentro, la representante del organismo internacional en México dijo que los participantes son “científicos que han desarrollado una carrera, que combina el laboratorio, la biblioteca y el trabajo de campo, con la necesidad de saber compartir y comunicar ese legado científico e intelectual en algo público”.

Detalló que en los días de trabajo se buscará entender la complejidad de los cielos y de la cultura maya, “seguir descubriendo lo que desde las distintas esquinas del mundo es posible para poder desarrollar la preservación”.

Asimismo, señaló que si bien esta iniciativa es arqueológica, no deja de pensar en el futuro, de ahí que esté ligada al objetivo de que Cozumel sea otra de las exitosas reservas de la Biósfera de la Unesco.

En su oportunidad, el gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo, expresó su beneplácito porque este encuentro se realice en Cozumel, isla de gran trascendencia para los mayas, cultura que, aseguró, “sigue viva en cada uno de nosotros porque la cultura maya sigue nutriendo los sueños de los mexicanos, los quintanarroenses y de otras partes del mundo”.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, Freddy Efrén Murrufo Martín, agradeció la llegada de especialistas a la zona, la cual destaca por su belleza y rico legado histórico y cultural, “pero, más allá, por la calidez de su gente”.

A la inauguración de esta reunión internacional, la cual inició con más de dos horas de retraso, asistió en representación de María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el coordinador general de Arqueología, Francisco Sánchez Nava, quien celebró esta iniciativa de la Unesco y del ayuntamiento de Cozumel.

“Este grupo tan importante de especialistas, a partir de sus experiencias en diferentes partes del mundo, seguramente aportará nuevas visiones e interpretaciones acerca de las propiedades astronómicas del patrimonio arqueológico de la isla de Cozumel, enhorabuena”, expresó.

Otras de las personalidades que se dieron cita en el arranque de este encuentro fueron, el magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, el director general de destinos, José Ángel Díaz Rebolledo, y Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video