GDF llama a prevenir contagio de piojos en primarias

27/08/2014 - 3:40 pm

México, 27 Ago. (Notimex).- Tras alertar que la actual época del año es propicia para contagio de piojos, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, pidió a los maestros estar atentos a posibles síntomas en los alumnos y notificar de inmediato a la autoridad sanitaria.

Este problema persiste en las escuelas primarias tanto públicas como privadas, por lo que es necesario informar a padres de familia sobre las formas de trasmisión y prevención de la llamada pediculosis, así como reforzar las medidas de higiene en sus hijos y aconsejarles evitar compartir objetos de uso personal.

Ahued Ortega también informó que los padres de familia pueden comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 51-32-09-09, para recibir orientación médica en caso de detectar esta enfermedad en sus hijos.

Durante la puesta en marcha de la campaña informativa para prevenir la transmisión de piojos en escuelas primarias de la Ciudad de México, informó que en lo que va del año se han atendido mil 634 casos de pediculosis en los Centros de Salud y se han notificado 66 brotes en 35 escuelas primarias.

Acompañado por la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, explicó que los piojos son insectos que viven principalmente en el cuero cabelludo y se alojan en las zonas de mayor concentración de calor como la nuca y detrás de las orejas.

“No vuelan ni saltan pero trepan por el cabello y pueden pasar de una cabeza a otra por contacto directo o al compartir objetos personales como cepillos, audífonos, sombreros, almohadas, toallas, accesorios para el cabello, gorras y sombreros”, resaltó.

Durante el evento realizado en las inmediaciones de la Escuela Primaria “República Popular China”, en la colonia Doctores, Ahued Ortega, recomendó algunas medidas preventivas como cepillar y lavar el cabello diariamente, no prestar accesorios de uso personal y mantener limpios los objetos.

Previo a esta campaña informativa, a través de las brigadas de salud escolar se han realizado intensas capacitaciones y pláticas a padres de familia, alumnos, personal académico y administrativo en las escuelas de nivel básico.

También comentó que a través de esta campaña se tiene contemplado el volanteo de material informativo y carteles, además de módulos de revisión afuera de las escuelas primarias en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Durante su intervención, la secretaria de Educación local, Mara Robles, llamó a los niños y padres de familia a no discriminar a los menores que tengan piojos; “es una enfermedad que no debe convertirse en una causa de violencia escolar”.

Este padecimiento no respeta clases sociales, “lo más importante es que se combate con educación, con higiene escolar”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video