EU niega tener planes de eludir al Congreso en acuerdo climático global

27/08/2014 - 3:48 pm

Washington, 27 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. negó hoy tener planes de esquivar la ratificación del Congreso en la eventual firma de un acuerdo internacional sobre cambio climático, después de que el diario The New York Times señalara que la Casa Blanca no quiere someter el pacto global a un voto en el Senado estadounidense.

Según informa hoy el rotativo neoyorquino, el Gobierno de Barack Obama está trabajando con negociadores internacionales en un acuerdo que no sería legalmente vinculante para EE.UU., dado que para serlo necesitaría la aprobación de una mayoría de dos tercios del Senado.

La Casa Blanca está tratando de sortear ese requisito al buscar lo que los negociadores estadounidenses definen como un acuerdo “políticamente vinculante” que “nombraría y abochornaría” a los países con más emisiones de dióxido de carbono para presionarlos a recortarlas, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, desmintió ese informe al decir que “no se ha escrito ni una palabra del acuerdo sobre clima que se está debatiendo, por lo que es completamente prematuro decir si requerirá o no la aprobación del Senado”.

“Nuestro objetivo es negociar un acuerdo climático exitoso y efectivo que pueda ayudar a afrontar este reto. Cualquier cosa que finalmente se negocie y que debería ir al Senado, irá al Senado, y seguiremos consultando con el Congreso sobre esto”, dijo Psaki en un comunicado.

Las negociaciones internacionales se desarrollan como preparación para una conferencia de la ONU prevista para 2015 en París, cuyo objetivo es adoptar un acuerdo global vinculante sobre las emisiones globales de carbono.

Según la información del Times, la decisión de Obama de sortear al Congreso se debe a la polarización política en el Senado, donde muchos republicanos mantienen su escepticismo respecto al fenómeno del cambio climático y legisladores de ambos partidos coinciden en que es casi imposible que esa Cámara apruebe un tratado vinculante.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también desmintió hoy que se haya tomado la decisión de excluir al Senado, pero dejó entrever que la Administración no ha descartado esa opción.

“No querríamos llegar a una situación en la que intentáramos negociar un acuerdo que necesitara una ratificación del Senado y que después (ese pacto) fuera víctima de nuevo, como ha ocurrido con tantas otras prioridades, de la inoperatividad en el Congreso”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Laurence Tubiana, el embajador de Francia en la ONU para asuntos relacionados con el cambio climático, indicó al New York Times que las otras potencias comprenden “las dificultades de la situación en EE.UU.”, y hay “un entendimiento implícito de que esto no va a requerir ratificación del Senado” estadounidense.

El plan de los negociadores estadounidenses, según el Times, es combinar las condiciones legalmente vinculantes de un tratado aprobado en 1992 con nuevos compromisos voluntarios, lo que permitiría actualizar ese acuerdo sin un nuevo voto en el Congreso.

En ese esquema, los países estarían legalmente obligados a aprobar políticas internas de cambio climático, pero los compromisos de reducción de las emisiones serían voluntarios.

Los países que se comprometan a reducciones sí estarían obligados legalmente a informar sobre su progreso a través de reuniones periódicas en las que se identificaría a aquellos países que no cumplan con lo prometido, según el rotativo.

La información del Times ha despertado críticas de muchos legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

“Una vez más, el presidente está circunvalando los deseos del pueblo estadounidense y sus representantes electos, y lo hace de una forma que destruirá más empleos”, indicó Boehner en una comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video